Menú

Carlos Sainz salva un mal día y sigue como líder destacado del rally Dakar

El piloto madrileño sufrió un pinchazo y Loeb le recorta 10 minutos.

El piloto madrileño sufrió un pinchazo y Loeb le recorta 10 minutos.
Sainz mantiene el liderato tras un durísima etapa | EFE

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) arriesgó, ganó y redujo diez minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Audi), que sigue líder de un rally Dakar 2024 al que ya no opta el sueco Mattias Ekström (Audi) por un fallo en la suspensión que le hizo perder cuatro horas.

Loeb terminó una inacabable etapa del Dakar en 4 horas, 56 minutos y 39 segundos y rebajó diferencias con Sainz, que pese a sufrir un pinchazo que le hizo perder siete minutos, sigue primero con 19 minutos de diferencia sobre el francés a falta de cinco etapas para la conclusión del Dakar, que este domingo vivió su jornada más larga, con 483 kilómetros cronometrados.

Por su parte, Ekström tuvo una avería que le obligó a parar el coche al inicio de la etapa, por lo que dice adiós a sus opciones de ganar el rally y el brasileño Lucas Moraes (Toyota) y su copiloto catalán Armand Monleón ya ocupa la tercera plaza, a una hora y 35 segundos del madrileño.

El brasileño quedó segundo a siete minutos y seis segundos de Loeb, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), ya sin opciones de su tercer título consecutivo, finalizó tercero, a nueve minutos y 47 segundos del francés, superando a Sainz, cuarto.

Loeb arriesga pese a abrir pista; Nani Roma se retira

El piloto francés, que ansía un Dakar que busca sin descanso desde hace años pero que aún no ha conseguido, decidió arriesgar pese a tener que abrir pista y logró su tercera etapa en esta edición del rally, la vigésimo sexta de su carrera en el rey de los rallies.

Salió muy convencido y tras los primeros kilómetros ya sacaba más de tres minutos a Sainz, que salió consciente de la dureza de esta etapa, una de las más complicadas en lo que queda de rally y prefirió asegurar el liderato y perder tiempo antes que exponerse a cualquier error, máxime tras su pinchazo.

Tenía, además, el ejemplo muy cerca. Ekström, su compañero de equipo, salió a hacer diferencias, pero justo después de pasar a Sainz en pista, se tuvo que parar por un fallo en la suspensión de su vehículo y dijo adiós a la general.

Así, el madrileño optó por asegurar una buena posición para la etapa de este lunes y no arriesgar en esta jornada, que junto a la penúltima del rally, son las dos marcadas en el calendario de Audi como las más complicadas de lo que queda de rally.

No fue el mejor día para los españoles, pues el catalán Nani Roma (Ford) se tuvo que retirar de la presente edición por una avería "muy grave" en el motor, como comentó a su llegada al campamento de Ad Duwadimi, donde terminó esta séptima manga.

Roma explicó que el Dakar "te pone firme en un minuto" y aunque deja la clasificación con una sensación "que realmente" odia, terminará del Dakar con Ford una vez se le cambie el motor con el objetivo de "seguir haciendo kilómetros" y dar datos al equipo, y más tras lo ocurrido con su compañero, el checo Martin Prokop (Ford), que volvó su coche, aunque pudo continuar.

Esta séptima etapa, la primera tras la jornada de descanso en Riad, transcurrió entre Riad y Al Duwadimi en un trazado muy diverso, puesto que alternó tramos de arena, de dunas, de pista rápida e incluso asfalto, algo atípico en este Dakar 2024.

Temas

En Motor

    0
    comentarios