Menú

La F1 da por concluido el experimento

Muchos desde el principio vimos una contradicción en que la F1 quisiera ser otra cosa distinta de lo que es, un deporte caro, ruidoso y muy competitivo. Intentar reducir costes, o al menos parecerlo, rebajando el presupuesto en motores y pruebas, intentar parecer que este deporte estaba acorde con los nuevos tiempos en materia medioambiental reduciendo el combustible, los motores y los neumáticos, era ridículo. Cuando además el coste medioambiental más grande se produce en los traslados en avión del material de carrera a carrera, que también se lleva un gran bocado del presupuesto.

El colofón a este despropósito vino hace un par de años con la imposición de unos motores V6 turbo híbridos que disparaban los costes y que nos dejaron sin el verdadero sonido de los monoplazas.

Muchos aficionados ya habían pedido un cambio, incluso muchos pilotos y equipos que no han podido avanzar en esta nueva etapa eclipsados por la tecnología Mercedes. Hacia falta un cambio y el cambio ha llegado gracias al nuevo aire que ha traído Liberty Media. El conglomerado de medios estadounidense ha conseguido superar la etapa Ecclestone convenciendo a la FIA de lo que tiene que hace, cambiar el reglamento.

Y tal cosa ha dejado de ser un propósito para se un hecho. FIA, F1 y equipos han llegado a un acuerdo para que en 2021 vuelvan los V10 atmosféricos. Motores más baratos, sí, pero más espectaculares. Motores más competitivos que animen al aficionado, y sobre todo a los pilotos que son los que tienen que conducirlos. Es decepcionante que un piloto no pueda ir al máximo de su rendimiento porque tiene que conservar el motor, o los neumáticos o porque la gasolina no le llegue. Por todo ello aplaudo este acuerdo que supone volver a los orígenes, recuperar esencias y sensaciones. Y ojo porque el nuevo, viejo planteamiento supondría volver a los repostajes e hilar más fino en las estrategias, como cuando los equipos se guardaban mucho de dar pistas a los adversarios de con cuánta gasolina salían a pista, o si preferían hacer mejor vuelta el sábado y alargar la parada el domingo o viceversa.

Está claro que estamos viviendo el fin de una época.

Herramientas

0
comentarios