Menú

¿Qué seguro necesita una moto de tres ruedas?

Desde hace casi 20 años, las motos de tres ruedas han ganado protagonismo en el parque móvil de nuestro país.

Desde hace casi 20 años, las motos de tres ruedas han ganado protagonismo en el parque móvil de nuestro país.
¿Qué seguro necesita una moto de tres ruedas? | Flickr/CC/ RL GNZLZ

En los últimos años, las motos de tres ruedas se han convertido en vehículos muy demandados por los conductores de nuestro país. De manera especial por los titulares del carné B que deciden aparcar el automóvil y desplazarse en un medio de transporte más ágil y más eficiente.

Pero ¿por qué estos vehículos tienen tanta aceptación? ¿Qué ventajas aportan a sus usuarios? ¿Todos los modelos son iguales? Y no menos relevante: llegado el momento de asegurarlos, ¿cuáles son las coberturas de un seguro de moto de tres ruedas? ¿Se debe contratar un seguro específico?

Evolución de las motos de tres ruedas

Por lo que respecta al concepto de vehículo de tres ruedas, no es algo nuevo. Inventores como Leonardo da Vinci y Nicholas-Joseph Cugnot lo contemplaron en sus proyectos en los siglos XV y XVIII, respectivamente. Pero fue en 1886 cuando el alemán Karl Benz abrió las puertas a una nueva movilidad al patentar un triciclo motorizado que montaba un bloque monocilíndrico de gasolina.

En el mundo de la moto, si bien a lo largo del siglo XX hubo fabricantes como Moto Guzzi y Harley-Davidson que apostaron por dicha configuración, las motos de tres ruedas no cobraron auge hasta 2006. Aquel año, el fabricante italiano Piaggio lanzó el modelo MP3, un scooter que ha marcado un antes y un después en el sector.

Actualmente, la oferta de motos de tres ruedas es amplia y variada, pues abarca desde ciclomotores hasta motocicletas de gran cilindrada. Además, es posible elegir entre mecánicas de combustión y eléctricas. Y también el tipo de configuración: con dos ruedas en el eje delantero, como el Piaggio MP3, o en el tren posterior, como el triciclo Harley-Davidson Freewheeler.

¿Qué ventajas aportan estos vehículos?

En cuanto a las ventajas que aportan estos vehículos, son muchas. Al igual que sucede con las convencionales, las motos de tres ruedas son un medio de transporte rápido, económico y eficiente. Y muchos modelos no requieren haber aprobado un permiso de conducción específico; basta con ser titular del carné B para poder circular con ellos.

Precisamente, los automovilistas son quienes más valoran este tipo de moto por la seguridad que transmite. Ello es así porque, al disponer de tres puntos de apoyo sobre el asfalto, se reduce la probabilidad de sufrir una caída. Y también cabe destacar la inclusión de sistemas de ayuda a la frenada o la tracción que refuerzan la protección de sus ocupantes.

¿Necesitan un seguro de moto específico?

Llegado el momento de asegurar una moto de tres ruedas, los expertos del sector asegurador aconsejan confiar el aseguramiento del vehículo a compañías con experiencia en la comercialización de seguros de moto.

Además, explican que, aunque no es necesario contratar un seguro específico en el caso de que se trate de un modelo eléctrico, es recomendable comprobar que la póliza cubre el robo del cable de recarga.

En Motor

    0
    comentarios