Menú

Cuál es la situación actual de la compra de vehículos y cómo cambiar de seguro puede ser una manera de ahorrar

Comprar un coche de segunda mano es una forma de ahorrar cuando se necesita cambiar de coche, pero hay otras formas para reducir los gastos.

Comprar un coche de segunda mano es una forma de ahorrar cuando se necesita cambiar de coche, pero hay otras formas para reducir los gastos.
Así está la tendencia del mercado del automóvil en cifras. | ©AdobeStock/thodonal

La situación actual del mercado automovilístico es muy diferente a la que se vivía hace unos años. El encarecimiento de la cesta de la compra también se refleja en la industria del automóvil, observándose precios cada vez mayores en modelos que hace unos años resultaban mucho más asequibles.

Tendencia del mercado del automóvil en cifras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que se refleja la tendencia del precio de los coches a lo largo de los últimos años. Este estudio muestra que entre 2018 y 2023 en España se ha producido un incremento del 40 % en el precio de los coches de combustión, un valor que se encuentra muy por encima del IPC señalado para ese mismo periodo de tiempo.

La mayor subida de precios se ha experimentado en los modelos de combustión, mientras que las motorizaciones híbridas han experimentado un aumento de precio algo más reducido. Por su parte los modelos eléctricos han sido los únicos beneficiados con una reducción de precio, concretamente quien decida adquirir un coche eléctrico actualmente deberá pagar un 6% menos que lo que debería haber pagado en el 2018.

Esta tendencia en los precios ha provocado que en el año 2022 en España se vendieran 5,3% menos de coches que el año anterior. El año 2023 se inició con un buen arranque, superando las ventas que se produjeron en el año anterior, pero por desgracia los expertos indican que la tendencia de los precios de los coches continuará en alza debido al encarecimiento de las materias primas.

Cambio en la mentalidad de la sociedad

La sociedad evoluciona, sus tendencias y preferencias cambian con el paso del tiempo y el sector automovilístico no es una excepción en este sentido. Hoy en día el coche no se percibe como algo imprescindible y se tiende a apostar por otro tipo de vehículos como pueden ser las motocicletas, las caravanas o el transporte público.

Disponer de un coche nuevo no es tampoco una prioridad, el mercado de segunda mano ha aparecido con fuerza en el terreno de los coches, siendo cada vez más las personas que recurren a este tipo de coches cuando deben adquirir un vehículo nuevo. Esta nueva tendencia se ve muy favorecida por el uso de las redes sociales que se han convertido en verdaderos escaparates para la venta de todo tipo de artículos de segunda mano entre particulares. Comprar por Internet es hoy en día una práctica habitual y esto ha favorecido enormemente al mercado del automóvil que hace posible que el público pueda acceder a un catálogo muy extenso de modelos, consiguiendo precios mucho más asequibles. En España por cada coche nuevo que se vende se venden 2,3 coches de segunda mano.

Cambiar de seguro de automóvil, otra forma de ahorrar

Comprar un coche de segunda mano es una forma de ahorrar cuando se necesita cambiar de coche, pero existen otras formas de conseguir reducir los gastos relacionados con los vehículos. Una de estas formas es encontrar un seguro de coche barato. Rastreator es una de las mejores maneras de encontrar el mejor seguro de coche, de una forma sencilla y rápida se puede obtener información de diversas compañías de seguros de coche para poder elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario.

Cambiar de seguro de coche es una práctica que se ha vuelto muy habitual en los últimos tiempos, ya que realizando una búsqueda de información adecuada se pueden conseguir precios mucho mejores. Las aseguradoras son conscientes de este hecho y por eso se intenta cada vez ofrecer ofertas más personalizadas. Los precios de los seguros tocaron techo en 2015 y actualmente parece que se aprecia una tendencia a la baja, lo que ha hecho que muchos asegurados se planteen quedarse en su compañía actual.

Disfrutar de un coche es un placer, es disponer de un medio de transporte propio, disponible siempre que sea necesario. Desgraciadamente, todo lo que envuelve el mundo del automóvil puede suponer un desembolso importante. Disponer de herramientas como Rastreator hace posible encontrar los mejores precios para disponer de lo que se necesita sin tener que invertir más de lo necesario.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura