Menú

Llamada de SOS en Ferrari…el lobo ya está aquí

43

Sin palabras y casi sin aliento me he quedado con el infructuoso inicio de Fernando Alonso en el circuito de Suzuka. Como ocurriera en Spa, en Bélgica, Fernando no completó la primea vuelta. ¡Qué digo la primera vuelta! La primera curva... Si alguien no se había desperezado aún el susto terminó de despertarle. Todo el aire que tenía el piloto asturiano en forma de puntos con respecto a sus adversarios se esfumó de un plumazo.

Es lo que ocurre cuando uno lucha con un piloto, Kimi Raikkonen, que el día de antes, después de liarla en la calificación, afirmó que le daban igual el resto de pilotos competidores. Otro en la salida, estoy convencida, al ver a Fernando tan cerca y ya por delante, habría pisado un poco el freno para evitar el toque entre monoplazas. La historia ocurrió de manera bien distinta. El finlandés tocó con su alerón el neumático trasero derecho de Alonso, que pinchó. Consecuencia, trompo y a casa.

Fernando tendrá que cambiar de estrategia. Ya no vale defenderse, ahora toca atacar, y el Ferrari está un paso por detrás del Red Bull. Me da mucha, mucha pereza, que la escudería del toro vuelva a ganar el Mundial, y más pereza aún me da que sea Vettel quien se lo lleve. El alemán vio el cielo abierto tras el accidente de la salida y puso tierra de por medio, llegando a sacar un segundo por vuelta a sus perseguidores, entre ellos Felipe Massa, que se aprovechó como nadie de la desgracia ajena para firmar su primer podio de la temporada y sumar puntos de cara a su renovación.

Eso en la pista, fuera, desde el pit, Alonso mandaba un mensaje al equipo, "llevamos seis carreras sin poner ningún componente nuevo". Es lo que contestaba el español cuando le preguntaban por el rendimiento del Ferrari después de que Massa fuera segundo. El propio Fernando hablaba de suerte al calificar esa posición de su compañero de box.

Cinco grandes premios, que son cinco finales y que obligan a Fernando a estar siempre por delante de Vettel si quiere alzarse con la triple corona. Cuatro son los puntos que separan a los dos bicampeones, con el permiso de Raikkonen y Hamilton que, aunque están más lejos, matemáticamente siguen en la lucha y son adversarios, sobre todo, que pueden restar muchos puntos al piloto español. Y sino que se lo digan al finlandés.

Podríamos soñar con que los problemas de fiabilidad del Red Bull vuelvan la próxima semana en Corea, aunque lo que deberíamos desear es que el Ferrari no dependa de la rotura de otros sino de sí mismo, de su potencial. Pero el margen de maniobra es pequeño. Sólo siete días para volver a la pista, y si nadie lo remedia puede suponer el punto de inflexión, en el que, Dios no lo quiera, Ferrari pierda el liderato a favor de Vettel.

Al margen de las desgracias de unos y las victorias de otros, mi más sincera enhorabuena a Koami Kobayashi, que ha firmado su primer podio y encima en casa. Locura en las gradas del circuito japonés, que ha premiado a un piloto agresivo y constante. Podio curioso e inédito esta temporada que colorea un poco más el palmarés de este Mundial 2012. Queda una semana y ya estoy expectante por lo que pueda pasar o dejar de ocurrir en Corea.

Temas

43
comentarios
1 Euribiades, día

El Mundial esta perdido

2 duranaf, día

Bueno, A mi el pensar que Vettel ganase su tercer mundial no me produce pereza, me produce asco, y es que en mi opinion Vettel no merece ni uno solo de los mundiales que tiene. El primero fue un regalo de Ferrari al aleman y el segundo fue producto de un coche que copo 17 de las 18 poles y que iba bien en todos los circuitos. Con ese coche la inmensa mayoria de los pilotos quedarian campeones. Y si gana este mundial lo haría cuando vuelve a sacar segundo y medio al segundo coche... bueno asi cualquiera, que se dice. Ferrari tenia una tactica basada en administrar la ventaja adquirida por Alonso hasta final de temporada y incluso llegue a leer que la Ferrari renunciaba a evolucionar el coche centrandose en adaptar lo que hay a cada circuito en mor de la fiabilidad. Con cuatro puntos de colchon y con un coche un segundo o mas lento que el RB esa tactica no sirve. ¿Que va a hacer ahora Ferrari? Si el F2012 ya ha llegado a su tope solo queda esperar a los fallos de los demas, porque pormucho que saque alonso de donde no hayla diferencia entre coches es demasiada, Y mas aun y ahora llegamos a Massa cuando ele compañero de Alonso es incapaz de ayudar a Alonso y a Ferrari en ninguno delos dos mundiales. Creo que Alonso necesita un compañero que sea capaz de restar puntosa los rivales de Alonso y eso Massa no lo ha conseguido. Al principio de temporada yo apoyaba su continuidad pero he cambiado de opinion y Ferrari no se puede permitir un piloto con el bajo rendimiento de Massa.

3 Guri, día

Sobre la carrera, poco se puede decir: 1 - Raikkonen arruinó la carrera a Alonso, queriendo o sin querer. Después de decir que le daba igual el resto de los participantes, creo que lo pudo evitar. Quizá haciendo méritos para ir a Red Bull cuando se marche Webber. 2 - Vettel, si el coche va bién, el también va bién. Esperemos que no vuelva la superioridad aplastante del año pasado o el anterior. 3 - Massa segundo... luego el coche iba bién. 4 - Hamilton y Button, como si no hubieran estado. Con respecto a la renovación o no de Massa: un grano no hace granero, pero ayuda al molinero. Item más: ¿Quién le puede sustituir? Kubiça se dice que no vale ya para la F1; "Checo" se vá a McLaren, Webber renovó con RB por otro año... Yo propondría a Kobayashi, o incluso sacaría del retiro a Barrichello. Pero Massa otra vez, como que no.

4 tivoroski, día

Otro mundial que se le escapa a alonso (salvo milagro del ovetense) y ya van tres en su carrera deportiva. Va camino de convertirse en el Carlos Sainz de la F1. El rey de los subcampeonatos. De Ferrari no hay mucho más que decir. Cuando el staff es italiano históricamente nunca han dado una nota. Los tiempos de Jean Todt y Brawn quedan ya lejanos. Increible como el mejor piloto del campeonato está malgastando (por unas causas o por otras) sus mejores años. La clave para ganar campeonatos es evolucionar de forma constante cosa que parece que en ciertos equipos se les olvida. Y la clasificación por mucho que digan es clave para no verse envuelto en accidentes, no basta simplemente con tener buen ritmo de carrera en domingo. Raikkonen siempre ha sido así no entiendo la crítica de la autora del blog. Y lo sucedido en la primera curva es un incidente de carrera de los miles que pasan a lo largo del año; en mi opinión para nada sancionable. De hecho puestos a ponernos estrictos reglamentariamente hablando la maniobra que sería más reprochable es la de Alonso echando a la hierba al finlandés (porque no lo ve obviamente) lo que hace que éste pierda un segundo el control de su monoplaza y toque ligeramente con su alerón delantero la rueda trasera de Fernando con el fatal desenlace. Veremos si en Corea la tendencia decadente de Ferrari y ascendente de Red Bull continua y vemos lo que ningún aficionado español quiere ver o por el contrario alternadores díscolos o milagros de la Vírgen de Covadonga salvan el primer match ball.

5 alonsista, día

No olvidemos otra opción que sí ha trabajado Ferrari: la carga aerodinámica, el drag que dicen los más entendidos. Si hay lluvia, el mejor coche para esas condiciones es el Ferrari. Ha llovido poco este año, y cuando lo ha hecho, como en Malasia o las clasificaciones de Inglaterra y Alemania, Alonso ha sido claramente el mejor. Hay que esperar que la lluvia haga acto de presencia en lo que queda de campeonato para poder ver al mejor Ferrari. Respecto a la carrera, Red Bull fue muy bien en Suzuka como se esperaba, Ferrari no tanto aunque Massa realizó la mejor carrera en dos años. Vettel, Kobayashi y Grosjean debieron ser sancionados el sábado, el primero por estorbar la vuelta de Alonso y los otros dos por no respetar banderas amarillas. Los comisarios les perdonaron la vida para que hubiera mundial, y ahora sí que lo hay. No creo que Red Bull vaya a arrasar en las siguientes carreras, a día de hoy me preocupa más McLaren en ese aspecto. Alonso tiene que seguir su regularidad y esperar que la virgen de la cueva haga que llueva. De Ferrari poco se puede esperar a día de hoy, salvo sorpresa.

6 FILI, día

Querida Lucía, El lobo no es Vettel, sino la FIA & Eclestone. Me parece indigno que haya unos señores que decidan, a cuento de "no se qué" los neumáticos que han de usarse en una carrera, que si superblandos, blandos, duros o extraduros (más parece el estado de un pene en el proceso de la erección). Resulta chocante e incluso raro, que cada vez que Alonso se distanciaba ora por victorias ora por abandonos de los rivales, a la siguiente carrera los neumáticos a usarse eran los que peor le iban al Ferrari, o extraduros o superblandos, unos no los calienta y los otros se los come en un suspiro. Por ello, el culpable de que el mundial sea un quiero y no puedo o mejor dicho, no me dejan, es por culpa de la FIA y el dueño de la F1, que les ha salido mal el sarao este año por la carreras en agua, en las que Alonso es infinitamente superior a cualquiera de los pilotos de la F1. Lo del sábado y domingo, ha sido vergonzoso. Un saludo.

7 Prostito, día

- "Raikkonen arruinó la carrera a Alonso" - "El lobo no es Vettel, sino la FIA & Eclestone" Cada vez me sorprendeis más los ultraalonsistas... Ya ni hace falta que él dé explicaciones absurdas, siempre estaís ahi para hacerlo antes... Si os dais cuenta (cosa imposible) la maniobra de Alonso es la partida es mala... se tira hacia la izquierda y casi no le da otra opción a Raikkonen. Está bastante claro. Y por favor, no me hagais reir más...

8 Guri, día

Prostito "El que rie el último, rie mejor." Puedes reir lo que quieras, quedan cinco carreras. Ya veremos.

9 Guri, día

Por cierto, nadie comenta el uso por Red Bull del "doble DRS". Las mejoras no son milagrosas. Sugiero que comprueben TAMBIEN el mapa motor que utilizó, porque ya les pillaron en un renuncio en ese tema ésta temporada. De repente, un coche que no iba demasiado bién hasta ahora, saca un segundo por vuelta. No creo en los milagros.

10 Euribiades, día

Dominicalli esta enfadado con Alonso , y es cierto que hoy fallo Alonso pero tb en Ferrari deberian hacer balance de la temporada pq aunque no se haya ganado el mundial Alonso ha estado de diez y solo ha fallado en dos carreras eso tb deberia contar pq da la sensacion de que ya estan buscando exusas para rescindirle el contrato

11 FILI, día

Prostito, Por alusiones... Me llama usted "ultraalonsista", y se equivoca de cabo a rabo, yo apoyo primero a los pilotos españoles, segundo a los grandes pilotos y Alonso lo es y tercero yo no soy correveidile de nadie, imagino que Alonso y Ferrari darán sus explicaciones pertinentes. Puede usted reírse todo lo que quiera, la risa es buena para la salud. Que lo disfrute. Un saludo.

12 Maria, día

Que pena de carrera, otra vez... El consejo mas prosaico, a la vez que mas fructifero a la larga, y a la corta, cuando empece a hacer pinitos con los coches fue "sal con los nervios templados, no te precipites, dejalos pasar si la cosa esta mal,lo que pierdas en la primera curva y hasta vuelta lo puedes recuperar si arrancas con calma, dejas que los demas 'se maten entre si a la salida' y entonces vas al ataque con todo lo que eres capaz" La F1 tiene tantas reglas, algunas incomprensibles para mi, que la de arriba parecera una chorrada de mucho cuidado, porque, segun algunos, no todos, o te colocas en primer lugar desde esa primera curva o vuelta, o no tienes practicamente nada que hacer; gran falacia, y no lo digo solo porque yo lo crea. Es posible que desde la posicion de Alonso, las perspectivas a todo nivel sean muy distintas, sin embargo la mayoria de los refranes espanoles tienen mucho jugo, y el del gato escaldado deberia haberle hecho pensar hoy dos veces a Fernando lo ocurrido tambien en SPA .. Echar la culpa al que tienes a lado no te exime de la precaucion como mejor consejera al cominzo de una carrera. Lo de escindirle el contrato supongo que es un pensamiento mas sin base alguna, no? Saludos a todos.

13 Prostito, día

Guri: Si usted cree que Alonso tiene posibilidades en estas carreras, es que usted debería ver más fútbol y dejar de ver la F1... FILI: Le mando un saludo...

14 FILI, día

Hola María, Puedes tener todas las precauciones del mundo en las salidas, pero si calificas en el "mogollón" de la parrilla, es muy probable que te pasen estas cosas. Alonso y Ferrari no se pueden permitir el lujo de colocarse entre las posiciones 5 y 10, donde las posiciones, últimamente, se consiguen con el cuchillo entre los dientes y lo normal es que sslgas "escaldado". Si esta F1 fuera diferente, es decir en la que prime el piloto sobre la máquina, podríamos pensar eso que dices sobre no meterte en líos y luego remontar, lástima que hoy eso es una utopía. Y como dices, "¡Qué pena de carrera, otra vez...!" Un saludo. Fili

15 lumastur, día

Hola a todos. Hasta el rabo todo es toro, así que no lloremos sobre la leche derramada. De cualquier modo, prefiero esto que la agonía de Abu Dabi en 2010. Creo que Fernando hoy partía muy presionado por el mal resultado en calificación y esto le llevó a asumir más riesgo en la salida. Una salida muy delicada, ya que la pista en Suzuka se estrecha bastante en la entrada a la curva 1; pasan dos y sin mucho margen. Aparte de Raikko sea un tanto desgradable, no creo que haya nada que reprocharle, fue un lance de carrera más, como ese ocurren a docenas. La verdad es que el RB ha evolucionado y ahora hasta tiene buena velocidad punta, así que Alonso hubiera quedado como mucho 3º (suponiendo que la salida hubiera sido limpia). Muy bueno el podio de Kamui, ya le tocaba. Saludos.

16 Maria, día

Bien lo que dices, FILI, mas o menos. Todavia insisto que no debiera haber arriesgado lo que arriesgo en dos carreras casi seguidas, comprendo que en la F1 vas ajustado a la decima de milimetro, pero ahi estan los resultados de no querer utilizar la precaucion de no 'ser discreto' con el de a lado en la primera curva -las dos veces! No estoy hablando de dejarse ir a las posiciones 5, 10, para nada!!!! En fin, si no lo ves, yo no puedo hacer que lo veas, cada uno tiene que experimentarlo en sus carnes, como le ha pasado a Alonso, insisto, dos veces casi seguidas. Si yo fuera Domenically tambien estaria rascado. Un saludo, FILI, Maria(de la O)

17 Maria, día

FILI, releyendote, lo que insinuas, creo, es que no se puede salir en la 5, 10 posicion de entrada, como ha salido Alonso. Pero esto es un "wishful thinking' solamente, y dada la realidad, necesitas ser aun mas precavido. Es tanta lastima verle perder puntos definitivos para ser campeon! Nada puede una hacer, sino hablar, escribir y desearle suerte en lo que queda; suerte, y para empezar, templanza

18 Guri, día

Prostito Hubo campeonatos que se ganaron por UN PUNTO (Raikkonen 2007, Hamilton 2008) o CUATRO PUNTOS (Vettel 2010), luego hasta el rabo, todo es toro. Quedan cinco carreras y puede pasar de todo. Que se lo digan a Massa, la cara de tonto que se le quedó en 2008 cuando Hamilton pasó a Glock en la última curva de Interlagos. Y ya que te pones tonto, "le ruego" que antes de juzgar lo que pueda saber uno o no de F1, "se tiente" la ropa.

19 Guri, día

Por cierto... ¿a alguien más que a mí le recordó la fábula de "la (HEMBRA DEL ZORRO) y las uvas", que Hamilton dijera que dejó pasar a Sergio Pérez "porque pensaba en el campeonato"? Curioso entonces cuando se desdobló con Alonso poco antes de entrar en boxes en aquella carrera hace unas semanas... PD - Es curioso que el "corrector" censure (HEMBRA DEL ZORRO) y sin embargo permita "gilipoyas".

20 Euribiades, día

Dominicalli no puede ver a Alonso ni en pintura y tampoco es para tanto en mi modesta opinión

21 Petete, día

Alonso sólo se queja del coche. Seguro que el sabe de que habla....Y Domenicali también. Webber sobre Grosjean "El loco de la primera vuelta...". Massa es un estorbo en toda regla, pero, la pasta brasileña le mantendrá en el coche 2 de Ferrari otro año más. Vettel es un pedazo de piloto, eso sí, con coche como todos. Sobran pilotos en este mundial que no dan la talla, no que no sepan conducir ¡ojo!. Para algunos que amamos la competición, la F1 hace tiempo que dejor de ser una competición al máximo nivel...igualito que el jurgol, sólo para unos pocos. De todas formas, como español y como pedazo piloto prefiero a Fernando Alonso, y un poquito a Pedro dl Rosa. Suerte Fernando!!

22 Andrés, día

Al margen de la carrera, hay algo sobre lo que me gustaria opinar y es que todos, aficionados y periodistas coinciden en calificar a este mundial como el mundial de la igualdad. En mi opinion ese calificativo es del todo desacertado e incierto. Creo que nunca ha habido, ni la hay, igualdad en el rendimiento de los pilotos, asi como tampoco la ha habido, ni la hay, en el rendimiento de los coches. Otra cosa es que en los resultados finales y clasificacion ningun piloto ha sido dominador como en el año de Brawn o el pasado año con RB. Pero esta "igualdad" en la clasificacion es solo eso, estadistica. Sin embargo esa estadistica no refleja que en realidad que hay grandes diferencias en el rendimiento de los coches (mclaren y red bull muy por delante segun el momento de la temporada) ni ha habido igualdad en el rendimiento de los pilotos (Fernando ha llegado a tener mas de 40 puntosde ventaja sobre el segundo clasificado, con un coche que en su mejor momento ha sido el tercer mejor coche y segun el momento de la temporada, ha llegado a ser quinto y hasta sexto coche). Ni Vettel, Webber, Hamilton ni Button, no han sabido sacar el partido al momento de dominio de su coche en muy diversas ocasiones. Asi es como yo veo esta temporada, con dos coches (RB y McLaren) y un piloto (Fernando Alonso) muy por encima los tres del resto.

23 Old Pilot, día

Andres, Creo que tienes la visión acertada sobre el tema. Es más, la igualdad parece que se busca a base de subterfugios, que no son mñas que cambiar neumáticos, sanciono aqui pero no allí, etc. Y estoy seguro que hay ciertos amaños, no todos los que se comentan, ni tan descarados, pero estoy seguro que empezando por los neumáticos y las normas cambiantes, y acabando por qué se yo, la igualdad es promulgada por ley, no por la realidad, que es otra, tal y como dices. Por eso, siempre digo lo mismo, entrenamientos a voluntad, libertad de neumáticos, lo mismo que se acabaron los repostajes deberían acabarse los cambios de gomas. Normas claras y el que se las salte al paredón, y el que sea más espabilado que se aproveche. Por eso estoy seguro que red bull seguiría en primer plano, pero no estaría con un segundo y medio de ventaja. Si, ese que tienen carrera si carrera no. Lo primero que da a pensar es que le piden permiso a tio Bernie para sacarlo de la chistera, y en función de esa falsa igualdad el viejo facineroso les da permiso. Esa es la sensación. Y lo que está claro que la mujer del césar no sólo ha de serlo, sino parecerlo. Y estos no parecen trigo limpio.

24 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Pues pareciera que no hemos visto la misma carrera. El culpable del abandono de Alonso fue... Alonso. ¿Alguien ha visto la partida en cámara lenta? Yo sí, y varias veces. La secuencia es así: a) Alonso parte desde el lado derecho de la pista. b) Inmediatamente comienza a moverse hacia la izquierda. c) Kimi mantiene su posición a la izquierda de Alonso. d) Alonso empuja a Kimi fuera de la pista dos veces, e) Ante la temeridad de Alonso, Kimi frena saca dos ruedas de la pista. f) Alonso se cruza finalmente frente a Kimi quien se ha retrasado para cederle el espacio a Alonso del lado izquierdo de la pista. g) En la segunda embestida de Alonso, Alonso corta su neumático con el alerón frontal de Kimi. h) Alonso hace trompo y termina casi 180 grados de la dirección original. i) El motor de Alonso permanece funcionando con la transmisión en 4a marcha. j) Alonso espera inmóvil que pase el pelotón. k) Alonso, con motor funcionando, cambia marcha de cuarta a tercera, y después a segunda y suelta el embrague. l) EL MOTOR SE APAGA POR FALTA DE VELOCIDAD. ALONSO NO PISÓ EL ACELERADOR. Haber cortado el neumático trasero izquierdo lo hubiera relegado a último, pero no lo hubiera sacado de la carrera. Alonso se sacó a si mismo de la carrera por apagar el motor. Nada de lo que se alega en el blog es realista. Aquí el único responsable es Alonso.

25 Guri, día

Azpè, te sugiero que veas éstas fotos del accidente http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/fernando-alonso-accidente/ ...y ya me dirás dónde iba a ir desllantado TOTALMENTE. De nada.

26 Azpè, día

Guri: Pues es COMÚN ir a boxes sin una goma. Mira esta foto de Felipe Massa... http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/10/02/article-2044319-0E14F37B00000578-371_468x286.jpg

27 Guri, día

...es común... 1) Si desllantas en marcha mientras te mantienes AUN en el circuito, y como consecuencia de seguir rodando NORMALMENTE tras un pinchazo e intentando llegar a boxes. 2) Si no paras, dado que las ruedas motrices son las traseras y necesitas un empuje de AMBAS ruedas para comenzar la marcha. 3) Tuvo que detener su marcha tras salirse por la tierra y por asfalto, y volver a entrar en la pista en medio del pelotón. ¿Como reanudarías tú la marcha con UNA SOLA rueda motriz? Azpè, una cosa es pinchar circulando, notarlo y dirigirse a boxes, desllantando en el camino (que, mientras no pares, más o menos puedes llegar, aunque MUCHAS VECES NO LLEGAN), y otra es salirse desllantado, volver a la pista en medio del pelotón -teniendo que detenerse rezando para que no te den- y volver a reemprender la marcha, cosa a todas luces imposible y que probablemente cause que se te cale el coche al faltar el empuje de una de las ruedas motrices.

28 maria, día

Mi sincera Enhorabuena! a Libertad Digital por la Antena de Oro 2012; bien merecida. Algo de despondencia si observe en la actitud de Alonso al retirarse, pero puedo estar equivocada, hay que estar en su pellejo para saber lo que le paso, hizo. Cada vez queda menos para acabar la temporada. La asistencia al GP de Austin, Texas, esta complicadisima, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. Quien de entre nosotros va?

29 Azpè, día

"necesitas un empuje de AMBAS ruedas para comenzar la marcha" Me imagino, Guri, que habrás oído hablar, si no conoces, lo que es un diferencial de "limited slip"... Los F1 lo tienen, lo que permite avanzar con solo una rueda trasera en el suelo. "¿Como reanudarías tú la marcha con UNA SOLA rueda motriz?" Pues normalmente, y eso significa no tratar de arrancar en SEGUNDA y sin acelerar el motor. Tristemente para tu argumento, Alonso paró el motor por error, y ese error le quitó toda oportunidad de regresar a boxes. ¿Por qué estoy seguro? Si Alonso hubiera estado seguro de no poder continuar, ni hubiese tratado de hacer caminar el auto ya que estaba sobre el asfalto. Recuerda: Limited Slip Differential. Te pego una referencia. Paga ser ingeniero, ¿sabes? http://en.wikipedia.org/wiki/Limited-slip_differential

30 Guri, día

Ya, pero viste "tan a cámara lenta" las imágenes que no mencionaste en ningún momento que estaba desllantado en cuanto se salió. De todas maneras, no me negarás que los coches que consiguen llegar a boxes tras desllantar, son sólo los que pinchan y desllantan EN LA PISTA. Sí, se que tienen diferencial porque hasta mi coche (es de tracción trasera y tiene transmisión) la tiene. Pero como dicen en el manual de mi coche, refiriéndose al control de tracción, "la gravedad existe". Y hay sólo determinados momentos en que el control de tracción, que no es más que un diferencial "extremo", te puede sacar del problema. Y no me parece a mí que partir de velocidad cero sea uno de los problemas que te puede solucionar el diferencial, sobre todo con un empuje asimétrico que confundiría a los sensores, porque una rueda giraría a más velocidad (la desllantada) que la otra y eso, teniendo que recorrer (suponiendo que pueda reemprender la marcha y mantenerse en linea recta) unos cinco kilómetros con cuestas arriba, cuestas abajo y curvas muy cerradas, es prácticamente imposible. Otra cosa sería pinchar y desllantar durante la vuelta a boxes, que supondría no perder el "momento" (sabrás lo que es) ni recorrer TODO el circuito "a tres patas". Supongo que hasta un ingeniero como tú tendrá que admitir que "algo" de razón tengo, pero no tengo muchas esperanzas...

31 Guri, día

Mira, voy a hacer algo que tú nunca harías: Vamos a conceder que puedas tener razón y que Alonso haya "calado" el coche. Si así hubiera sido, se me ocurre alguna cosilla: 1) ¿Sabía Alonso que estaba desllantado? ¿Podía verlo por el retrovisor? ¿Alguien se lo dijo? 2) ¿Es más fácil que se "cale" el coche en una salida normal o "a tres patas"? 3) ¿Cómo afecta al desembragar y dar gas, que la diferencial esté intentado repartir el empuje entre una rueda que no agarra y otra que gira normal? En una diferencial "normal", la que agarra se queda parada y la otra recibe el 100% del empuje, mientras que en un LSD reparte el empuje, más o menos 50%/50%... a una rueda que agarra y a otra que no, porque está desllantada. De todas maneras, sería bueno que nos ilustraras con algún ejemplo, pongamos en los últimos diez años -para que los coches sean comparables-, de algún piloto que una vez desllantado en un accidente y tras detener el coche, haya reemprendido la marcha y llegado a boxes "a tres patas". Estoy impaciente por conocer algún ejemplo.

32 maria, día

Chicos, todos, sois formidables!, explicais las cosas como si las vivieseis vosotros, sabeis un rato, y nos deleitais con una claridad de argumentos que te emujan a volver a este blog una y otra vez para aprender; no todo aqui son insultos ni mucho menos. Braco!, en serio. De paso..., Feliz Dia de la Hispanidad!, hoy, no?, o tambien la han arrinconado... Por estos lares, los italianos se apoderaron hace mucho tiempo de ella y los pobres espnaoles ni exisitmos hoy..., jugarretas de la historia, por mas que Colon fuera italiano de nacimiento. Saludos a todos.

33 Azpè, día

Guri, es inútil discutir contigo. Tu ignorancia te ciega, te bloquea la adquisición de conocimientos. Estás empecinado en "probar" algo que es falso, y eres incapaz de entender las razones. Gente como tú fueron quienes montaron la Inquisición, y quienes quemaron a Giordano Bruno. Por mi continúa con tus ideas, me da lo mismo. Eso sí, es obvio que no tienes idea de nada mecánico en este mundo, y hasta das la impresión de no poder conducir. En fin, da lo mismo. Échale la culpa a la LOGSE, como dice Prostito.

34 Azpè, día

María: Happy Columbus Day... No sé en que parte de Usa estás, pero en el Noroeste, el impacto lo causaron los italianos y no los españoles. Ya ves el nombre del continente, América (no es español), Cabot (Caboto, tampoco español), Verrazano-Narrows Bridge en NY, y todo lo demás. Poca influencia hay. En el Suroeste es otra cosa.

35 maria, día

Lo se, lo se, pero algo que se planeo en Espana, con los Reyes Catolicos, las arcas espanolas, el riesgo a todo nivel ESPANOl, podria, deberia, tener mas relevancia por aqui. Me reventaba verlo los 10 anios que vivi en NYC, y aqui por el Oeste no es mucho mejor en este sentido el 12 de octubre en cuestiones de celebraciones, que al fin y al cabo celebran el Descubrimiento de America, realizada por Espana. Toda la historia que cuentas es cierta, pero cada anio me queda mal sabor de boca contemplar estos festejos en lo que todo es italiano, hasta la culinaria en la TV 'en honor de Italia' Total, mas se perdio en Flandes, supongo. Un saludo, Azpe.

36 Guri, día

¿Tan difícil te resulta ilustrar con un ejemplo que Alonso sí podía haber reemprendido la marcha? Mala cosa cuando te dedicas a descalificar en lugar de explicar. Debe ser que no hay nada que explicar... salvo que tiene que ser lo que tú dices "porque tú lo vales"... Ya que dices ser "ingeniero", ¿por qué no contestas a alguna de mis preguntas, y así me dejas en el más absoluto de los ridículos con la sabia respuesta de un afamado especialista? Por cierto, aún sigue pendiente que contestes si tienes algún piloto favorito en la actual parrilla o sólo eres antialonsista.

37 Azpè, día

"mientras que en un LSD reparte el empuje, más o menos 50%/50%... a una rueda que agarra y a otra que no, porque está desllantada." A ver, si hay dos neumáticos con agarre, 50%-50%, ¿y si uno patina, cuánto va a la que no patina, y a la que patina?

38 Azpè, día

María, pues tienes razón. Y ahora en el Oeste es aun peor porque se les ha metido a los mexicanos que el 12 de octubre es el día de la esclavización. En México ya no se celebra El Descubrimiento, y así en casi todo el continente. Al pobre don Cristóbal, que ni los pies puso en el continente (salvo en el Cabo Gracias a Dios, ahora Honduras,) lo hacen culpable de lo que vino cincuenta años después. Bueno, con la historia todos se toman libertades. (Igual que con la ingeniería mecánica.) Saludos y buena suerte, María.

39 Azpè, día

!Que barbaridad! ¡El coche le ha fallado de nuevo! ¿Y ahora qué? Y esta vez no hay culpables en pista. Deben ser los mecánicos. Quizás los alonsistas no hicieron suficiente fuerza. La cosa es que sale de cuarto y detrás de todos los contrincantes pesados. A lo mejor mandan a Massa de nuevo a atacar a cualquier costo a Hamilton y a los demás. Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri, Culpa de Guri... Y no, Guri, no soy antialonsista, pero no me gusta ser fanático y rechazar la realidad. Solo Ferrari permanece, Alonso se irá y otros vendrán. Dos desastres para Ferrari: Alonso y Cordero di Montezemolo. Mientras esos dos estén con Ferrari, todo irá mal. ¿Cual es la distribución de potencia cuando una rueda está levantada del suelo? Anda, dime...

40 Guri, día

Azpè El diferencial limita el par total al doble del que recibe la que tiene menos adherencia (al ser 50:50). Eso puede hacer que en determinados casos el par total sea insuficiente para avanzar, como en el caso de que una de las ruedas no toque el suelo. Volvemos a lo mismo: cuando pinchas y sigues en la pista y en marcha (o no), pero no estás desllantado, tiras para boxes (la rueda todavía transmite par al suelo), pero va deshaciendose tras un rato de funcionar más o menos, Y llega a deshacerse del todo y el coche se queda "a tres patas"... y entonces es cuando, como pares, te quedas tirado. Insisto en que pongas algún ejemplo en los últimos diez años que un coche desllantado haya reemprendido la marcha tras parar. No lo vas a encontrar, porque lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

41 Azpè, día

Vaya, descubriste nueva física. Con una rueda sin tracción, el CIEN POR CIENTO de la fuerza se transmite a la que tiene tracción. El resto es confusión. ¿Y si las dos patinan? No hay tracción. Ejemplo: ¿No viste a Kobayashi hacer la vuelta completa "desllantado"?

42 Guri, día

¿Viste tú que Kobayashi parase en algún momento y reemprendiese la marcha? Llegó a boxes porque no paró en ningún momento, ni siquiera cuando estaba fuera de la pista (sobre el asfalto), más que nada porque ya sabía que estaba desllantado y si para, se queda allí. Pero nada, lo dicho: pon un ejemplo de alguien que haya parado desllantado y después haya reemprendido la marcha. NO HAY

43 Azpè, día

Kobayashi salió de la trampa de autos. ¿Y quieres más? Hombre, no tienes ni la menor idea de nada. Eres totalmente ignorante de física y mecánica. En lo único que sobresales es en terquedad absoluta y alonsismo agudo. Tienes toda la razón... (A los enfermos mentales siempre se les da la razón no sea que se pongan furiosos.) Con razón estamos como estamos.

Herramientas