Menú

Bajada de precios de los vehículos de ocasión debido al exceso de unidades

La alta tasa de inflación, junto con los altos tipos de interés, ha llevado a muchos a plantearse la compra de un vehículo de ocasión.

La alta tasa de inflación, junto con los altos tipos de interés, ha llevado a muchos a plantearse la compra de un vehículo de ocasión.
Bajada de precios de los vehículos de ocasión debido al exceso de unidades | https://unsplash.com/es

El año 2022 cerró el mercado de vehículos de ocasión con unos precios muy elevados. Los motivos son fáciles de explicar, pocas unidades disponibles en los concesionarios, lo que hizo a muchos replantearse la compra de un coche de segunda mano. Sin embargo, hoy en día, el mercado de coches de ocasión ha experimentado un giro radical. Existe una alta disponibilidad de vehículos, ya que ha aumentado un 14 % con respecto al año pasado. También hay factores externos que afectan al mercado de vehículos de ocasión. La alta tasa de inflación, junto con los altos tipos de interés, ha llevado a muchos consumidores a plantearse la compra de un vehículo de ocasión como una manera de ahorrar dinero. En 2023, esta subida de precios parece mantenerse, lo que podría conllevar a plantearse recurrir a este tipo de vehículos.

Cambios muy acelerados

Quién estaba buscando el año pasado un coche de ocasión y abandonó la idea por la escasez de unidades disponibles, puede volver a plantearse actualmente retomar la compra, ya que la disponibilidad ha aumentado, lo que ha llevado a que los precios sufran un notable descenso. Esta tendencia a la baja podría mantenerse durante todo el año, sobre todo, a raíz de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que 2022 fue el año en el que la inflación fue más alta en las últimas tres décadas. Una cifra del 8,4 % que, según las previsiones del Banco de España, puede seguir incrementándose, llevando a una situación de ajustes entre las familias.

Aquel que necesita un vehículo, cada vez es más habitual que recurra al mercado de ocasión antes que plantearse la compra de un vehículo nuevo. La tendencia creciente con respecto al Euríbor, que ha encarecido el coste de las hipotecas de tipo variable que también tiene relación directa con esta situación de ajustes y de buscar bienes en el mercado de segunda mano.

El aumento de unidades disponibles en los concesionarios no ha parado de elevarse desde que en noviembre de 2022 se llegara a la subida más alta de precios. En la actualidad, los precios siguen siendo altos, pero ya es más barato que con respecto a 2022. Todavía estamos lejos de las cifras de 2021, en el que la compra de un vehículo de combustión era 2000 euros más barato que ahora. Es evidente que los precios elevados llevan a que el comprador posponga la compra de un vehículo de ocasión todo el tiempo que haga falta, hasta comprobar si existe una bajada realista de precios. En este 2023 ya se está produciendo, y es un buen momento para comenzar a planificar la adquisición de este tipo de vehículos. Tal y como se ha comentado, 2023 ha tomado una tendencia a la baja que puede ser beneficiosa para el comprador.

Sobrestock en muchas marcas, pero no en todas

Los datos son muy significativos con respecto a las marcas. Por ejemplo, Dacia ha pasado de tener muy pocas unidades a ver incrementada esa cifra en un 173,3 %. Porsche es otro de los fabricantes con un buen crecimiento, el 98 %, mientras que Peugeot vio aumentadas sus unidades en un 83,1 %. Estas tres marcas han sido las que han experimentado cambios más notorios, aunque ya hay que pasar a porcentajes del 26,3 % como en el caso de Renault y desde ahí, estos se reducen. Sin embargo, este aumento del stock no se ha dado en algunas marcas como Jaguar o Land Rover, alcanzando un 50 % de reducción de las unidades disponibles, al igual que Hyundai, con un 46,7 % o Volkswagen con un 41,2 %. Los usuarios interesados en adquirir un vehículo de estas marcas lo van a seguir teniendo difícil, incluso más que antes. Ante esta tesitura, los propietarios de los concesionarios deben plantearse la posibilidad de hacer una buena gestión de las unidades a la venta, para poder posicionarlas correctamente. De esta manera, el usuario podrá tener la posibilidad de adquirir un vehículo de ocasión a un precio razonable. La compra de un vehículo puede llegar a ser una necesidad, pero ante la delicada situación económica que están viviendo muchas familias, es evidente que se da prioridad a otras cuestiones antes que comprar un coche, aunque sea del mercado de ocasión.

En todo caso, la tendencia bajista que se está produciendo durante 2023 parece que va a continuar. Por tanto, plantearse ahora la compra de un vehículo de ocasión es una oportunidad de asegurarse un precio bastante más competitivo que con respecto al año pasado. Habrá que seguir vigilando la tendencia, y comprobar cómo son las variaciones de stock de las diferentes marcas, ya que esto podría afectar a la decisión de compra de muchos usuarios.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura