Menú

Vettel gana, Hamilton abandona y Alonso se refuerza

En el último artículo, sobre el gran premio de Italia, hablaba de la suerte que debe acompañar a un piloto que quiere ganar un Mundial de Fórmula 1. Hablaba de cómo la fortuna había vuelto al box de Ferrari tras el abandono de Spa. Hoy, en el gran premio de Singapur, la suerte ha vuelto a ser la protagonista.

Suerte para unos, como Fernando Alonso, provocada por la falta de fortuna de otros, como Lewis Hamilton. Cuando parecía que nadie podía parar a la bala de plata del inglés, fue la propia máquina la que no aguantó tal envite. Es el cuarto abandono de Hamilton, que por puntos y por potencial se presentaba como el máximo adversario del piloto asturiano en el Mundial. Pero está claro que éste no es el año de McLaren.

Y es que el MP4-27 nació como el favorito para romper el dominio de los Red Bull, ganaron en el gran premio inaugural en Australia -lo hizo Button-, y desde entonces no han parado de dar trompicones. Con más sombras que luces, la escudería inglesa ha perdido su oportunidad de ganar el Mundial, pese a que todavía restan 6 carreras. Puede ser que lo ocurrido hoy sea definitivo para que Hamilton plasme su firma en un contrato que no sea el de la renovación de McLaren. Ojo Schumacher, que el asiento que ahora posees puede que el próximo año esté ocupado por ese inglés que, apadrinado por Ron Dennis ,parecía que nunca abandonaría la escudería que le tuteló desde que era un niño; y más después del error de Michael que se ha llevado puesto, tras el primer safety car, al piloto de Toro Rosso Vergné.

Aunque más allá de la mala fortuna de Hamilton, lo cierto es que es curioso cómo en esta carreram como ocurrió en Valencia -allí de forma más notable- los enemigos de Fernando han ido cayendo como moscas. Por ejemplo, el abandono de Pastor Maldonado cuando iba por delante del español. Parece que Fernando está tocado, este año sí, por la denominada suerte de los campeones, y eso es música para los oídos del piloto y su escudería, donde ya miran fijamente al final, a ese último gran premio de Interlagos donde el alirón podría ser la mayor fiesta vivida en Ferrari desde que el propio Schumacher ganara con el Cavallino Rampante su último Mundial. Aunque fuera Kimi Raikkonen quien les dio el último título.

El tercer puesto en Singapur, como ocurrió en Monza, ha sabido a victoria. Primero, porque el asturiano partía desde la quinta posición en un circuito donde los adelantamientos se venden más caros que en otros trazados. Y segundo, porque el F2012 estaba en inferioridad de condiciones, en lo que a rendimiento se refiere, respecto a sus adversarios, Red Bull y McLaren, que demostraron mejor ritmo que el bólido rojo durante la sesión de calificación. Astucia y garra son imprescindibles para saber gestionar una carrera. Tras el segundo Safety Car, Fernando sabía que si aguantaba los neumáticos hasta el final el podio era suyo; pero tampoco debía perder de vista a los que venían desde atrás, en este caso el piloto escocés Di Resta. Con este tercer puesto Fernando ha superado al malogrado Ayrton Senna en número de podios. Pero lo que importa es que le iguale en número de títulos.

El que más provecho, además de Fernando, ha obtenido del abandono de Hamilton ha sido el vigente campeón del Mundo, Sebastian Vettel, que arregla con su victoria en el circuito de Marina Bay el desaguisado de Monza y escala hasta la segunda posición de la general. Raikkonen sigue tercero, y Hamilton cae hasta la cuarta posición.

Un baile que de momento nos gusta porque en la pista siempre está Fernando Alonso. Da igual quien dance alrededor si la única pareja que baila al ritmo de todos los compases es la formada por el español y Ferrari.

Por cierto, la escudería se va de Singapur pudiendo presumir de sus dos pilotos. Cosa nada fácil. Felipe Massa, que llegó a ser último, aprovechó como nadie los dos coches de seguridad para hacer la remontada de su vida y terminar en la zona de puntos, octavo. El brasileño no ha podido esgrimir mejores argumentos para convencer a Ferrari de su renovación para la próxima temporada.

Abandonamos Singapur, uno de los grandes premios más espectaculares al transcurrir bajo la luz, no de la luna, sino de los focos del circuito de Marina Bay, y viajamos a Japón. Seis carreras para saber si el sueño se hace realidad.

Herramientas

20
comentarios
1 Guri, día

Este año es más importante la regularidad que ganar carreras. Cualquier "0" es un desastre de cara al campeonato. En fín, sigue habiendo distancia con respecto al segundo, pero debe reconocerse que ha habido una pequeña sangría de puntos que debe ser minimizada en cada carrera.

2 alonsista, día

Ha sido un regalo el abandono de Hamilton, porque estaba todo conspirando para que la ventaja de Alonso se esfumase carrera a carrera, con McLaren ganando sin parar desde Hungría. Ahora el futuro es más esperanzador. El tercer puesto es histórico por superar a Senna, pero sabe especialmente a gloria por su importancia para el mundial. Ahora viene Suzuka, carrera donde Ferrari debería ir bien y donde convendría ganar. Ahí sí que el mundial empezaría a estar en la mano de Alonso, teniendo en cuenta que las últimas cinco pistas no son en principio favorables por sus trazados, y algunas una incógnita, como el retornado GP de Estados Unidos en Tejas. Si hoy nos vino a ver la virgen, a lo mejor hay que volver a rezarle para que llueva en este final de mundial, aunque sólo sea los sábados.

3 Tivoroski, día

Grandes adelantamientos al límite como Massa. Y duelos geniales como el Maldonado-Alonso. Sin duda Singapur es el mejor gran premio de todos los nuevos. El único tilkodromo que merece la pena

4 Euribiades, día

podría estar satisfecho con este resultado pero creo que se me quedo mal sabor de boca , muchas veces he alabado Alonso me encanta como piloto es el mejor pero hoy ha estado suficiente esperaba más de el.No sé que pensareis los demás pero este gp ha sido un poco tostón y yo me he contagiado al final .Esperemos que Suzuka sea otra cosa

5 Euribiades, día

.. y creo que lo más interesante es el culebrón Mc-Laren-Hamilton estoy a la expectativa esta noche escuchare algún programa deportivo a ver que dicen es que me pareceria tan raro que Hamilton se fuera de Mc_laren seriá como si Alonso se fuese de ferrari , en fin ya veremos como acaba la cosa ....:-(

6 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Uff, tercero pero por accidente. Claro, los puntos valen, pero persiste que el personaje es mediocre. Cuando el muchacho que todo el mundo descontaba le deja comiendo polvo y humo, pues poco se puede decir. Al paso que vamos, Alonso solo ganará si no completan Vettel, Hamilton, Button, Webber, Maldonado, Schumacher, Massa, Rosberg, Kobayashi y Pérez. Fabio Briatore tiene razón. Por cierto, alguien notó que los comentaristas mencionaron antes de la carrera como tres veces el "accidente" de Nelson Piquet?

7 maria, día

Hola!, Azpe...y Escurra, no crees que te pasas?, pero si te diviertes... Poco divertida la carrera de hy a pesar del espectaculo nocturno; si, un poco-mucho toston. La cosa esta menos clara para Alonso, aunque vays primero y por supuesto que puede ganar. Nada nuevo que aportar, no hay emocion y poco entusiasmo. Saludos

8 lumastur, día

La carrera estaba bastante interesante hasta la entrada del SC por los accidentes, luego quedó un tanto desnaturalizada, es lo malo de este circuito, que a la mínima entra el SC. Alonso ha estado afortunado con el abandono de Hamilton, pero como siempre hay que estar ahí para aprovecharte de la mala suerte ajena. Me pregunto que hubiera sucedido si no llega a salir el segundo SC, ya que en este caso quiza más pilotos hubieran debido hacer un pit-stop extra, entre ellos Alonso. Por cierto, si no estoy equivocado, Maldonado ya iba por detrás de Alonso antes de retirarse, ya que entró a cambiar gomas con el segundo SC a pesar de que llevaba pocas vueltas rodadas con las anteriores. Entre las carreras que vienen -y descontando la de USA que es una incognita- la única que me parece claramente desfavorable para Ferrari es la de Abu Dabi. Tanto Suzuka como Yeongam son circuitos con curvas rápidas donde el Ferrari puede aplicar su mayor poderío mecánico con respecto a RB. Aunque también son ideales para los McLaren. Saludos.

9 FILI, día

Hola Lucía, No creo que Alonso lo tenga más claro, es cierto que cada vez faltan menos carreras y que no baja en exceso el bagaje de puntos que mantiene con sus perseguidores. La carreras, como últimamente en la F1, falta de emoción y espectacularidad. Es lamentable que las carreras se decidan porque a un piloto la vida útil de sus neumáticos le duren "x" vueltas y baje su rendimiento en más de un segundo por vuelta. Fuera DRS, KERS y Pirelli de la F1. Queremos carreras de verdad. Un saludo.

10 maria, día

Subscribo y me apunto a lo que dice FILI 9, y Como!!!!!!!!!! Que distinto seria si en lugar de reglas, mas reglas e imposiciones, se volviese a una normalidad en la que prima el piloto, su dexteridad y sus decisiones. Por algo se llama PILOTO, no subalterno, como pasa ahora. A mi personalmente me deprime mucho el panorama actual, no puedo decir otra cosa.

11 Kemayuco, día

Solo faltó que Button se empotrara contra el Redbull... ni que decir del emparejamiento espectacular, limpísimo, entre Alonso y Maldonado. Que maniobra más bonita!!! En fin, eso es F1. Pero la diferencia con respecto al segundo viene bajando, de 40 a 29 puntos. Parece que los demás coches son más versátiles. Los circuitos donde es bueno Ferrari, tambien aparecen los sauber... así que yo no veo que se esté aclarando el campeonato...

12 Euribiades, día

interesante debate KERS? DRS? Pirelli? que quereis que os diga a mi me mola el DRS , el KERS no , y los Pirelli con si con sa ni me molestan ni me entusiasman.Aveces veo piques de los años ochenta y 90 en youtube y me deleito con Prost , Senna ,Mansell etc y esos coches me parecen la leche pero tb tengo que decir que ahora me deleito en algunas carreras y algunos circuitos, sudo , me quejo , grito , blasfemo , se me acelera el corazón y noto como mi cuerpo se llena de adrenalina de entusiasmo como en Silverstone o en Valencia rugo como un león pero en Singapur era un gatito recién comido con la tripa llena y sin ganas de maullar siquiera.Siempre nos queda debatir dar nuestros puntos de vista y disfrutar de la discusión ya vendran gp emocionantes

13 FILI, día

Euríbades, El DRS te gusta, pero es que Prost o Villenueve o Mansell, llevaban el alerón abierto, osea que ya lo llevaban incorporado. EL KERS es un invento malo y que encima te mete peso al coche y los Pirelli, mi denuncia es que no te puedes jugar una carrera a que haya unos neumáticos que se degraden en 10 vueltas. Abogo por que cada equipo lleve los neumáticos que quiera (marca) y que no te obliguen a usar tal o cual compuesto, ya que la FIA y Eclestone saben de cabeza que si no ponen en las carreras los superblandos Ferrari estaría 100 puntos por encima ya que este año cada vez que Alonso se ha distanciado por las carreras en agua, la siguiente carrera han obligado a los superblandos para que Ferrari destrozara las gomas y se lo comieran. La FIA y Eclestone prostituyen la F1, ya que saben perfectamente que sus decisiones a estos respectos, harán ganar a unos o a otros. En Silverstone y Valencia, creo que tú y todos nos emocionamos, pero no por emociones al ver 5 adelantamientos de los mismos pilotos en una sola vuelta, o por curvas en paralelo, solo por una lección de Alonso, nada más (y NADA MENOS), pero no que te hicieran llorar de emoción como el Arnoux-Villeneuve del 79, o un montón de carreras como esa. Un saludo. Fili

14 Euribiades, día

FILI entonces la FIA deberá poner soluciones yo creo que si han hecho un esfuerzo aunque como tu dices el KERS es un invento malo ( pq no añade espectáculo) y los neumáticos pues yo creo que la solución que expones es la correcta que cada escuderia eliga su proveedor ( aunque creo que habra que eliminar el límite presupuestario) y a mi el DRS me gusta pq facilita el adelantamiento aunque claro tb se podia limitar carga aerodinámica y volver a esos años dorados.Los fans queremos espectáculo y eso beneficiara a todos

15 la_pluma, día

Pues creo que el campeonato está bastante incierto pero para todos. Por mecánica parece que el McLaren de Hamilton es el más fuerte y eso perjudicaría más a Vettel que a Fernando porque el mayor salto de puntos es del primero al segundo y en este caso Hamilton tendría que ganar todas las carreras. Por otro lado está Renault y su doble Drs que si funciona dicen que puede ser tan bueno como McLaren y en algunos casos mejor y REd Bull con Ferrari tienen que pelear en los circuitos de media carga aerodinámica asi que Fernando no lo tiene nada mal.

16 Euribiades, día

Acaba de salir el reglamento para la próxima temporada como novedad más importante la prohibición del DDRS o doble DRS .Era de esperar la FIA mueve ficha que haran los equipos? que se puede hacer sin DDRS , sin aleron flexible , sin soplados , sin efecto suelo , sin poder evolucionar tu motor , seran las suspensiones el elemento discordante la próxima temporada? o tal vez el doble KERS? que hara el pilin de NEwey? le pondra alas a su red bull (ocultas se entiende)inflaran los equipos con hidrogeno liquido las ruedas? veremos , aveces el tiempo pasa volando y otras parece eterno......

17 picotillo, día

Veo que el stalinista, nazi y pistolero sigue sulfatando cagadas en este foro.

18 picotillo, día

Vamos Alonso, cada vez lo tienes más cerca. Duro con ellos.

19 tivoroski, día

El drs es lo mejor que le ha pasado a la F1 en tiempo. O quereis volver a la etapa de schumacher y todos en fila india y si se ven dos adelantamientos ya ha sido la leche. Prefiero lo de ahora aunque a veces parezca más una carrera de 125 de motociclismo. En cuanto al kers obviamente no aporta nada, salvo contraarma al drs si se sabe usar bien, y los pirelli degradan porque ecclestone lo pidió así. Aquí no tengo opinión formada pero desde luego da un juego estratégico tremendo y se ve que pilotos son más inteligentes gestionando carreras. Veo con menos opciones de ganar el mundial a Alonso que en 2010. La sensación que tengo es que ferrari va a hacer otro fail histórico y que el coche no va a evolucionar más.

20 Euribiades, día

por desgracia pienso como Tivoroski , solo podemos esperar a que ferrari reaccione pero seria un delito que dejaran escapar esta oportunidad. Se esclareció el culebrón Hamilton a Mercedes y perez a Mc-Laren yo no me lo esperaba...supongo que ahora el proyecto de MErcedes sera a largo plazo....