Menú

Nueva temporada y nuevo jefe de la F1

22

Australia ha abierto el Mundial de F1 y allí ya hemos podido ver un anticipo de lo que será la temporada. Para empezar, se ha demostrado que los difusores soplados "daban alas" a los dos coches de Red Bull, que aunque no han perdido comba con los McLaren no han dominado con la contundencia que lo hacían la temporada pasada.

La escudería de Christian Horner, con Sebastian Vettel como su principal estandarte, deberá, como el común de los mortales, pelear con el resto de pilotos y trabajar a destajo para conseguir mayor agarre en el tren trasero, problema que atesoran la casi totalidad de los coches de la parilla. Y como ya nos temíamos, el silencio de McLaren durante la pretemporada era más un estrategia que una falta de rumbo por parte del equipo anglo-germano. Dominó en la calificación y ha dominado en la carrera.

Una carrera donde Jenson Button ha demostrado a su compañero de equipo que su superioridad el pasado año no fue una casualidad. El inglés lo tenía claro y desde la primera vuelta atacó a su compatriota, Lewis Hamilton, que perdió la pole antes de llegar a la primera curva y no pudo acercarse lo necesario al número 3 como para inquietar las opciones del inglés. Buen ritmo, buena estrategia, carrera perfecta para Button. Cosas que cambian y cosas que lamentablemente siguen iguales, o no.

Digo esto porque si bien Ferrari sigue igual que el año pasado, con falta de prestaciones respecto a los mejores, tampoco ha cambiado el buen hacer de Fernando Alonso, afortunadamente. El asturiano que salía desde una complicada duodécima posición en la cuarta vuelta ya era sexto, y la quinta posición lograda, detrás de los Red Bull y los McLaren, son fruto de una carrera en la que Fernando ha ido buscando los límites del F2012 y arriesgando a sabiendas de que cada punto es crucial si se quiere optar al campeonato. Para ello Ferrari deberá evolucionar el coche, falta punta y falta agarre, y por qué no, falta también un compañero de equipo que acompañe a Alonso y trabajen juntos en busca de un coche campeón.

La duda que me asalta y es si Alonso hubiera sido capaz de alcanzar el podio de haber salido en las primeras posiciones. Pero dejemos los supuestos para el futuro y analicemos el comportamientote de otros equipos que han plantado cara a los favoritos. Muy buenas sensaciones nos han dejado los Williams, a pesar del accidente de Maldonado que le ha obligado a retirarse en la última vuelta, y buenas sensaciones también en el seno de Sauber. Especialmente la actuación de Sergio Pérez.

El mexicano que salía último, tras cambiar la caja de cambios, ha conseguido colarse en la zona de puntos y terminar octavo, gracias a una estrategia agresiva, similar a la que protagonizó el año pasado, en su primera carrera en la F1, donde también se colocó entre los diez primeros.

La mención especial de este primer gran premio es para Mercedes. La escudería que dirige Ross Brawn ha conseguido un sistema que parece infalible para la calificación pero deben mejorar el ritmo de carrera si quieren ser el cuarto equipo en disputa. El sábado Schumacher y Rosberg usaron un sistema que no es desconocido. Al parecer, cuando los pilotos de Mercedes activan el DRS automáticamente se conecta un sistema similar al conducto F que McLaren puso de moda hace dos temporadas y que fue prohibido por la FIA ya que los pilotos tenían que quitar una de las manos del volante cuando querían activarlo.

El remodelado sistema creado por Brawn evita esto último y permite que el DRS y el conducto F se pongan en marcha simultáneamente. El problema es que en carrera el DRS está limitado a ciertas zonas del circuito y su activación no es libre como sí ocurre en los entrenamientos y la calificación.

Primera carrera y buenas sensaciones. Ha habido adelantamientos, disputas... En definitiva, más competencia y, por lo tanto, más emoción. Esperemos que la igualdad entre los equipos dé a Ferrari el tiempo suficiente para que nadie se escape en la clasificación antes de que desde Maranello den con la evolución correcta. Debemos confiar en Ferrari, por su historia, por su potencial, pero sobre todo porque entre sus filas está Fernando Alonso.

22
comentarios
1 Old Pilot, día

Impresionante lo roqueño que es el asturiano. Sin saber las causas del abandono de Maldonado, creo que la presión a la que ha sometido el de Williams a Alonso ha sido inferior a la que ha sometido Alonso a Maldonado desde delante....tremendo...mucha tela para cortar...y qué lástima de coche en Ferrari, creo que necesitan gente e ingenieros de otras...nacionalidades, sin ánimo de faltar a nadie.... WE're back. Animaos seguidores de la F1!!!!

2 Auseva, día

Brillante análisis. (Salvo por el pequeño desliz escribir que Vettel es el V aluarte de Red Bull) Copio el comentario que hice en el blog de Juanma. Sin el difusor soplado en Red Bull no suena la gaita como sonaba. Aun así, estarán peleando el mundial con McLaren y ya veremos si con alguien más. Mercedes sigue amagando con estar arriba pero sin concretar, Massa sigue negado y para los alonsistas la vida sigue igual, que cantaba el gran Julio. Tanta revolución para acabar pidiendo la hora con un Williams subido a la chepa. El coche es malo de c.....s, pero que manos tiene la criatura que lo conduce. Con un “carro país” y acaba quinto saliendo desde el puesto duodécimo. Tiene un mérito tremendo. Para mi más que los cuatro de delante. Salvo por el detalle de que no tarda tanto en calentar las ruedas, el coche no parece que haya progresado mucho. Y encima de velocidad punta anda escasito. Parece que tienen preparado un nuevo chasis para pasar los crash-test. A ver si van mejorando carrera a carrera y con la lucha RB-McLaren hay opciones de pelear en el último tramo de la temporada por el mundial. Esperemos que se repita la temporada 2010 en cuanto a evoluciones.

3 gerenton, día

Muy buena carrera. Lástima que el coche de Fernando (una rémora Ferrari para Alonso). Me da la impresión que hay muchos coches más cerca de Ferrari, lo cual es un problema. Por cierto, baluarte es con B.

4 Ottis, día

Pues yo sigo viendo una lógica continuidad del pasado año. Quitémosle el difusor soplado al Red Bull y ya lo tenemos. Con un Hamilton que continua, para mí, sorprendentemente más lento que Button, ambos a bordo de un buen coche. Con Vetel haciendo un excelente trabajo y Weber una vez más a por uvas. Con Fernando dándolo todo con lo que hay y acompañado de un Felipe Massa, -por favor, que no se me ofenda nadie-, ganando una vez más la categoría femenina. Al menos hasta que en Marussia hagan hueco en pista a María de Villota. Los Mercedes, con una triquiñuela más del tío Brawn, pero que solo es válida para calificación. Resultado, dos chicanes móviles con los logotipos de Petronas. Tiro por la culata pues. Poco más. Sobre lo de Williams, que decir. Rasgarse las vestiduras por rondar un quinto lugar con su historia... no sé... casi como Ferrari.

5 lumastur, día

Que gusto ver de nuevo a la gente por aquí, en buena hora. La carrera ha sido muy amena -nada que ver con los tostones del pasado, afortunadamente- y hemos podido ver como el dominio RB se ha diluido, para bien del espectáculo. Aunque están en la cabeza, ya no tienen el plus de antaño. La verdad es que Button lo ha bordado, solo le ha faltado la pole para conseguir un Grand Chelem. Ha realizado una gran salida y luego ha puesto tierra de por medio hasta la salida del SC, pero aún así ha vuelto ha conseguir un pequeño colchón marcando de paso la vuelta rápida. Chapeu para él. Y que cabreo tenía Hamilton, madre mía. No era para menos, el SC le arruinó la segunda plaza y las opciones de discutir el triunfo, si las hubiera tenido. El año empieza para él como acabó el pasado, con su compañero comiéndole la merienda. De Fernando poco hay que decir, si ayer cometió un error, hoy lo reparó llevando el Ferrari al mejor puesto que puede conseguir de momento. Tanto los Williams como los Sauber han dado un gran salot en prestaciones; también los Mercedes, aunque degradan demasiado las gomas y eso les echa para atrás. Es novedad el posicionamiento de Schummy, que ha estado por delante de Nico en rendimiento. Una pena el incidente de Romain, que le ha dejado fuera de carrera al inicio. Ha pagado la novatada y la falta de competición, pero ha dejado clarito que Kimi lo va a tener muy difícil para superarle. Saludos.

6 Kemayuco , día

Hay mundial, pero el RedBull vuelve a ser un coche sensacional, teniendo en cuenta que al quitarle el efecto soplado, sólo han podido igualarles algunos... En fin, que habrá diversión. Grandiosa carrera de Alonso, pero respondo a la duda de Lucía: si Alonso hubiera salido desde la pole, hubiera terminado quinto, en una carrera normal... quiero decir que no hubiera sido capaz de superar a los RB o a los Mclaren. En Malasia me temo que no lo tendrá tan facil... el mismo dijo ayer que en Australia era dificil adelantar y Malasia creo recordar que es un circuito de adelantamientos, ahcho, con rectas. Massa, segun parece no consiguió un buen set-up del coche, pero en general creo que es un año perdido para el posible futuro compañero de Alonso. Se entiende verdad?

7 alonsista, día

Pese a que se confirma que Ferrari comienza flojo, no cabe duda que la clasificación demostró que las distancias son ínfimas entre la mayoría de coches y la carrera respondió a lo que suele suceder en Australia en seco: quien sale de la primera curva en cabeza gana, y los demás a luchar por las demás posiciones de mérito. Alonso ha hecho una gran carrera y ha minimizado daños, más no se podía hacer como se vio al final de la carrera. Red Bull sin el difusor soplado está a la altura de los demás y eso deja un halo de esperanza. Muy bien Button, pero no todas las carreras serán Australia, así que lo más preocupante es que Ferrari lleve una evolución ganadora a la temporada de Europa, porque Malasia está a la vuelta de la esquina y no ofrecerá grandes variaciones.

8 Maria, día

Que fiasco!, desde mi punto de vista estrictamente personal Cuando empezaron a poner a los pilotos punteros en plan totalmente cartoonesco -en el canal Speed donde yo lo veo-, no pude por menos que deprimirme y hasta sentir una especie de burla de los productores hacia estos hombres que se juegan el tipo. Bueno, pense, sera el comienzo de temporada, para enganchar a los tontos y no volveran a ponernos semjante mamarrachada. Me equivoque, un par de minutos antes de la carrera volvieron a poner estos comics denigrantes y absurdos; vi la salida y apague el televisor...ANTES de tener que soportar tal insulto por tercera vez. Supongo que tendre que 1- acostumbrarme, o, 2- nover mas F1 por la TV. Gracais a vuestros comentarios vere lo que paso...

9 alonsista, día

Por cierto, parece que Antena 3 ha puesto menos anuncios que La Sexta, al menos desde mi percepción personal. Creo que hemos salido ganando con el cambio.

10 Guri, día

Hola a todos La verdad es que el trompo-salida de ayer de Fernando nos privó de ver a dónde puede llegar en clasificación, pero IMHO, saliendo más adelante ya se las hubiera arreglado para acabar cuarto o tercero. RB ha dejado de mandar en cuanto le quitaron la ventaja técnica y "caparon" los mapas motor y el software de los coches. Lo cual quiere decir que, aunque el software era en teoría para todos igual (suministrado por McLaren, si no me equivoco), alguna trampa hacían para mantener las revoluciones cuando frenaban. Por otro lado, sólo McLaren y RB parecen tener un coche apañadito para disputar el mundial. Al Ferrari le falta velocidad y agarre trasero, aunque sospecho que lo primero tiene solución (no como cuando estaba en Renault) y lo segundo algo se sacarán de la manga. Pero hoy no... ¡¡¡mañana!!! Malasia puede ser una lotería, porque como se ponga a llover...

11 alopireu, día

Bueno, bueno, pues ya ha llegado la nueva temporada. He leído que al menos hemos ganado en emoción. Aunque es pronto, parece que lo único que ha cambiado son los coches que dominan, pues salvo por el despiste del mosqueado Hamilton (el repaso Button continua), gracias al SC, los Mclaren ayer eran inalcanzables. Mas de medio segundo en calificación, creo recordar. A Fernandito yo le reclamo un poco mas de autocrítica. Bien es cierto que no tiene la herramienta adecuada y que ha vuelto a realizar una extraodinaria carrera, no exenta de suerte. Pero el error en la calificación es suyo y yo nunca le he escuchado atribuirse su parte de culpa, cuando la tiene. Sin embargo el sábado si escuché a Vettel ajudicarse varios errores en la calificación. De cualquier forma, parece que nuevamente Ferrari va a remolque respecto a las dos escuderias que tienen dealante, si no son más, y tienen el mismo potencial de evolución o más que ellos. Confiemos que den con la tecla pronto por el bien del espectáculo y de los intereses pátrios. Saludos

12 kasty, día

nueva temporada y alonso sin coche o alonso no sabe preparar el coche

13 Prostito, día

Es evidente que Alonso no tiene NINGUNA responsabilidad en lo ocurrido en la clasificación. El cesped estaba un poco alto y las gotas de agua que quedaron sobre él era exagerado. Además, sus neumáticos atraen esa combinación cesped-agua más que otros. Así que no existe error. Sin mencionar la temperatura del ambiente y los gritos exagerados de los aficionados. Hay que ...derse señores. NI MEDIA AUTOCRÍTICA, NADA! Al contrario, más y más excusas antes del GP y ahora se le cataloga como un milagro. Hey, chavales, ¡que ha sido quinto! Y no cedió ante Maldonado porque tuvo suerte y ya... parece que Alonso no era tan buen desarrollador como algunos pensaban eh... Enfín, parece que McLaren vuelve y me alegro... Red Bull más de lo mismo con un Vettel superior a Webber (sí sí, que en Red Bull perjudican al australiano no? lo tienen para perjudicarlo... lo que hay que oir y leer...) Me han gustado otros como los Mercedes (grande Brawn) y los Sauber...

14 FILI, día

Caramba, cuántos expertos en F1 hay por aquí. Nada nada, a seguir así, que la temporada va a ser fantástica. P.D.- Por cierto, a todos los que han comentado la falta de ortografía de Lucía, ¿Han leído sus comentarios? Háganlo y vean si son dignos discípulos de Cervantes para poder denunciarlo como lo han hecho. Un saludo. FILI

15 Morgoth, día

Mal pintan las cosas para Ferrari este año si un piloto como Alonso, que da sopas con ondas a prácticamente toda la parilla, las pasó literamente p..tas con Maldonado. Si de nuevo los Ferrari vuelven a pelear las carreas con los coches comparse de la parrilla toda la temporada, es hora de que Fernando levante la voz. Una escudería como Ferrari no puede permitirse una labor de ingeniaría vergonzosa y, sobre todo, un segundo piloto que hace entre 5 y 6 segundos más por vuelta que su compañero. Me alegro enormemente por Button, creo que es uno de los pilotos más completos de la F1 actualmente, es agresivo pero no se come las gomas como Hamilton, planifica a la perfección las carreras, pilota en seco y con agua como los ángeles y apenas comete errores. Si no gana Alonso mi apuesta es él.

16 lumastur, día

@13 Hombre, Prostito! Cuánto tiempo! Vienes como las moscas a la mi.....el, no seas malpensadoxDDDD Así que autocrítica. Y qué se supone que debía hacer? Calarse la corona de espinas y cilicio en mano recorrer el pitlane, quizá? Y de qué excusas hablas? Decir que faltaba velocidad punta es una excusa? Pues no tienes más que mirar las velocidades máximas de la competencia para verlo. Pero supongamos que no hubiera cometido el error en calificación, acaso afirmas que habiendo acabado los 2 Mc's y los 2 RB, Alonso podría haber hecho mejor que 5º? Los que somos viejos por aquí ya sabemos que no trgas a Alonso, pero hombre, un poco más de ecuanimidad no te iría mal, bien que fuera en aras de la credibilidad de tus comentarios. En Ferrari hay mucha gente con más motivos para hacer autocrítica que no Alonso, por lo menos a la vista de como va el bólido, o mejor dicho de como no va. Saludos.

17 Prostito, día

lumastur: Un saludo... :-) Ah y otro saludo a los que "ahora" dicen que Button es buen piloto después de que hace un tiempo (empujados por Lobato) decían que eran un fracasado... Aún recuerdo a Lobato riéndose del inglés porque no había ganado en no sé cuántas carreras. Era burla pura y dura... vergüenza os debería da a algunos...

18 Mogwai, día

Saludos, Lucía! Por fín empezo el curso automovilístico, y si bien en la calificación parecía que en la carrera tendríamos invitados de nuevo cuño, en la carrera se desvanecieron como la niebla cuando calienta el sol! Quisiera hacer mención especial a la voracidad de Pastor Maldonado en su acoso a FA durante 14 vueltas, si no recuerdo mal", la curiosidad mató al gato", pués bien, la falta de tablas en posiciones de puntos la pagó cara! Por muy ambicioso que sea el chico, que al parecer lo es", alguien haría bien en amueblarle la cabeza, y hacerle ver que si quiere llegar lejos en éste circo (La competencía por un volante es brutal) tiene que empezar a templar sus nervios! Por muy superior que creas que sea tú coche, sí en diez ó doce vueltas no has sido capaz de poner tú coche en paralelo con el rival, un Bicampeón del Mundo por cierto", pués conserva tú sexta posición, que es tú mejor posición en tú corta carrera y además y principal, unos puntos valiosísimos para la Escudería Williams! En cuanto a la Scuderia, nada nuevo bajo el sol", Un nuevo coche igual de mediocre que el anterior maquillado por la genialidad de FA, que ojalá me equivoque", pero con evoluciones y todo, solo darán para ganar alguna carrera! Sólo cabe esperar que en Malasia se repartan los cajones del podium de manera que nadie se empiece a escapar, Jenson por ejemplo, y confiar en la primera evolución para la carrera de China! Un Saludo, en especial para María"

19 Hernandeath, día

Ferrari ha de mejorar, es evidente. Pero sabiendo que Red Bull y McLaren son los coches más continuistas respecto al año pasado y Ferrari el más innovador, es normal este inicio de campeonato. Otra cosa es que Ferrari se puede quedar ahí, que no descarto. Sobre Button, ya dejé dicho por aquí en su primera temporada en McLaren que me había sorprendido muy gratamente, que no creía que pudiera estar a la par de Hamilton y demostró que me equivocaba. Alonso, excepcional como casi siempre. La salida de pista en clasificación es simplemente por querer sacar más al coche de lo que tiene.

20 Maria, día

Un salduo especial tambien para ti, Mogwai. Y a todos. A ver si este fin de semana tengo algo mas que decir, a ver si el Speed Chanel hace menos ''show and no go!'' En cualquier caso, los cinco primeros clasificados en Australia si corresponden para mi con los cinco mejores pilotos actuales.

21 Prostito, día

Me sigo descojonando: 1. "Por muy superior que creas que sea tú (sic) coche, sí (sic) en diez ó (sic) doce vueltas no has sido capaz de poner tú (sic) coche en paralelo con el rival, un Bicampeón del Mundo por cierto", pués (sic) conserva tú (sic) sexta posición". (Mogwai dixit). Primero hay que aprender a escribir (pobre Cervantes) y segundo evitar decir cosas sin sentido. 2. "Un nuevo coche igual de mediocre que el anterior maquillado por la genialidad de FA". Impresionante. Si un quinto lugar es una genialidad, ¿qué fue la victoria de Senna en Donington y Brasil en 1993? ¿Algo propio de dios? De verdad no lo entiendo. 2. "Alonso, excepcional como casi siempre. La salida de pista en clasificación es simplemente por querer sacar más al coche de lo que tiene". Increíble, lo duro que es admitir un error. Se equivocó y ya, metió la pata y ya... ¡no pasa nada hombre!

22 Andrés, día

Alonso es un gfracasado que tendria que hacer caso a Maria y Prostito y retirarse. ¿A quien se le oicurre ganar una carrera con el 5º peor (en este caso hay que decir peor) coche de la parrilla? y ademas su compañero 16º! lo dicho mejor que se retire. Y frigodedo... ¿lo habeis visto? Jajaja como me voy a divertir esta temporada!!! FORZA ALONSO!!!! EL MEJOR PILOTO!!!!

Herramientas