Menú

NBA

Chus Bueno, vicepresidente de la NBA, en Tirando a Fallar: "la conferencia europea no está en la hoja de ruta"

El directo repasó la situación actual en una extensa entrevista en los estudios de esRadio.

Libertad Digital
0

El vicepresidente de la NBA para Europa, Chus Bueno, pasó esta semana por los estudios de esRadio, participando en Tirando a Fallar, el programa temático sobre baloncesto de la emisora. Durante una amplia entrevista con Vicente Azpitarte y su equipo, el gestor analizó el momento actual por el que pasa la competición estadounidense desde los puntos de vista económico, deportivo, social y de negocio, así como su relación con otros estamentos del mundo de la canasta.

Así, el que fuera también jugador de la ACB, y directivo de la Federación Española de baloncesto, afirmó que "en NBA nos gusta adaptarnos rápidamente al entorno y las nuevas tendencias", aclarando que, pese a la retirada de algunas de las grandes estrellas de la liga en los últimos años, el relevo está garantizado en lo deportivo. En este sentido, señaló que "se van jugadores con mucho talento, pero rápidamente están llegando otras grandes estrellas, y nosotros disfrutamos de la evolución".

En cuanto a la organización interna de la asociación, explicó que la NBA se divide en "basketball operations, centrada en mejorar al jugador, y business operations, cuyo objetivo principal es hacer negocio con la liga". Un modelo que, en palabras de Bueno, "funciona, y por eso cada vez somos más exigentes con los dueños, ya que hay inversiones muy importantes".

Ahondando en lo estrictamente deportivo, el español defendió que "la base de cualquier campeonato debe ser un torneo abierto donde puedan ganar muchos equipos, no sólo algunos", señalando que "no nos preocupa que se repita la final entre Cavs y Warriors por tercer año, hay rotación en años y es sana, ha habido antes otras grandes sagas". Igualmente, espetó que un crecimiento del baloncesto global beneficia a su competición, esgrimiendo que "el aficionado no discrimina, si le gusta Gasol, le gusta en la NBA o con la selección, que crezca el basket a nosotros nos interesa".

Por otra parte, también se analizó el tema del reglamento. En cuanto a la posibilidad de una normativa común, Bueno recordó que "trabajamos con FIBA para tratar de unificar normas. Ahora se parecen un poco más a como se juega en NBA", aunque se mostró un tanto crítico reconociendo que a algunos aficionados las resulta complicado entender las diferencias entre continentes. A tal respecto, confesó que "es nuestra labor explicar un poco mejor las diferencias en las normas entre Estados Unidos y fuera". Por último, recalcó la satisfacción en la NBA con el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de los árbitros: "estamos muy satisfechos con el videoarbitraje. Es norma de la casa que el juego sea lo más justo posible", afirmó.

Pero sin duda uno de los temas más esperados de la entrevista era el de las polémicas ventanas que introducirá la FIBA en el calendario del próximo año para la disputa de partidos de selecciones internacionales. Sobre ello, Bueno admitió que "conocíamos del interés de FIBA por introducir las ventanas desde el primer momento", pero fue tajante al declarar que "siempre dijimos que no íbamos a parar". Posteriormente, ahondó más aún en ese tema, sentenciado que "durante la temporada, los jugadores estarán en la NBA, no pararemos para que jueguen las ventanas".

Finalmente, se abordó el tema de la expansión global de la NBA, asunto en el que Bueno admitió que "ahora mismo,la conferencia europea no está en la hoja de ruta, ya que habría que ajustar muchas cosas". Sin embargo, no ocultó que es una idea que ha pasado por la cabeza de los gestores de la competición americana. Así, afirmó que "claro que hemos pensado en la conferencia europea, pero no hubo propuesta formal a los propietarios en su momento y ahora mismo está aparcada".

Partidos

16 de Julio
Minnesota Timberwolves 92-95 Memphis Grizzlies

Lo más popular

0
comentarios

Servicios