Menú

NBA

Así se amañan partidos de baloncesto: el famoso caso de Tim Donaghy

ESPN emite un reportaje en el que afirma haber encontrado documentos que prueban el amaño de hasta 30 partidos. Donaghy reconoció haber apostado.

Libertad Digital
0
Así se amañan partidos de baloncesto: el famoso caso de Tim Donaghy
Tim Donaghy. | Archivo

Tim Donaghy es uno de los árbitros de baloncesto más populares en toda la historia de este deporte. Sin embargo, no es famoso por su habilidad para el arbitraje sino por algo negativo. Pese a haber dirigido más de 700 partidos en la NBA durante 13 temporadas, desde 1994 a 2007, Tim Donaghy es conocido por haber reconocido que apostó dinero en encuentros que él había arbitrado.

Donaghy y hasta la NBA habían admitido la culpabilidad del antiguo árbitro durante el periodo que corresponde a diciembre de 2006 y marzo de 2007. Pero durante todo este tiempo que había transcurrido, ni Donaghy ni la NBA habían admitido que esa influencia de apuestas deportivas había influido en su arbitraje.

Sin embargo, 12 años después, ESPN afirma que sus arbitrajes sí estuvieron condicionados y que amañó hasta 30 partidos. En este reportaje, explican cómo cambiaba su arbitraje para condicionar el resultado final. No sólo apostó, también afirman que aceptó sobornos. Si la mejor liga de baloncesto del mundo ha sido corrompida en alguna ocasión, ¿cuál no ha podido sufrir el mismo destino?

hqdefault.jpg

La cadena estadounidense afirma haber encontrado datos que probarían la forma en la que Donaghy alteró los encuentros a favor del equipo que había apostado. Todo se basa en las faltas pitadas. Según este estudio, Donaghy favoreció, con faltas, a los equipos a los que apostaba. En 23 de los 30 encuentros en los que apostó, el equipo que debía perder, recibía más faltas en contra. En 4 de los otros 7 partidos, era neutral y los dos equipos recibían más o menos el mismo numero de faltas. La probabilidad de que hubiera señalado esas faltas de manera casual es de 6.155 a 1", afirma Scott Eden, el periodista encargado del reportaje. La NBA, en un comunicado, niega la conclusión a la que ha llegado ESPN.

Partidos

16 de Julio
Minnesota Timberwolves 92-95 Memphis Grizzlies

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation