Menú

NBA

Escándalo en la NBA: anulan un mate legal a Harden y los Rockets piden que les den la victoria

La Barba hizo un mate espectacular ante los Spurs, en el último cuarto, pero los árbitros decidieron anular la canasta con un argumento surrealista.

La Barba hizo un mate espectacular ante los Spurs, en el último cuarto, pero los árbitros decidieron anular la canasta con un argumento surrealista.
James Harden, en acción durante el Suns-Rockets. | EFE

Jugada sencillamente surrealista en el partido de la NBA que los San Antonio Spurs y los Houston Rockets disputaron la pasada madrugada en el AT&T Center: con 89-102 en el marcador y algo menos de ocho minutos para que terminase el último cuarto, James Harden, la estrella de los Rockets, le robó el balón a Dejounte Murray en su cancha y acabó realizando un mate espectacular que hubiera supuesto el 89-104 en el luminoso.

Una acción en la que, por cierto, se vio implicado uno de los operarios encargados de limpiar la pista, aunque al trabajador le dio tiempo a salir de la cancha antes de ser arrollado por la Barba.

Lo más curioso de la acción es que Harden machacó con tal fuerza que la red se quedó por encima del aro: por un momento dio la sensación de que la pelota no había entrado —aunque luego se pudo comprobar cómo, efectivamente, sí lo había hecho— porque incluso el propio jugador fue a por el rebote.

Pero lo cierto es que la Barba se percató enseguida de que el mate fue totalmente legal: pidió la canasta junto al técnico de los Rockets, Mike D'Antoni, pero ésta no fue concedida. Un error arbitral que no fue revisado y que ha provocado que el equipo de Houston pida que se les conceda directamente la victoria, algo que sentaría un precedente en la historia de la liga porque nunca ha pasado algo así.

La NBA emitía poco después un comunicado reconociendo la tardanza y advirtiendo del tiempo que tardan los Rockets en pedir la revisión, pero en ningún momento se ha barajado la posibilidad de concederles la victoria o de alguna otra compensación alternativa.

"James Harden hizo un mate y la pelota desapareció para nosotros y entonces salió de la canasta. Cuando esto pasa, es una canasta de interferencia", fue la surrealista explicación de los árbitros.

Al margen de esta acción, Harden acabaría el partido ante San Antonio con 50 puntos a pesar de su nefasta actuación en tiros de campo: 11 de 38 (un 28%) y un flojísimo 4 de 20 en triples. Eso sí, también anotó 24 tiros libres sin fallo, estableciendo un nuevo récord en la NBA al superar a Dominique Wilkins. Otro gran registro de la Barba, apenas tres días después de firmar 60 puntos durante tres cuartos del encuentro contra los Atlanta Hawks.

Temas

Partidos

    0
    comentarios