Menú

El agravio de la FIA en México

Los Mercedes han vuelto a ganar. Hamilton sigue recortando puntos, aunque demasiados pocos si quiere ganar el Mundial. Pero el Gran Premio de México tiene a otros protagonistas, Sebastián Vettel y Max Verstappen. Estos dos pilotos durante su lucha por la tercera posición han protagonizado una de las acciones más polémicas cuando Verstappen se ha ido recto y no ha devuelto la posición al alemán.

Por primera vez en esta temporada Sebastian Vettel llevaba razón, aunque con matices y me explicó. Es verdad que la sanción a Verstappen ha sido clarísima y por tanto justa, pero el fallo de no dejar pasar a Vettel no lo ha tenido el piloto de Red Bull sino los comisarios de la FIA. Entiendo que las normas deportivas son iguales para todos así que si se sanciona, con razón, el recto del holandés también deberían haber sancionado a Hamilton que cogió el mismo camino al arrancar la carrera. Y además, si tan clara era la penalización al holandés, que lo era, porqué no se le comunicó claramente que debía dejar pasar a Vettel, porque el equipo sólo le dijo que “posiblemente” lo tendría que hacer. De este modo da la sensación de que las carreras se deciden en los despachos porque si la orden de la FIA hubiera sido más clara y en su debido momento, quizás Verstappen podría haber respondido y atacado al alemán en las últimas vueltas. En este sentido el único argumento que les queda a los comisarios es que el piloto de Red Bull debe conocer el reglamento y por tanto debería haber devuelto la posición de “motu proprio”.

Como siempre los comisarios alegarán también que el reglamento se aplica según las circunstancias que rodean al incidente, que hay que valorar la seguridad de los pilotos y el resultado de carrera y que por eso el recto de Hamilton no fue sancionado. Vamos que decir eso y nada es lo mismo. Que el final una carrera tenga interés por este tipo de circunstancias empobrece mucho el espectáculo que debe ser este deporte.

En lo estrictamente deportivo, a dos carreras para el final de temporada, parece que Rosberg tiene bastante atado el Mundial y podría conseguir su primer título en Brasil si consigue ganar. Si es así dará igual lo que haga Hamilton porque el título será suyo.

 

Herramientas

0
comentarios