Menú

El día en que el líder del Mundial se bajó del podio

14

Original estampa la que nos ha ofrecido el podio del Gran Premio de Alemania, donde precisamente uno de sus anfitriones, el líder Sebastian Vettel, se ha quedado fuera de los puestos de honor. El campeón del mundo se vio relegado de la lucha por la victoria que mantuvieron Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Mark Webber, lo que ha traído algo de aire fresco a un campeonato que parecía monopolio de los coches austriacos del toro. Desde la mismísima salida, en la que el británico Lewis Hamilton adelantaba a Webber y Alonso hacia lo propio con Vettel, tanto McLaren como Ferrari querían demostrar que otras carreras son posibles. Unas carreras con mayor competitividad entre los favoritos y menos diferencias entre las escuderías más fuertes. La pena es que haya hecho falta medio Mundial para que la situación se nivelara, un tiempo transcurrido demasiado valioso y posiblemente determinante para las aspiraciones al título de los premiados en el circuito de Nürburgring.

Premiados Hamilton, Alonso y Webber, por este orden. Ninguno de los tres se perdió en ningún momento, ofreciéndonos una carrera ajustada y con mucha lucha tanto en el asfalto como en la estrategia. Nadie se escapó esta vez y, rebasadas las diez primeras vueltas, empezaba la fiesta con un ataque por la primera posición de Mark Webber a Hamilton y la consiguiente respuesta del inglés, obcecado en ganar su segundo gran premio de la temporada. Una lucha que permitió que Alonso llegara a los hombres de cabeza y que los tres rodaran en trenecito casi en el mismo segundo. Las paradas en el box nos ofrecieron el resto de adelantamientos. Un tira y afloja por la primera posición que dependió de quién gastaba antes los neumáticos y quién tardaba más en ponerlos a su temperatura óptima.

En eso Fernando y su F150 salieron un poco mal parados. De no contar con este hándicap, el español hubiera podido ganar la carrera, como así demostró al salir primero de la segunda parada. Pero la falta de tracción en su monoplaza no pudo evitar que Hamilton le pasara como alma que lleva el diablo. Por lo menos contuvo los ataques del australiano Mark Webber.

Por fin los coches de Red Bull, sobre todo el de un Sebastian Vettel que se tiró toda la carrera luchando por superar a Felipe Massa por la cuarta plaza, han demostrado que no son perfectos. Los problemas con los frenos traseros pusieron en aprietos al alemán, que veía con sufrimiento que no era capaz de adelantar al brasileño y perdía unos puntos no decisivos pero sí jugosos con el resto de sus rivales. Lo cierto es que de no haber fallado Ferrari en la última parada de Felipe, en la última vuelta, Vettel se hubiera tenido que conformar con la quinta posición que al final ha ocupado un correoso Massa. El brasileño ha realizado un muy buen trabajo, sabiendo contener los ataques de todo un campeón del mundo.

La segunda posición de Fernando Alonso en Alemania es un buen resultado y supone la confirmación de que en Ferrari todavía saben poner, o en este caso, reponer un coche para que sea competitivo. Y si bien es cierto que el asturiano ha bajado de la tercera posición a la cuarta en la general del Mundial en detrimento de Lewis Hamilton, lo importante es que sigue recortando puntos a Vettel y que ya se puede contar con él en la lucha por la victoria en carrera, algo que la afición agradece.

Sólo cabe esperar, al margen de quién gane el título, que de aquí hasta el final de temporada veamos carreras como la vivida en Alemania, con apasionantes luchas en la pista y sin grandes dominadores. Ya sólo faltaría que Vettel se pusiera nervioso, aunque sólo sea un poco, para tensar el campeonato. Lo cierto es que no se le vio muy cómodo tras el gran premio de casa, pero insisto en que la distancia es demasiado amplia con el resto de competidores.

14
comentarios
1 alonsista, día

Si en vez de haber 13 grados de temperatura ambiente hubiera una temperatura veraniega, Alonso gana en Alemania. En Hungría el calor vendrá en ayuda de los Ferrari y volverá a haber aspiraciones a la victoria. Extraño que Vettel se desesperase tanto por un cuarto puesto, teniendo en cuenta el desastre de carrera que le salió. Son puntos muy valiosos que le permiten dar otro paso hacia el mundial.

2 lumastur, día

La mejor carrera del año hasta ahora, sin duda. Ha habido emoción y alternativas en la cabeza de carrera y adelantamientos variados. Victoria indiscutible de Ham, con garra y con una velocidad endiablada. Durante algunos instantes, hacia el segundo pit-stop, acaricie la idea de una victoria para Alonso, pero tras ver que no podía parar a Ham con las ruedas frías y el posterior rosario de vueltas rápidas que este se marcó, ya dí por bueno el segundo puesto. Aunque seguía esperando que Ham tuviera problemas con los neumáticos que al final no llegaron. Parece que Pirelli está empezando a hacer compuestos algo más duraderos, sin llegar a los extremos de Bridgestone. Sorprendente la diferencia de rendimiento entre ambos McLaren, aunque Button no hubiera tenido problemas hidráulicos y todo le hubiera salido a pedir de boca no hubiera pasado del cuarto. Y una pena que el gran trabajo de Massa se viera arruinado por el único error de los mecánicos en todo el GP. Weber tendría que hacer simulaciones de salida, porque como siga así de nada le vale ser el poleman. En carrera correoso como siempre, pero aunque aquí los escapes soplaban sin limitaciones parece que el dominio RB se ha esfumado. Aunque también creo que se equivocaron en la puesta a punto, dejando un séptima demasiado corta -bien lo pagaría Vettel-, y por lo que se escuchó en las comunicaciones de radio parece que sufrienron problemas con el Kers, al menos Vettel. Alguersuari no pudo puntuar esta vez, pero no hizo mala carrera. Y a Schummy le sobra tanto corazón como coche le falta, parece un junior más que un seniorxDDD A ver si en Hungría la temperatura favorece un poco más los intereses de Ferrari. Saludos.

3 Auseva, día

Hoy, otra gran carrera. Menudo mundial veríamos si Vettel no llevase 3 carreras de ventaja. Seria espectacular. Con Alonso, Hamilton y Webber apretándole las clavijas a BabySchumi. Por desgracia, salvo que el del dedito no termine un par de las próximas carreras, el mundial esta más que acabado y solo queda el premio menor de ganar carreras.

4 maria, día

Sabe alguien decirme donde se puede ver a Alonso subido al coche de Webber al quedarse sin gasolina al final?, me gustaria ver el detalle entre ambos. Gracias.

5 josue, día

lo que yo no entiendo es por que todos han tenido que entrar tres veces, no es solo obligatorio una parada?

6 josue, día

en el MARCA esta puesto el video

7 lumastur, día

Aquí te dejo un enlace a un vídeo de youtube María: http://www.youtube.com/watch?v=TzXDLxST5FY Saludos.

8 manuel, día

No Josue, lo obligatorio es montar ambos tipos de neumáticos elegidos para cada carrera. Debieron parar para poner los alternativos (intermedios en este caso, depende de la carrera).

9 maria, día

Lumastur, gracias, que gozada verlos en plan 'humanos', 'a la antigua', antes de que todas las reglas que nos imponen para 'igualarnos/liberarnos' recortaran nuestra libertad individual; espero que no los sancionen. Excelente carrera, 'masterful driving', Hurra por todos ellos! Saludos.

10 Maria, día

Hola, Lucia, donde estas?, espera que te espera estamos a tu comentario para decir lo que pensamos tambien nosotros. Espero, deseo, confio en que el blog que con tanto esfuerzo empezo Martin Higueras continue a pesar de los altibajos de todo proyecto, por el, por ti, por todos tus seguidores. Un abrazo.

11 Andrés, día

Echo en falta la entrada sobre Hungria. No se si es que Lucía está de vacaciones. En cualquier caso alguien deberia continuar el blog.

12 lumastur, día

Pues la "jefa" debe andar de vacaciones, es lo corriente en agosto, y más en España. Así que no nos queda otra que la autogestión.xDD Ya llevamos unas cuantas carreras seguidas con mucha emoción y alternativas. Button ha vuelto a sacar petróleo de las cambiantes condiciones, y se ha apuntado una victoria muy merecida. Aunque a los alonsistas nos hubiera ido mejor un triunfo de Hamilton, quién lo diría! Este chico últimamente está haciendo unas carreras muy estimables, y el domingo ha recibido una sanción absurda, a mi parecer; a pesar de eso y del error que cometió poniendo intermedios de agua casi al final, consiguió acabar cuarto, todo coraje. El próximo bicampeón, Vettel, ha estado bastante afortunado, gracias a que la lluvia dio tregua durante la mayor parte del GP, puesto que con pista mojada se iba para atrás irremediablemente. Al final consiguió un gran resultado para irse de vacaciones con la moral alta. Lo dicho, si no encadena al menos un par de ceros seguidos, la cosa está clara. Fernando ha subido al podio, y van cuatro seguidos, pero no ha estado fino aquí. En la calificación algo pasó, porque no es normal que no mejorara tiempos en la segunda vuelta lanzada de la Q3. Luego en carrera cometió errores, como todos, pero los cometió en momentos muy inoportunos, como al principio cuando se salio tras haber adelantado a Rosberg y este le volvió a superar, y le costaron una diferencia con la cabeza que ya no podría enjugar. Y eso que el ritmo por vuelta del Ferrari estaba a la altura de los Mc's y mejor que los RB. El pésimo rendimiento de los superblandos fue otra losa más, aunque esto no se puede considerar error, porque nadie se imaginaba que con la pista en las condiciones que estaba se fueran a destrozar en 7 vueltas. Resumiendo, un buen resultado en carrera, pero un pésimo resultado de cara a meter presión a Vettel. Saludos.

13 Prostito, día

No hay entrada de Hungría? joe... seguiré esperando... no sé, estaba revisando el año pasado, y están todas las pruebas eh.... lástima, parece que el blog se va desvaneciendo. Saludos colegas.

14 Andrés, día

¿Tampoco hay entrada sobre Spa?

Herramientas