Menú

NBA

Fred Hoiberg, nuevo entrenador de los Chicago Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic

Tras diez años como jugador en tres franquicias, una de ellas los Bulls, Hoiberg debutará esta temporada como entrenador jefe en la NBA.

0
Tras diez años como jugador en tres franquicias, una de ellas los Bulls, Hoiberg debutará esta temporada como entrenador jefe en la NBA.
Fred Hoiberg, nuevo entrenador de los Chicago Bulls. | Cordon Press

Tras la salida de Tom Thibodeau tras cinco temporadas como entrenador, los Chicago Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic ya tienen nuevo director desde la banda. Era un secreto a voces que finalmente ya se ha confirmado que Fred Hoiberg, un ex jugador de la franquicia de Illinois, se sentaría en el banquillo del United Center.

El técnico, novato en la NBA, procede de la universidad de Iowa State, donde entrenó los cinco últimos años. Al frente de los `Ciclones´, Hoiberg disputó en cuatro ocasiones el torneo final, el denominado `March Madness´, alcanzando los 16 mejores equipos del país en 2014, si bien en la última edición, tras alcanzar la fase final con un buen balance de 25 triunfos y 8 derrotas, cayeron sorprendentemente derrotados en la primera ronda frente a UAB (Universidad de Alabama en Birmingham), por un ajustado 59-60, en el que finalmente sería el último partido de Hoiberg en Iowa St., por más que ni él mismo lo supiera entonces.

Con diez años de experiencia en la liga como jugador, repartidos entre Indiana Pacers (cuatro), Chicago Bulls (otros cuatro), y Minnesota Timberwolves (dos), Hoiberg nunca destacó como una estrella, pero sí fue de esos jugadores abnegados en su esfuerzo, a través del cual logran permanecer durante años en una competición que a priori no les abriría las puertas por su físico.

Escolta blanco, rubio, de apenas 193 centímetros, si por algo se ganó sus minutos en la mejor liga del mundo fue por su certero lanzamiento exterior. Aunque nunca fue un gran anotador, promediando apenas cinco puntos en los 541 partidos que disputó, en su mejor temporada, la 2000/01, precisamente en los Bulls, lograría anotar más de cien triples, con un más que aceptable 41% de acierto.

Ahora, Hoiberg deja Iowa State, la misma universidad en la que se formó, para dar un giro de tuerca a los Bulls. En Estados Unidos, muchos análisis le denominan ya el "anti-Thibodeau", pues los `Ciclones´ han destacado por su juego veloz y ofensivo en el periplo del nuevo técnico de Chicago en el banquillo, muy lejos de lo que han sido los Bulls en su última etapa, siempre uno de los mejores equipos defensivos de la competición.

Por tanto, nuevas miras para Nikola Mirotic y Pau Gasol si Hoiberg traslada algo de su filosofía NCAA a la NBA, algo que no será sencillo. De ser así, el primero deberá crecer con un juego más rápido y consolidarse en la segunda temporada en la liga. Sin embargo, habría que ver cómo encaja un Pau Gasol de 35 años un baloncesto de máxima velocidad, si finalmente se produjera. No por falta de capacidad, sino por cómo su castigado físico puede responder a él. Aunque a buen seguro que la experiencia del de Sant Boi será un factor nada desdeñable para Hoiberg.

De momento, aparte del sistema que implantará en Chicago, y de su escasa experiencia en la liga, donde fuera de las canchas sólo ha trabajado en los despachos de los Timberwolves, la otra interrogante que plantea Hoiberg es su estado de salud. El pasado 17 de abril fue intervenido, precisamente en Minnesota, de una valvulopatía, de la que, al confirmarse su fichaje por los Bulls, parece estar plenamente recuperado.

Partidos

21 de Junio de 2021
Philadelphia 76ers 96-103 Atlanta Hawks
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Radarbot
  • Tienda LD