Menú

Hamilton se une al tren de los ganadores

20

Parece increíble pero así es: siete carreras y siete ganadores diferentes. El último en subirse a este tren ha sido el inglés Lewis Hamilton, que se ha reencontrado con la victoria en un circuito talismán para él. No sólo ha conseguido cruzar primero la línea de meta, sino que también regresa a Europa como líder de un campeonato que lo que menos tiene es precisamente eso, un líder. Sólo dos puntos separan a Hamilton del segundo clasificado, Fernando Alonso, que a su vez aventaja en un punto al tercero, el vigente campeón Sebastian Vettel.

Es decir, todo es posible. Este año no hay ni coche, ni piloto favorito. ¡Qué maravilla! A pesar de esta gran dosis de optimismo, el Gran Premio de Canadá nos ha dejado un regustillo amargo porque a punto estuvo Fernando de llevarse la victoria. Parecía que la estrategia de ir a una parada y sorprender así a McLaren tendría más ventajas, pero el rendimiento de los neumáticos no estaba para sorpresas y sus disolvieron las opciones como un azucarillo en el agua.

Aún así, aplaudo la ambición de Ferrari de ir más allá, de no conformarse y querer luchar por la victoria. Estaba claro que si en el garaje de Maranello copiaban la estrategia de Hamilton no iban a superar al inglés, sólo haciendo algo distinto el abanico de posibilidades se abría. Pero lo cierto es que este abanico se cerró de golpe y, a pocos metros del final de la carrera, Fernando, derrotado, veía cómo un coche y otro le pasaban sin despeinarse. Esperemos que el asturiano no eche de menos los puntos que se han quedado en el circuito Gilles Villeneuve, pero el que no arriesga no gana.

Pese al final amargo del gran premio, creo que podemos sacar un balance positivo de la carrera. Primero porque el F2012 ha crecido, ha evolucionado por la senda correcta y ahora sí está en disposición de luchar con el resto de coches. Lo vimos en la clasificación, donde sólo unas milésimas separaron al hombre de la pole, Sebastian Vettel, con Fernando. El ritmo de carrera también fue bueno. Incluso el de Felipe Massa, que consiguió marcar uno de los mejores tiempos de todo el fin de semana, aunque de poco le sirvió al brasileño, que acabó décimo tras una salida de pista en los primeros compases de la carrera.

El segundo de los aspectos positivos es que el ganador en Canadá es distinto al del resto de carreras ya celebradas. El segundo clasificado, Romain Grosjean, nunca antes había subido tan alto en un podio de la F1 y el tercero, Sergio Pérez, que había catado estar entre los mejores en Malasia, está alejado en el campeonato. Conclusión: los puntos siguen repartiéndose mucho y eso permite que los errores no se noten tanto y haya capacidad de maniobra. Pero ojo a la regularidad porque puede ser la clave este año.

Quienes ya no tienen apenas opciones son dos hombres en los que se habían depositado muchas esperanzas. Me refiero a Michael Schumacher, que ha vuelto a terminar un gran premio en los garajes, y a Jenson Button, que no levanta cabeza desde la carrera inaugural en Australia ,donde parecía que iba a ser él que liderara el box de la escudería anglo-germana.

Volvemos a casa muy bien situados y el circuito urbano de Valencia espera a Fernando como agua de mayo. ¡Qué bonito sería ver ganar al asturiano en la ciudad del Turia! Primero porque nunca lo ha hecho y segundo porque quién sabe hasta cuándo no volverán a rugir los motores de la F1 en la ciudad de las Artes y las Ciencias.

20
comentarios
1 Prostito, día

Increíble lo de Alonso... a pocas vueltas del final era líder, y al final: quinto. Vaya vergüenza... casi casi humillación de ver que le ganaba todo el mundo. Por supuesto (¿se notará la ironía?) la culpa es de Ferrari, de Montezemolo, de Dominicali, de Enzo Ferrari y hasta de Gilles. O el aire de Montreal, la humedad, el cesped o el árbitro. Si Alonso dice por radio que no hay nada que hacer y que hay que cambiar neumáticos, se hace. Nadie más que él puede sentir cómo están. Pero no, arriesgó y perdió. Una error de niñato, de principiante... alguien que piensa más allá de la victoria, piensa en los puntos. Por ejemplo, Vettel y Hamilton...

2 Kemayuco, día

A ver, una cosa es ser ambiciosos y otra muy distinta es no tener claro, como si parecía tenerlo McLaren, que los neumáticos se iban a pique. Vale los tópicos típìcos "el que no arriesga no gana", pero hasta en RB se las vieron venir. Muy mal salió la apuesta. Esas aventuras son para coches poco competitivos. En fin, con todo, reconozco lo fácil que es opinar hoy. El coche era competitivo, sin embargo nunca pudo con el Mclaren. A ver quién consigue seguir desarrollando... ahí estará la clave. Por último, las poles en este blog tienen más sentido que en el de Juanma.

3 Old Pilot, día

Pues si piensas que merecen las poles aqui...para leer eso...!!! Este no desperdicia una para faltar gratuitamente todo lo que puede. En cualquier caso lo de hoy ha sido una cagada. Y los juegos de neumaticos dan mucho juego...si...pero no tiene que ver con los coches ni la conduccion. Paso de este mundial. no me gusta. Solo falta que vengan con lo de la tv de pago...a ver si venden alguna suscripcion....lo que es a mi...

4 Maria, día

Tampoco a mi me gusta. NADA! Y lo de Alonso ha sido verdadermente patetico, no hay por donde agarrarlo, todo lo que se diga sobra, para llorar. Saludos

5 Harley11, día

Lo de Ferrari de pena pero encima tener que verlo mientras escuchas al calvo todo el rato decir que era lo mejor y que menudo error de Mercedes y de Red Bull, es de chiste. Es demostrar que pese a vivir en ese mundo, no tienes ni idea

6 Guri, día

¡Qué bonito es hablar a toro pasado! Y no digo más, porque no merece la pena.

7 AJO, día

La decision de ir a 1 parada era buena...haasta que se vio que era mala. Cuando Vettel paro; alonso deberia haber parado tambien para defender la 2 plaza. Sostenella y no enmendalla, asi se llama lo que hizo Ferrari ayer

8 Sweareng, día

A mí me parece que pudo estar justificado mantener la estrategia a una parada una vez que Ham hizo el segundo cambio, porque como dijo Gené, realmente nadie sabía que como se íban a comportar los neumáticos de cada coche. Los de Alonso eran los que menos vueltas tenían de los tres. Pero a las pocas vueltas ya se vio que la estrategia para intentar ganar un puesto era equivocada porque Ham venía como un cohete quitándoles 1,65 seg por vuelta. Hubo ahí un lapso de 2 o 3 vueltas, antes de que parase Vettel, en que Ferrari debió llamar a Alonso y rectificar la estrategia, para tratar de salvar los muebles. Puedo llegar a estar de acuerdo en que el que no arriesga no gana, pero es que eso es lo que tenía que haber hecho en Mónaco, y entonces dijeron que había que amarrar porque en carreras como esa es donde se había perdido el anterior mundial. Lo que yo creo es que lo que diferencia a un equipo campeón del resto es saber cuando hay que arriesgar para tomar ventaja de ello. Eso es realmente lo complicado. Por lo demás hay que decir que estamos asistiendo al campeonato mas emocionante de los últimos años, con mucha diferencia.

9 Daniel Rodriguez, día

AJO: Alonso iba por delante de Vettel, de modo que cuando paró este, Alonso tenía que hacer una vuelta entera antes de parar y hubiera perdido la plaza con respecto a él. Hubiese quedado quinto igualmente.

10 PIKS, día

Alonso era líder del mundial, no tenía porqué asumir tanto riesgo para ganar. De haber conservado la segunda plaza, ahora seguiría como líder habiéndole endosado a todos los rivales -excepto Hamilton- un suculenta cantidad de puntos. Ferrari se equivocó en Montecarlo, metiendo a Fernando al cambio de gomas cuando mejor estaba en pista y ayer volvió a equivicarse al n o hacerle entrar a mantener la segunda posición. Demasiados errores de estrategia en Ferrari. Seguimos la senda de Barhein 2010.

11 AJO, día

Si Daniel, ALO iva delante, pero podia haber tomado la iniciativa de parar al comprobar que la 1ª plaza era de HAM y que este le sacaba 2 segundos por vuelta. Fue una decisión a cara o cruz. Menos arriesgado era continuar 1 ó 2 vueltas mas en Mónaco, cuando estaba con pista libre y batiendo tiempos. En Mónaco muy prudentes, en Canadá demasiado riesgo. En caulqueir caso, con tanta reglamentación que dice cómo tienen que ser los coches, estos al final son todos iguales y se adelanta gracias al DRS (falsos adelantamientos) o por degradación de los neumáticos (otra vez falsos adelantamientos) Canada fue como Mónaco: Todos en fila y falsos adelantamientos. La F1 debe replantarse en profundidad su funcionamiento.

12 Ottis, día

Pues a mí me está resultando una temporada apasionante, con incertidumbre y con igualdad en los primeros puestos. ¿Que la provocan los neumáticos? Es lo que hay. En cualquier caso, y ya que veo mucho “estratega frustrado/triunfador a toro pasado” por aquí, propongo a Lucía una porra previa sobre estrategias en cada carrera. Así nos retratamos todos y evitamos de paso parecernos a otros lamentables foros que pueblan la red.

13 uno que conoce, día

Para comprender estas cosas del deporte de alta competición, hay que seguir con atención lo que ocurre con las apuestas en tiempo real. Yo utilizo como ejemplo en mis clases el momento en el que Vetel ganó su primer campeonato del mundo. Lo ocurrido ayer con Nadal, que pasó de aplastar a su rival a ser aplastado por no parar el partido a tiempo. Lo ocurrido ayer en el España-Italia, cuando Del Bosque se olvidó de poner un delantero centro... Por desgracia, Libertad Digital no analiza estas cosas, supongo, que porque una parte de sus ingresos dependen de ello.

14 Daniel Rodriguez, día

Ya, AJO, pero eso es distinto de decir que debería haber entrado cuando entró Vettel. Pero sí, erraron tanto en Mónaco como aquí, eso está claro. Pero si en Mónaco si fue algo que casi todo el mundo vio como error en cuanto sucedió, esto no ha estado tan claro, por más que a toro pasado sea evidente, claro.

15 AJO, día

Por supuesto Daniel que a toro pasado es fácil criticar. Por ejemplo, dice Alonso que la estrategia era buena, pero que la degradación final fue inesperada. ¿Que diantres sé yo de neumáticos? ¿O de su degradación? Si los protagonistas no lo saben y se dedican a ello. esto me hace volver a mi crítica hacia un deporte que basa buena parte del éxito en la degradación menor o mayor de las gomas. ¿quién ha ganado hasta ahora, el mejor coche, el mejor piloto, el mejor equipo, el mas rápido en boxes...?

16 Maria, día

Hombre y maquina o maquina y hombre, tanto monta monta tanto... De la menra que Alonso ''se dejo pasar'' por el tercero, el cuarto y el quinto se encuadra mas en una actitud, un fallo psicologico que un fallo de estrategia, gomas y demas. Era bastante previsible que Hamilton pudiera arrebatarle el podia, pero no habia sino que observar a fondo los adelantamientos de los otros tres a esas alturas de la carrera para intuir que A estaba descompuesto... Ni siquiera el minuto y algo por vuelta pueden con un campeon como el, que lo es, y mucho!!, si se lo propone. En fin, que quien ha sido cocinero antes que fraile...

17 Aba, día

Si alguien se imagina que el equipo tomó la decisión sin consultar a ALO permitirme sugerir que ni Papá Noel ni Los Reyes Magos existen en realidad. Muy buen campeonato F1 esta viva tras tantos años. Un saludo

18 Andrés, día

Estrategia valida o fallida, para mi lo relevante es que Alonso todavia con un coche inferior,y despues de siete carreras esta practicamente empatado a puntos con sus dos principales rivales. Si Ferrari consigue tan solo igualar el coche, entonces el campeonato es para Alonso, con fallos de estrategia y sin ellos. llegado el caso de igualdad de "montura" Fernando barrera literalmente a Hamilton y Vettel. Es muy superior a ambos.

19 Gabriel, día

YO pienso que hubo un fallo compartido en responsabilidad por Alonso y Ferrari. Es evidente que a toro pasado la mejor decisión nos pareció a todos que debió haber parado. Pero hay que tener en cuenta un par de cosas: 1. Esa solución sólo era válida si se produce inmediatamente después de la aprada de Vettel, cuando Fernando aún tenía margen de tiempo. 2. La degradación de las ruedas fue muchísimo mayor de lo esperado, los coches que entraron delante de él en segundo y tercer luagr llevabamn ruedas con casi el mismo número de vueltas. Esat degradación es similar a la que se producía hace algunos años en los Michelin, que empezaban teniendo pequeñas "ampollas" y, dependiendo de cómo se erosionasen podía ser catastrófico para el neumático o, incluso, beneficioso. Si tus ruedas de repente se desintegran sin previo aviso, no hay nada que hacer.

20 uuyebf0, día

the very first thing we all noticed was Louis Vuitton outlet obviously a polish duplicate regarding NBC All of us 's Roker, compelling our boy's buddy Dan to state.

Herramientas