Menú

Madrid arrebata a Barcelona el GP de F1

EFE
EFE

Faltan horas para que se haga oficial, para que Madrid arrebate a Barcelona una de sus citas deportivas más importantes del calendario, el gran premio de F1.

A partir de 2026 la capital, el circuito urbano que transcurrirá por Ifema, tomará el relevo de Montmeló, que después de varios años de tiras y aflojas con la organización pierde su cita con la F1, después de tres décadas siendo una referencia en este deporte.

De esta manera, el empuje de Madrid y la oferta inmersiva que se ha ofrecido a Liberty Media ha convencido al circo de la velocidad para que las calles de la capital se vistan de circuito. Pero habrá más. Conciertos, restauración y ocio acompañarán a la competición en un modelo cada día más presente en la Fórmula 1, un modelo inmersivo, como dirían los moderno, un Total Experience.

Pese a que la organización del evento será exclusivamente privado, es innegable el apoyo y el esfuerzo que las distintas administraciones regionales han hecho para que Madrid recupere la Fórmula 1, después de más de cuarenta años de que se celebrara en el circuito del Jarama una carrera de este deporte.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha implicado de manera directa en un proyecto que consolida a Madrid como centro de turismo y ocio en toda España. El impacto económico superará los quinientos millones de euros cada año que se celebre el gran premio en la capital.

DETALLES DEL TRAZADO

En cuanto al trazado, se trata de un pista completamente urbana que transcurre por las vías que rodean el recinto Ferial de Ifema, la ciudad deportiva de Valdebebas en Madrid y la zona conocida por organizar en los último años el famoso Festival Mad Cool.

Aunque todavía no es oficial, algunos de los detalles del trazado se han filtrado a la prensa. Ya sabemos que la recta de meta se situaría en el Vía de Dublín, de ahí tras girar en una de las rotondas junto a la M40, se encarará una segunda recta camino a la M11. Será en esta zona, donde ahora se celebra el Mad Cool, donde se dibuje la zona más lenta y revirada, con peralte incluido.

El sector intermedio del trazado se espera sea el más espectacular, gracias a que los monoplazas volverán al recinto ferial a través de un túnel estrecho, ahora peatonal, que transcurre en paralelo a los campos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. Y dicen, que lo mejor, está en el final. Por primera vez en la F1 los monoplazas pasarán por un recinto cerrado, los pabellones doce y catorce de Ifema.

Un circuito de poco más de cinco kilómetros con muchos retos para los organizadores y para la propia ciudad de Madrid que verá comprometidas varias vías de comunicación importantes de entrada y salida a la capital.

Todavía quedan por conocer muchos detalles, como si el gran premio seguirá siendo el Gran Premio de España o cambiará su nombre.

Herramientas