Menú

NBA

La NBA investigará los fichajes de Kawhi Leonard, Kevin Durant y Kyrie Irving por posibles irregularidades

El organismo del mejor baloncesto del Mundo estaría estudiando entrevistar a los implicados en los traspasos para ver si existen anomalías.

El organismo del mejor baloncesto del Mundo estaría estudiando entrevistar a los implicados en los traspasos para ver si existen anomalías.
Los tres fichajes están bajo sospecha por posible 'tampering'. | Collage

Que el mercado de la NBA a la hora de hablar de la agencia libre es una locura, es un hecho comprobado. Que funciona tan rápido que a veces es imposible controlar el ritmo al que se suceden los traspasos, también. Pues precisamente por esta última condición, según desvela ESPN, la NBA estaría estudiando los fichajes de Kyrie Irving y Kevin Durant por los Brooklyn Nets y de Kawhi Leonard por Los Angeles Clippers por posibles irregularidades. De hecho, la causa y motivo por la que se sospecha de la mayoría de los movimientos (en los que se movieron cerca de 3.000 millones de euros en contratos durante las primeras 24 horas de mercado) es la famosa táctica conocida como tampering.

¿Qué es el 'tampering'?

Les sonará la artimaña que utilizó el FC Barcelona con Antoine Griezmann –de rabiosa actualidad– por la que el club azulgrana negoció con el jugador, mantuvo conversaciones e incluso firmó un precontrato cuando el galo se estaba jugando la Champions con el Atlético de Madrid ante la Juventus. Pues bien, algo parecido sucede en la NBA. La mayoría de franquicias no quieren perder tiempo y mucho menos oportunidades de mercado. Es por esa misma razón por la que antes de que queden libres los jugadores, antes de que puedan negociar con cualquier otro equipo, inician conversaciones de cara a cerrar, lo antes posible, el traspaso.

El caso más sonado, que sucedió entre los días 29 y 30 de junio, fue el de Ricky Rubio: cuando parecía tenerlo hecho con Indiana Pacers, finalmente acabó firmando con Phoenix Suns de manera que no perdía grandes cantidades económicas al firmar su contrato. Es una práctica muy común a la que los jugadores acceden sin problema y cuya predisposición beneficia a todas las franquicias de la Liga.

Los casos de Irving y Durant, bajo lupa

El principal problema fue que los anuncios extraoficiales se hicieron antes de que incluso se pudiese negociar. Precisamente por eso, como anuncia ESPN, varios dueños de franquicias –con Michael Jordan a la cabeza– se reunieron para poner el grito en el cielo y pedir formalmente al comisionado de la liga que abran una investigación y que mediten estrenar alguna norma que regule este tipo de acciones.

Aunque los casos de Al Horford y su traspaso de Boston Celtics a Philadelphia 76ers, o el de Kemba Walker de Charlotte Hornets a los propios Celtics son también sonados, los que más llaman la atención son los de Kevin Durant y Kyrie Irving por Brooklyn Nets. Las posibles sanciones a las que se enfrenta la franquicia neoyorkina (y el resto que hayan utilizado vías similares) van desde una multa económica, una pérdida de futuras rondas del draft o, la más drástica y menos probable, la anulación de todos los contratos firmados.

En el caso de Kawhi se estudia más la forma del fichaje que los tiempos. Recordamos que el nuevo alero de los Clippers necesitó una semana para meditar si seguía en Toronto Raptors o cambiaba de aires. La investigación girará en torno a las posibles comisiones que habría solicitado el representante del alero: primas y viajes en aviones que se descontarían del sueldo del jugador. Una mala praxis que también causa recelo en la NBA.

Temas

Partidos

    0
    comentarios