Menú

Y por fin llegó la victoria y Alonso se impuso a los todopoderosos Red Bull

18

Tras ocho carreras de espera y mucho, mucho sufrimiento, Fernando Alonso ha alcanzado la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. Suerte, acierto y buen rendimiento del F150º han sido los factores que han llevado al asturiano a ganar una carrera repleta de incertidumbre debido al líquido elemento caído sobre la pista de Silverstone minutos antes de que los semáforos en rojo se apagaran.

Todo ello, aderezado con el buen hacer de Fernando Alonso, obcecado con ganar a sabiendas de que su bólido era el más competitivo de la parrilla. Si bien es cierto que el increíble e inesperado fallo de Red Bull en la parada de Sebastian Vettel en el pit fue crucial para la victoria del piloto español, no es menos cierto que el ritmo del coche de Fernando fue siempre superior a los de la escudería austriaca. Por fin parece que el trabajo hecho en la fábrica de Maranello ha dado sus frutos. Las mejoras en las suspensiones, el alerón trasero y los nuevos difusores han conseguido reducir la distancia entre Red Bull y Ferrari. El problema y la incógnita que surge ahora es, si no es demasiado tarde para comenzar la remontada y el asalto al liderato muy bien atado por el vigente campeón, el alemán Sebastian Vettel.

Por lo pronto Fernando Alonso ha conseguido escalar de la quinta a la tercera posición en la general del Mundial a doce puntos de Marc Webber que es segundo, aunque todavía tiene por delante una distancia de más de noventa puntos con Vettel. Así que vayamos paso por paso y disfrutemos de una victoria que en los primeros compases del gran premio pareció inalcanzable cuando hasta los McLaren adelantaron a Fernando tras el cambió de neumáticos mixtos a blandos. El F150º no conseguía templar las gomas al mismo ritmo que sus competidores y tuvo que esperar a que el asfalto de la trazada se secara un poco más para que el coche volviera a ser competitivo.

Una vez pasada la pesadilla Alonso dio buena cuenta de Hamilton y se fue a la caza de los Red Bull. El resto es ya conocido, el pit dio la oportunidad a Fernando y a Ferrari de demostrar que los favoritos también fallan. El ritmo fantástico del F150º y el tapón que Hamilton hizo a Vettel durante más de diez vueltas hicieron el resto para conseguir que Alonso volviera al primer peldaño del podio y anunciar a Red Bull que Ferrari ya está en condiciones de luchar por la victoria. Cierto es que la diferencia con Vettel, en la general, podría haber sido mayor si desde el muro de Red Bull no hubieran parado los ataques de Webber contra su compañero en los últimos giros al circuito inglés.

Nada se puede decir de la decisión tomada por Cristian Horner, ya que desde la presente temporada las órdenes de equipo están permitidas y de siempre ha sido conocida la predilección que el equipo del toro tiene por el joven Sebastian Vettel. Aunque lo cierto es que con la calculadora en la mano poco hubieran cambiado las aspiraciones al título del alemán en caso de que Webber hubiera aprovechado los problemas de neumáticos de su compañero para superarle por primera vez en la temporada. Lo que demuestra que quien manda en Red Bull es Vettel.    

Una victoria, la del cavallino rampante y la de Fernando que no veíamos desde el pasado Gran Premio de Corea. Allí el piloto asturiano se imponía después del abandono de los dos coches de Red Bull y conseguía colocarse al frente de la clasificación general del campeonato a dos carreras para el final del Mundial. El Gran Premio de Gran Bretaña nos ha devuelto la ilusión. A más de uno, incluida una servidora, se le habrá escapado un, "¡por fin!" cuando haya visto cruzar a Fernando primero la línea de meta.

Seguro que la inyección de moral que supone verse en lo más alto del podio dará un plus al bicampeón del mundo y al equipo Ferrari al que le han rondado durante mucho tiempo demasiadas dudas y demasiados desatinos.

18
comentarios
1 lumastur, día

Ah! Qué día tan bueno: Victoria, por fin, de Alo y la Marcha Real sonando en la Pérfida AlbiónxDD. La verdad es que tras el primer pit-stop no las tenía todas conmigo, a pesar de que intuía que en seco los Ferrari tendrían el mejor ritmo de todos. Pero, afortunadamente, aquí yerran todos, y Fernando pudo superar a Vettel sin tener que jugarsela en la pista, a partir de ahí todo fue coser y cantar, hilando una vuelta rápida tras otra, con la ayuda inestimable de Hamilton. Aunque este volvió por sus fueros poco limpios en la maniobra que le hizo a Massa en la penúltima curva, echándole de la pista. Es curioso, si Massa hubiera tirado por la línea de boxes hubiera cruzado la meta por delante. Eso se vió cuando Vettel desesperado de no poder adelantar a Hamilton entró a cambiar ruedas, y como iba muy pegado a él el live timing reflejó que Vettel cruzaba la línea de meta por delante del británico. Hoy tendremos el doble placer de no ver por aquí a ciertos personajes, je,je. En la sexta han dicho que RB paró a Weber en las últimas vueltas para que no pasara a Vettel, con problemas de gomas este. Pero no sé que habrá de verdad, debí de perderme la conexión de radio, supongo. Buena carrera de Alguersuari que le ha vuelto a mojar la oreja a Buemi, aunque el chaval estaba frustrado por no haber podido con Schummy por falta de velocidad, aunque era más rápido en paso por curva. Ahora veremos en que queda todo el lio del soplado, aunque de momento no ha habido unanimidad entre los equipos, seguro que la maFIA vuelve a meter cuchara antes del GP de Alemania. Lo cierto es que a RB no le ha sentado bien, a McLaren menos y a Renault la ha hundido. Lo malo de todo esto es que no se me alcanza si la mejora del Ferrari se debe mayormente a ganancias por nuevas evoluciones, o por pérdida de prestaciones de la competencia. De las dos cosas habrá pero me gustaría saber cual pesó más. Saludos.

2 euribiades, día

Algunos dijeron que el gp de Valencia fue el más aburrido de la temporada sin esperar a que termine la temporada , pues anda que este tela. En las primeras vueltas cuando Alonso no podia con los RB ni con Lewis , Marc Gené dio en la diana y la verdad es que cuando se iba secando la pista el ritmo de Alonso era incluso mejor que el de los RB . Tenia mis dudas de quien era mejor piloto si Lewis o Alonso hoy han quedao disipadas, Alonso es un superdotao y hoy por hoy es el mejor piloto de formula1 no tiene rival. Al finalizar la carrera la cara de Webber y de Vettel lo decia todo , el alemán ( tb en el paddock) esforzando por aparentar tranquilidad y el australiano mordiendose la lengua , increible que Vettel sacandole casi cien puntos a Alonso este asi de nervioso , sera la edad. Sergio Perez ha hecho un gran trabajo asi como Alguersuari que a poco que mejoren ese desastre de DRS estara con regularidad en donde debe estar , en los puntos.

3 Guri, día

Lucía: Webber es australiano, y por tanto, MARK. Y aunque soy alonsista hasta la médula, no se cuánto influyó la aplicación de la regla "antisopladores" en la victoria de Fernando. Lumastur: en la radio le dijeron a Mark "maintain position", y se oyó cláramente. Curioso que, aunque estén ahora plenamente permitidas las órdenes de equipo, creo que fué Horner el que dijo que el NUNCA las utilizaría. Cosas veredes Sancho... Por otro lado, está claro que Fernando es un caballo ganador al que las circunstancias le están haciendo esquiva la victoria. El, humildemente IMHO, sólo pide que no le pase nada raro; de lo demás ya se encarga el bicampeón. Un par de apuntes más: - Hamilton: aquel que decía que el equipo de su vida era McLaren y ahora busca praderas más verdes encontrándose puertas cerradas, está poniéndose nervioso porque Jenson está metiéndose al equipo en su bolsillo. - Webber: me resultó curioso ver las parrafadas que se echó con Domenicali y que siguiesen charlando escalera abajo... ¿significará algo, y más en ese momento que Mark estaba bastante mosqueado con Red Bull?

4 alonsista, día

Sopladores al margen, está claro que para ganarle una carrera a Vettel hay que esperar algún error ajeno. O al menos eso sucedió esta vez, al igual que las otras dos. Y como encima él al menos siempre asegura el podium, la diferencia con el segundo siempre crece. La victoria es un halo de esperanza y más en un circuito a priori desfavorable, pero si no se logran más no servirá de nada, si es que al menos se quiere inquietar al alemán. Espero que no vuelvan a mangonear las reglas porque así no hay quien se entere.

5 Juan Antonio, día

Hombre, Ferrari tiene que ganar por decreto. Si hay que fastidiar a los demás cambiando las reglas a mitad de temporada, pues se hace y punto. ¡Qué vergüenza de F1!

6 Guri, día

Juan Antonio: las reglas no se cambian en éste caso; simplemente se controla CUANTO se puede aprovechar el soplado, que no está claro todavía que sea demasiado legal. Lo gracioso es que la FIA no quiere encontrar qué es lo que hace RB ilegal para conseguir las ventajas de las que dispone, porque Mateschitz pone mucha pasta en la F1 al tener DOS equipos. Si no, que alguien me explique COMO se puede conseguir que el coche tenga la misma luz sobre el suelo vacío que cargado sin tocar nada entre clasificación y carrera. El problema es que ya es tan descarado que están haciendo algo ilegal que tuvieron que cortar por lo sano. Aunque hay rumores de que en Alemania les van a dejar soplar al 100% para compensar...

7 Old Pilot, día

alonsista, no estoy de acuerdo que haya que esperar errores contrarios, el ritmo de FA ha sido espectacular y el de Fettel no, un segundo o 2 en un error en el pit no es sustancial en su pérdida de hoy, hubiese perdido la posición irremediablemente, es una cuestión de tiempos realizados. Juan Antonio, Poco has seguido los dos últimos años esta cosa, porque si bien es histórica la ventaja de la SF en la F1, tal y como se hablaba del Madrid antiguamente, está claro que no ocurre en la actualidad, ni con la scuderia ni con el Madrid, claro, ahora hay otros ganadores... La f1 cambia cosas constantemente de toda la vida, por desgracia.

8 Hegemon1, día

Victoria merecida y casi esperada por lo acontecido en las últimas carreras. El resultado hubiera sido el mismo si no se hubiera producido el error de Vettel en el pit. Como él mismo dijo, no se perdió tanto tiempo, y si se perdió fue el mismo que perdio Alonso en su primera parada. Repito, sin el error y saliendo Vettel por delante, Alonso tenía más ritmo y hubiera pasado a Vettel para ganar la carrera. Recordemos aquí a algunos que los cambios de reglas han sido antes para Alonso y otros pilotos que para Vettel. A Alonso en Renault le hicieron de esas muchas y con el campeonato mucho más igualado que ahora con Vettel. ¿El quitar los sopladores influye? Pues no lo sé, puede que si pero los Red Bull siguen ahí arriba. Merecida victoria del mejor piloto. Nada más que decir.

9 la_pluma, día

Me resulta curioso que todavía comenten que tiene que ganar Ferrari por decreto. Ferrari tiene circuito de pruebas, se elimina los entrenamientos, tiene los motores más potentes, se limitan y asi unas cuantas. Es lógico que con el poder que tiene Ferrari no se pueda dejar que lo fastidien una y otra vez pero parece ser que ferrari tiene que seguir ganando aunque se les perjudique no?. Alguna vez tb toca que se le favorezca solamente por estadística. Por cierto, le hicieron preguntas a vettel del tipo tiene tu compañero dejarte pasar dos veces para que quedes segundo?.

10 Juan Antonio, día

A ver ,más allá de tecnicismos que hace que nos enmarañemos, si RB tiene una ventaja (la que sea) no se puede eliminar a mitad de temporada. O se elimina antes o no se elimina. Si hay vacíos legales, no hay infracción. Tampoco vale decir que se lo han quitado un poquito, en el deporte como en la vida ese poquito es la diferencia. Si las reglas no están claras al principio se puede aprovechar y si lo están y no se lo han prohibido la responsabilidad no es de RB. A nadie se le ocurriría prohibir los goles de falta a mitad de temporada en base a un vacío en el reglamento o vete tú en base a qué.. La f1 es todo política.

11 Kemayuco, día

La duda sobre qué factor pesó mas, si la evolución o las prohibiciones, se despeja con relativa facilidad viendo las calificaciones en Canadá y en Valencia. Creo que se estaban poniendo a tiro ya desde antes. Aunque claro, Silverstone era el típico circuito RB (qué aburridos son los tópicos...). Lo que ha quedado demostrado a mi criterio es que el que va primero sin la presión del segundo por detras, elige trazada y va a su ritmo "real". El segundo, el tercero, pelean por la posición y eso les hace perder el tiempo. Quiero decir con esto, que Vettel estuvo en muchas carreas del campeonato en la misma situación de Alonso ayer, y se iba... el tráfico parecía estorbarle menos, etc. Alonso ayer hizo una carrera espectacular, sobreviviendo en suelo mojado (donde Vettel fue superior, Lucia, vaya columpiazo) y marcando una vuelta rápida tras otra cuando le tocó hacerlo. Otra cosa, la entrada del comentario de la carrera (no de este blog) es francamente penosa. RED BULL fue vencido por Ham y por Button, antes que por ALonso esta temporada.

12 Hegemon1, día

Los goles de falta no tienen nada que ver con la F1. ¿Sabe alguien si en verdad los sopladores famosos eran una ventaja para Red Bull o es que la progresión de Ferrari ha sido una realidad y ahora está mucho más cerca que al principio? Hablamos por decir algo, aunque no tenga sentido. Repito ¿Cuánto le ha influido a Red Bull la nueva norma? Para mi nada o casi nada. Siguen estando ahí. Consiguen las poles y acaban entre los 3 primeros. Siguenjh siendo los favoritos y los más fuertes y con el Campeonato en la mano. Se tuvo en cuenta quitar lo del mapa motor, algo mucho más dudoso que los sopladores y que daba una clarísima ventaja a Red Bull en calsificación. Al final nada. Ahí siguen.

13 manuel, día

dejo aquí un sesudo comentario sobre esta última carrera http://www.youtube.com/watch?v=lFPgg0Tp2EA

14 alonsista, día

Old Pilot, no dudo que Alonso ganó merecidamente y más viendo sus registros tras pasar a Vettel en boxes. Pero no es menos cierto que las veces que Red Bull ha perdido esta temporada ha sido por errores propios. Quiero decir que sin el error en boxes, Alonso hubiera tenido que pasar a Vettel en pista, y eso no creo que fuera tan sencillo. Vettel no pudo adelantar a Hamilton, y ya sabemos que con Alonso cuando no adelantan le pasa como al que mató un gato, que le llaman matagatos para siempre. No desmerezco el triunfo de Alonso, faltaría más, pero éste ha terminado llegando por un error ajeno. Veremos si en las siguientes carreras continúa, pues es verdad que la progresión de Ferrari ha sido contínua, aunque tardía.

15 Hegemon1, día

14# Cómo decia un entrenador del Madrid que perdió dos ligas consecutivas en Tenerife, "no se ha perdido la Liga en este partido sino en todos los demás" y lo dice después de "reagalar una Liga o dos, según se mire. O como decía Luis Aragones: "Todos los goles que se meten en futbol vienen de un error defensivo. Todos" Si Vettel tiene un campoenato del Mundo es por una garrafal error de Ferrari. ¡¡O no!! Yo creo, los tiempos me lo dicen, que Alonso, sin el error, hubiera adelantado a Vettel en pista igualmente. ¿Un error de Vettel? Si o no. Todos son errores y aciertos.

16 Hernandeath, día

Aún recuerdo a Eddie Jordan, trabajando para la tele inglesa, en la última carrera del mundial pasado, felicitando a Newey (creo) diciendo que estaba muy contento porque ganaron sin utilizar órdenes de equipo que es lo que les gustaba. Ataque a Alonso de los que nunca perdonaron lo que pasó en McLaren. Al final de la carrera del domingo los periodistas ingleses se sorprendieron porque sí hubo órdenes, que aunque sean legales, atenta contra el presunto espíritu. Parece que no lo entiendan. En Red Bull ha habido siempre órdenes de equipo... en tanto en cuanto favorecieran a Vettel.

17 lumastur, día

En Alemania se vuelve al "statu quo" vigente en el GP de Europa en Valencia. Al parecer todos los equipos han llegado a un acuerdo y la FIA lo rubrica y advierte que no atenderá más quejas por este tema en lo que resta de temporada. http://www.f1aldia.com/12571/fia-confirma-regreso-100-soplado-escapes/ Me parece magnífico, porque aparte que no está bien cambiar la norma a mitad de temporada, así nos ahorraremos las protestas si vuelve a ganar Ferrari. Saludos.

18 yomismo, día

Perdón por salirme del tema, pero las ligas perdidas en Tenerife fueron con dos entrenadores distintos. Respecto a lo de cambiar el reglamento porque "Ferrari tiene que ganar sí o sí", me gustaría recordar que hace un par de carreras Ferrari no pudo usar un alerón nuevo porque, aunque cumplía la letra del reglamento, "iba contra el espíritu del mismo" según los chicos de la FIA.

Herramientas