Menú

Ferrari, el reto de 2011 marcado por la tragedia de Abu Dabi

Menos de dos meses restan para que los motores de la Fórmula 1 vuelvan a rugir. Cuarenta y pocos días de espera que seguro serán interminables, sobre todo, después del final de temporada vivido en Abu Dabi, cuando a muchos se nos quedó el cuerpo helado al ver a Ferrari perder un Mundial, sin tener más carreras para enmendar el error.

Por ello, la cuenta atrás hasta Bahrein está rodeada de incertidumbre y sed de venganza. Pero de venganza contra uno mismo, porque nadie más que Ferrari perdió aquel título. Ahora, y con la mirada puesta en el futuro, en la nueva reglamentación, en definitiva, en el nuevo campeonato, el objetivo de los de Maranello y del propio Fernando Alonso debe ser ganar. Si bien es cierto que el que hasta hace poco era el hombre Ferrari, Michael Schumacher, tardó cinco años en convertir el monoplaza italiano en una máquina de ganar títulos, al piloto español Fernando Alonso no debería hacerle falta más tiempo que el transcurrido, si tenemos en cuenta que el año pasado firmó el subcampeonato. Razón que le obliga a subir el único peldaño pendiente con Ferrari y que le convierta en el campeón del mundo.

La tarea no se presenta fácil, pero en el equipo han tomado ya medidas. La primera, reestructurar el equipo de ingenieros que cobran un dineral por pensar cuál es la mejor estrategia en carrera y cómo responderá el monoplaza a la misma. El año pasado, el muro de Ferrari se le quedó demasiado grande a algunos que sintieron la presión de suceder a hombres de la talla de Ross Brawn o Jean Todt.

Resultado: varias decisiones erróneas. En Canadá, los hombres de rojo pararon a Alonso demasiado pronto; en Alemania, las órdenes dadas a Felipe Massa para que el ovetense pudiera campar a sus anchas hacia la victoria fueron vergonzosas; y qué decir de lo hecho en Abu Dabi.

Consecuencia: destitución fulminante del ingeniero de pista Chris Dyer. Decisión que, por supuesto, no resuelve los problemas. Dyer tuvo su parte de responsabilidad, pero, en un equipo con la trayectoria y la historia de Ferrari, es de novatos pensar que las decisiones las toma un único señor, así que Dyer no deja de ser un chivo expiatorio, una llamada de atención al resto del equipo, incluidos los pilotos. El lugar dejado por el hombre sacrificado lo ocupará un nombre bien conocido en el circo de la Fórmula 1. Se trata del inglés Neil Martin, que se ocupará del Desarrollo de las Estrategias en el equipo. Un trabajo que ya desarrolló anteriormente en otras escuderías: primero, en Red Bull y, después, en McLaren. Martin deberá rendir cuentas ante el director técnico, Aldo Costa, quien ha colocado a su vera a Pat Fry, y que esta temporada será el responsable de ingeniería en pista. Veremos cómo de preparados están en Maranello y si esta vez se merecen ganar el Mundial.

El primer examen para el equipo y para el nuevo F11 será durante la pretemporada, a punto de comenzar en el circuito valenciano Ricardo Tormo en Cheste. La pregunta está encima de la mesa: ¿habrá sido capaz Ferrari de crear un coche innovador que no vaya a la zaga del resto? El kers, el alerón móvil trasero y el cambio en el suministrador de los neumáticos son las variables y los retos más importantes con los que los equipos han tenido que trabajar. Cambios que, por sí solos, merecen otro artículo. Pero en estas líneas en las que se apela al orgullo y al honor de Ferrari sólo se puede terminar deseando que el liderazgo de Fernando Alonso, junto a la decepción del pasado año, sea suficiente para celebrar la tercera corona del piloto asturiano.

Sólo veo un grano, que espero que no provoque demasiados picores, aunque la experiencia dice otra cosa. Este grano, establecido en un lugar que no citaré aquí, sigue siendo Felipe Massa. Un piloto que, en mi opinión, ni opta a darle un Mundial a Ferrari –ya desaprovechó su oportunidad hace tres temporadas– ni creo que ayude demasiado al equipo, ni en la consecución de un título ni el desarrollo del monoplaza. Con todo, se presenta una temporada sin duda apasionante y llena de emoción, pero no hay que olvidar que el resto de invitados a este baile no son cojos. Sólo queda una semana para ver el perfil del F11 y semana y media para verle rodar. La temporada se acerca y, ¿a quién no se le acelera el corazón?

Herramientas

12
comentarios
1 Trusko, día

Me alegra que este blog siga activo después de la marcha de Martín. Espero que esta temporada que comienza en unos días sea tan apasionante o más que la anterior y Fernando Alonso se lleve el gato al agua por fín.

2 lumastur, día

A esto le llamo yo tomarlo con interés, si señor.xDD Como bien dices lo de Dyer fue la cabeza que pedían los tifossi por la c_gada de Abu Dabhi. En cuanto a la temporada que ya está ahí, lo más importante va a ser la adecuación de monoplazas y pilotos a los Pirelli. Massa ya se las promete muy felices, según dice. Luego vendría lo del alerón trasero movil, no por el adminículo en si mismo, sino por la inseguridad reglamentaria en cuanto a su uso. A mí por más que digan de la falta de adelantamientos, me parece que el remedio puede ser peor, ya que hasta ahora un adelantamiento se valoraba en la medida de su dificultad; con la nueva norma se pueden banalizar en exceso. Con el Kers ya han tenido experiencia, así que no creo que vaya a ser un elemento demasiado discriminador. Cocluyendo, creo que Red Bull va a mantener una cierta ventaja, ya que poseen un concepto muy perfeccionado y la genialidad de Adrian Newey está fuera de duda. Saludos.

3 Kufisto, día

Hola Lucía. Veo a Alonso demasiado tenso, como si quisiera ajustar cuentas con demasiada gente al mismo tiempo, supongo que en un mundo tan competitivo como la F1 es algo bueno y necesario, pero no sé hasta que punto y si Fernando lo ha superado ya. Es un gran piloto con un gran coche, así que sus posibilidades para ser campeón tienen que ser elevadas por mucha competencia que tenga, que la tendrá, pero creo que si tanto desea volver a demostrar que es el mejor quizá debiera tomársela con más calma y menos ansiedad, cabeza fría, como suele hacer en sus buenas carreras. Has apuntado el dato de los cinco años que se tiró Schumacher hasta que empezó a arrasar a todo bicho viviente. No hace tanto de eso y tampoco creo que la F1 haya cambiado tanto, así que su margen para lograr el éxito deseado todavía es amplio. Tranquilidad y cabeza fría. También fuera de las pistas. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/born-under-bad-sign.html Un saludo para todos.

4 Prostito, día

No, si ahora parece que Dyer fue el unico culpable de lo de Abu Dabi. Noooo, que la clasificación de Alonso fue estructurada por él y la pésima partida también. Lo peor es que Ferrari y Alonso lo saben, y claro, habia que dar un golpe sobre la mesa. Mucho me temo que este blog se va a convertir en solo "un blog más", es decir en una sarta de alabanzas al intocable (ojo, mi favorito eh). No lo permitas Lucia... es serio. ¿No os dais cuenta que nos vamos a convertir en un blog de Marca? Luciaaaaaaaaaaaaa

5 Hegemon1, día

Alguien dijo que una Liga no se pierde ni se gana en un sólo partido. Lo mismo pasa en un Campeonato de 20 carreras. Pero es que como indica Lucía, en la carrera de Abu Dabi se perdió un mundial. Se debió de ganar antes, eso si, pero se perdió; como muchos pensamos, incluido Alonso, un Campeonato no se merecía pero ya que se está ahí a lo mejor si se lo merecen......en fín, que la tensión de 9 meses de campeonato se vuelve a paladear. Vamos a ver los cambios que para ser Ferrari parecen significativos.

6 Hegemon1, día

4# Prostito: Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Venir aquí pá ná, es tonteria y para pasarlo mal más tonteria todavía.

7 lucía prieto, día

Gracias por los comentarios......en cuanto a lo de ensalzar a Fernando, habrá que hacerlo cuando se lo merezca. Pero soy de las que me gusta el motor y las carreras y si un día tengo que hablar bien de Hamilton, Vettel e incluso Schumacher no me dolerán prendas. Me gusta el deporte y ser objetivo y anotar los errores no te hace menos seguidor de genios como Fernando, sino todo lo contrario.

8 Prostito, día

Hegemon1: lo tuyo suena a.... bueno ya sabes a qué suena...

9 Old Pilot, día

Algo ha cambiado en la gestión de las nuevas entradas a blog, porque normalmente aparecen con foto y en primer lugar, y a medida que se enfrían o hay otros nuevos, pasan a texto y mogollón más difíciles de ver. Esta entrada es de ayer y yo no la había visto. Creo no equivocarme. Lucía, que no te tanguen en la dirección del contenido...que si no, no levantaremos cabeza. Volviendo al tema de los coches, lo cierto es que hablar de Ferrari/Alonso se hace indispensable, porque a fin de cuentas es la piedra de toque de la F1 actual. Queramos o no, Red Bull no tiene nombre ni tira tanto como para hacer titulares todos los días, y FA es el que hace que esté a la orden del día. Es como hablar de fútbol y no sacar a CR7 o CR9 (lo que sea , que yo de eso no entiendo) a colación. En Marca acabarían dedicándose a vender crema de baba de caracol...

10 lumastur, día

Bueno, pues ya estamos a 5 días de que arranquen los motores de nuevo en Valencia. Día 1 de febrero: -Fernando Alonso (Ferrari) -Sebastian Vettel (Red Bull) -Gary Paffet (McLaren) -Nico Rosberg y Michael Schumacher (Mercedes) -Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) -Rubens Barrichello (Williams) -Kamui Kobayashi (Sauber) -Jaime Alguersuari (Toro Rosso) -Jerome D'Ambrosio (Virgin) Día 2 de febrero: -Fernando Alonso (Ferrari) -Sebastian Vettel y Mark Webber (Red Bull) -Lewis Hamilton (McLaren) -Michael Schumacher (Mercedes) -Robert Kubica (Lotus Renault GP) -Rubens Barrichello y Pastor Maldonado (Williams) -Sergio Pérez (Sauber) -Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi (Toro Rosso) -Heikki Kovalainen (Team Lotus) -Jerome D'Ambrosio (Virgin) Pues están casi todos, menos Force India y HRT, y con los primeros espadas. Veremos lo que da de si. Saludos. Día 3 de febrero: -Felipe Massa (Ferrari) -Mark Webber (Red Bull) -Jenson Button (McLaren) -Nico Rosberg (Mercedes) -Robert Kubica (Lotus Renault GP) -Pastor Maldonado (Williams) -Sergio Pérez (Sauber) -Sébastien Buemi (Toro Rosso) -Jarno Trulli (Team Lotus) -Timo Glock (Virgin)

11 Fraschetti, día

Siempre he pensado que el mundial de 2010 se perdió en aquellos primeros GGPP, con un Alonso errático y un Massa desaparecido. Tampoco creo que Ferrari este año esté "marcado" por el último GP del año pasado. La Scuderia ha llegado a pasar más de dos décadas en "dique seco" en lo que a títulos de pilotos se refiere. Por cierto, en pocos minutos la presentación del nuevo F150. In bocca al lupo! Saludos.

12 alonsista, día

Yo también saludo que este blog siga activo, que parecía condenado a desaparecer una vez marchado Higueras. Respecto a las cuentas del pasado año, Alonso pudo haber ganado antes, pero visto el conjunto quien debió ganar antes, pero mucho antes, fue Red Bull por su clara superioridad. Ferrari hace bien en cambiar su organigrama y dejarse de tanto contemporizar, aunque me da a mí que si este año los derroteros son parecidos quien se mudará es Domenicalli. Poco que decir aún de esta temporada que se avecina. Mientras no tengamos todos los monoplazas en liza, difícil será saber quién tiene ventaja y quién está detrás. Lo único que los neumáticos Pirelli seguramente se adapten mejor a Ferrari por lo visto. Desaparece el Conducto F y los difusores, los escapes soplados también, vuelve el Kers... Demasiados cambios como para asegurar que Red Bull volverá a ser favorito.