Menú

¿Qué habrá de nuevo en la F1?

2

La temporada se aproxima. Todos son preparativos. Preparativos para las lujosas y espectaculares presentaciones de los equipos. Preparativos para los primeros test de la temporada, esos en los que los ingenieros descubren si han acertado con el diseño del coche. Y preparativos para los pilotos, que deben abandonar las vacaciones y reinventarse un año más. No importa lo que hiciste o dejaste de hacer, ahora sólo vale lo que serás capaz de lograr.

En los próximos días veremos desfilar en los medios de comunicación los nuevos coches que correrán en 2012. Nuevos diseños para adaptarse al cambio en la normativa, y también nuevos compuestos en los neumáticos, más blandos que los del año pasado. La FIA, una temporada más, presenta una retahíla de cambios que afectarán al diseño del chasis y, en consecuencia, a la aerodinámica del coche. Los cambios no sólo se refieren al aspecto técnico, sino que también se han cambiado algunos artículos del reglamento deportivo.

Si empezamos por este último, el cambio que más puede afectar al devenir de las carreras es que los coches doblados podrán adelantar al safety car para recuperar su posición en la pista. De este modo, cuando se relance la carrera, será más real: cada uno ocupará su posición y no habrá coches con vuelta perdida que dificulten los lances por la posición. Este año se sancionarán los movimientos excesivos para evitar ser adelantados, como hicieron en reiteradas ocasiones Felipe Massa y Lewis Hamilton durante la temporada pasada. Y otro mensaje más, éste para Vettel: tampoco estará permitido recortar las curvas en la vuelta de reconocimiento o cuando se regrese a boxes, como hizo el campeón del mundo en Corea.

Otro de los cambios, aunque pueda parecer menor, da respuesta a las demandas de muchas escuderías, entre ellas Ferrari. Me refiero a la posibilidad de entrenar durante el transcurso de la temporada. Los equipos podrán afinar las máquinas durantes tres días mientras dure el Mundial. Suficiente o no, ya es más que el pasado año, cuando la Scuderia pedía a gritos poder rodar y rodar, para dar con una solución a la falta de prestaciones del F150. Además, los coches que estén en el pit-lane cuando una carrera se suspenda, podrán volver a reincorporarse a la parrilla en la posición en que estaban cuando ésta fue suspendida. También este año los pilotos podrán usar todos los neumáticos disponibles durante el primer día de entrenamientos libres.

En cuanto al reglamento técnico, el cambio más significativo se refiere a la nueva posición de los escapes, que deberán ir hacia atrás para evitar cualquier ventaja aerodinámica de los mismos. Una regla que muchos han visto como la norma anti-Red Bull, pero lo cierto es que el resto de equipos han celebrado la eliminación de los más conocidos como escapes sopladores. Además, las estructuras o chasis de los coches deberán superar nuevas pruebas para verificar la resistencia en los impactos laterales. Y por último, y no por ello menos importante, es que los pilotos en la salida no podrán cambiar de marcha hasta rebasar los 100 kilómetros por hora.

Normas que, en muchos casos, dejan mucho espacio para la interpretación de los equipos y, por tanto, para la confusión. Confusión que seguro usarán las escuderías y comisarios para intentar influir en el devenir del campeonato. Para que no haya dudas, reflejamos a continuación los artículos modificados por la FIA, para que cada uno saque sus propias conclusiones.


Cambios en el reglamento deportivo

  • Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razón justificable.
  • Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada, habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar al menos la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.
  • Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests:
  1. Mientras un gran premio está en marcha
  2. Durante el mes de agosto
  3. Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1.
  • Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un gran premio: Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de prime u option. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.

    a) El delegado técnico de la FIA asignará once juegos de neumáticos de seco a cada piloto, seis del compuesto más duro y cinco del compuesto más blando.

    c) De los neumáticos de seco restantes, se debe devolver al proveedor (Pirelli) un juego de cada compuesto antes del inicio de la sesión de calificación.

    g) Se penalizará bajo el Artículo 16.3(b) al piloto que no utilice neumáticos de lluvia cuando el safety car esté en pista bajo dichas condiciones.
  • Artículo 38.11 a): El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la pole.
  • Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje 'Los coches doblados pueden adelantar ahora' se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car. Esto sólo se aplicará a los coches que han sido doblados cuando habían cruzado la línea al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de safety car por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista. Una vez adelantados los coches de la cabeza y el safety car, estos coches deben ir por la pista con una velocidad apropiada, sin adelantar y tomar la posición al final de la fila de coches tras el safety car. Mientras adelantan (pare recuperar su posición), y a fin de garantizar que pueda llevarse a cabo con seguridad, los coches en vuelta deben mantenerse siempre en la trazada a menos que desviarse de ella sea inevitable. Si el comisario de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje 'Adelantar no está permitido' se mostrará en los monitores de tiempos.



Cambios en el reglamento técnico

  • Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960 mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550 mm por arriba del plano de referencia.
  • Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función: Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar un área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350 mm la una de la otra.
     
  • Artículo 4.2, distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos, respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.
  • Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de ningún tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.
  • Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.
  • Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.
  • Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente período: inicio de la carrera. Sólo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100km/h a 18.000 revoluciones por minuto.
2
comentarios
1 FILI, día

SE supone que son súper-pilotos, que pilotan súper-máquinas... Y lo único que hacen es "mariconear" un deporte que es espectáculo puro. No lo entiendo. Un saludo. Fili fili@2y4t.com

2 lumastur, día

Hola Lucía, excelente resumen de los cambios normativos. Lo de la restricción de cambiar marchas en la salida hasta que no se alcancen los 100 km/h me parece confuso. Se supone que antes de que se apaguen los semáforos ya tienen engranada la primera y están reteniendo el embrague, luego debería de poder cambiar a segunda cuando quisieran; pero la explicación "de este modo cualquier marcha debe alcanzar los 100 km/h a 18.000 rpm" induce a confusión, pues parece querer indicar que deben alcanzar dicho régimen y velocidad en 1ª. Tampoco me gusta que sean tan restrictivos con la defensa de adelantamientos. Al final parece que deseen que nadie se pueda defender de un adelantamiento. Y de los tres días de entrenos, pues eso, escasos. Saludos.

Herramientas