Menú

Un mal sueño llamado Bahrein

6

La pasada noche me desperté sobresaltada, después de un mal sueño, o mejor dicho, una auténtica pesadilla. Soñaba que llegaba el día de disfrutar de cómo el semáforo se apagaba y los 24 monoplazas que conforman la parrilla de la F1 daban gas a tope para poner el bólido al máximo de revoluciones. Pero antes de poder ver en el sueño quién se colocaba en cabeza tras la primera curva, todo se disipaba, se esfumaba y sólo quedaba el desierto de Bahrein. Sin coches, sin circuito, en definitiva, sin carrera, nada. Lo peor es que cuando desperté, me di cuenta de que el sueño iba por el camino de convertirse en realidad.

Tantos meses esperando para que arranque este circo que a algunos nos hace tan feliz, que me parece increíble que la revolución del desierto se desencadene ahora, justo en este momento. No entraré en juzgar si son justas o no las revueltas que esconden odio y represión en este país del Golfo Pérsico, lo que es cierto es que parece bastante improbable que Bahrein, un año más, sea el escenario del primer acto del Mundial. La Fórmula 1 con Bernie Ecclestone a la cabeza se han dado hasta el lunes, por petición expresa de los equipos, para decidir sin ponen rumbo al circuito de Sakhir para hacer los últimos test de pretemporada y, tras ellos, celebrar el primer Gran Premio, que debe disputarse del 11 al 13 de marzo. Sin duda, cualquier decisión debería tomarse antes de que los equipos abandonen Montmeló, porque quizás, la alternativa no esté muy lejos.

Según todos los indicios parece que los entrenamientos previos al Gran Premio quedarán suspendidos, y podría ser el circuito barcelonés el que acoja los últimos preparativos antes del auténtico pistoletazo de salida del Mundial. Incluso, son muchas las voces que ya aseguran que Sakhir se caerá de momento del calendario, y será su vecino Abu Dabi el que dispute la primera prueba de la temporada. Lo que esconde una carga de morbo importante. Sería volver al terrible pasado, a la pesadilla de Ferrari demasiado pronto, en algunos casos como Domenicali, sin haber superado aún aquel domingo fatídico. Me puedo imaginar los titulares si finalmente el primer Gran Premio se diputa en Abu Dabi y son los Red Bull los que coronan el podio. Sería algo así como: Yas Marina el circuito maldito para Ferrari. Cualquiera vuelve al trazado árabe con intención de hacer algo en positivo. Esperemos que nada de esto pase y todo transcurra con normalidad.

Lo cierto es que los jefazos de la Fórmula 1 deberían tomar una decisión cuanto antes, y parece que la suspensión de un Gran Premio no es una opción, teniendo en cuenta que las televisiones y los patrocinadores han pagado por 20 carreras y la suspensión de una sola sería un desembolso que Ecclestone no quiere ni plantearse. Lo cierto es que, si echamos mano de la historia, son pocas las veces que se ha tenido que suspender un Gran Premio y sería la primera vez que el Mundial se retrasa en su inicio por la imposibilidad de celebrar la prueba inaugural.

Revisando la historia de este deporte podemos contar con los dedos de una mano las carreras que finalmente no llegaron a celebrarse. En 1994 se suspendió el Gran Premio que debía disputarse en Argentina y, en 1997, pasó lo mismo con el de Indonesia, pero en ambos casos se trataba de pruebas provisionales, por lo que existía la posibilidad de que finalmente no se llevaran a cabo.

Unos años antes, en 1985, el Gran Premio de Bélgica fue aplazado seis meses, por problemas técnicos en el circuito que terminaron subsanándose, por lo que finalmente la prueba pudo celebrarse. Lo más lógico, teniendo en cuenta los antecedentes y sobre todo los intereses económicos, es que el Gran Premio se aplace y se permute por otra como la Abu Dabi, por cercanía geográfica, o por el Gran Premio de Australia, segunda prueba en el calendario de 2011.

Sea como fuere, lo único que espero es que el próximo fin de semana del 11 al 13 de marzo podamos ver a los monoplazas definitivos en parrilla, y la fuerza y competitividad real de cada una de las mecánicas. El dónde y cómo, para mí, es lo de menos, lo de más es que vuelvan los domingos de carreras.

6
comentarios
1 euribiades, día

Si lo suspenden mala suerte para Ferrari y para Alonso ,sin duda es el circuito talismán de la escuderia y del piloto . Yo quiero ver a Alonso y a Ferrari en Abu Dabi creo que harán una buena carrera.

2 Prostito, día

Si lo suspenden, Alonso ya tiene excusa por perder el mundial. Verdad euribobiades?

3 alonsista, día

El tema de Bahrein va mucho más allá de la prudencia o imprudencia de disputar un Gran Premio en las condiciones actuales de ese país. Y esto porque las escuderías y el propio Ecclestone, en su afán por embolsarse más y más dinero, han dejado que el grueso de su negocio esté en manos de unos países que destacan por su odio a Occidente, es decir, a los propios mandamases de la Fórmula 1. No nos engañemos: las revueltas de Bahrein, como las de Túnez y Egipto, no son prodemocráticas y sí proislámicas. Y, en todo caso, la decisión de que una escudería como Mc Laren corra en Bahrein está también en manos del Príncipe de Bahrein, poseedor del 40 por ciento de la escudería y el dueño de los derechos del Gran Premio, que es quien decidirá si se corre allí o no, como ha dicho Ecclestone. Pero claro, entre tanta marea de dinero, no cayeron en la cuenta de en qué manos quedaba su negocio.

4 Lucía Prieto, día

Finalmente el GP de Bahrein se ha suspendido........ nos tocará esperar un poco más para ver el mundial arrancar. Al final la pesadilla se hizo realidad.Un saludo a todos

5 Old Pilot, día

Bueno eso deja un poco de margen a los periodistas, que son los que lo pasan mal en estos casos, así como los mecánicos, etc. Los pilotos y yupis de la F1 imagino que les da igual 2 que 4, van sobre algodones. Por cierto, este hilo ya ha aparecido en orden y con foto, por lo que es más fácil verlo aparecer. Y además se ha retratado la titular... que siempre alegra.

6 Andrés, día

Hola Lucía, lo primero es felicitarte porque estas haciendolo muy bien. En cuanto empiece la temporada de F1 las entradas al blog se multiplicaran pues este siempre ha sido un blog fundamentalmente sobre F1. Tu sueño se ha hecho realidad y para mi no se debe de decir que ha sido por desgracia, pues imagina que ocurrenun atentado tipo alkaeda, hubiese supuesto la suspension del mundial, no ya solo de una prueba. Me alegro de la decision tomada pues la seguridad debe primar. Me gustaria que hablases tambien de todo lo que se sepa sobre hispania rt, aunque sus espectativas son muy humildes, sin embargo para mi tan apasionante puede llegar a ser luchar por ser la décima escuderia como por ser la primera, digamos que es otro mundial en el que los españoles tambien tenemos interes. Si puedes mantennos informados sobre hispania. No se si sera verdad eso que estan diciendo webber y Button sobre que Ferrari saca dos segundos a todos, si comienza así el mundial seria la mayor ventaja vista en los ultimos tiempors en F1, ni siquiera Brawn gp tenia esa ventaja y se llevó aquel mundial casi de calle. RBR ewl año pàsado a lo mas que se alejó de sus rivales fue a un segundo y tanmbien se llevaron el mundial "facilmente" así que si Ferrari tiene dos segundos y ademas con Alonso al, volante es que no habria color, el mundial seria entre Alonso y Massa y ahí tampoco habria color. Hasta pronto.

Herramientas