Menú

NBA

La NBA se prepara para cancelar toda la temporada por el coronavirus

A la liga estadounidense se le echa el tiempo encima. También está la posibilidad de jugar unos playoffs reducidos en una única ciudad: Las Vegas.

0
A la liga estadounidense se le echa el tiempo encima. También está la posibilidad de jugar unos playoffs reducidos en una única ciudad: Las Vegas.
Adam Silver, comisionado de la NBA. | Cordon Press

Mientras la pandemia del coronavirus sigue golpeando sin piedad en Estados Unidos, con más 7.400 muertos y cerca de 300.000 contagiados, las grandes ligas empiezan a prepararse para lo peor y en absoluto descartan que la temporada 2019/20 se termine dando por perdida.

Es el caso de la NBA, que contempla con preocupación todos los escenarios posibles. El comisionado Adam Silver y sus directivos tienen varias preguntas sobre la mesa: ¿se va a cancelar finalmente toda la temporada?, ¿cuándo se reanudará la competición?, ¿se jugará sin público?, ¿se cambiará el formato?

Además de todo ello, también está el sueldo de los jugadores. La liga les ha propuesto una reducción del 50 por ciento de sus salarios a partir del 15 de abril, pero el sindicato de jugadores NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) ya ha respondido que sólo aceptarán una disminución del 25% y a partir del 15 de mayo.

Uno de los planes de la NBA es acabar la temporada regular sin la asistencia de público —lo que supondría pérdidas superiores a los 500 millones de dólares por las taquillas— y luego organizar unos playoffs de 16 equipos (ocho por cada conferencia) en una sola ciudad, muy probablemente en Las Vegas, con la posibilidad de que el número de partidos de la fase final también se vea reducido, pasando las series de ser del mejor de siete (avanza el que gana cuatro partidos) al mejor de cinco (el primero que gana tres).

En cuanto a fechas, se baraja que la competición se reanude a finales de junio o principios de julio, que la próxima campaña (la 2020/21) comience en navidades.

En caso de que la temporada tenga que ser cancelada, que es lo último que se pretende —sobre todo, teniendo en cuenta que cada equipo ya ha disputado cerca de 64 partidos de los 82 programados—, las pérdidas por publicidad se acercarían a los 500 millones de dólares y los jugadores verían afectados sus bolsillos y las totales, superiores a los 1.000 millones.

Aún hay más porque los jugadores no sólo verían disminuidos sus sueldos durante el confinamiento, sino que además la pandemia del Covid-19 se traduciría también en un buen golpe financiero que incluso puede afectar el límite salarial de cara a la próxima temporada, a lo que habría que sumarle los daños que provocaría en los empleados de la NBA y en los negocios familiares que se nutren a cuenta de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Partidos

12 de Octubre de 2020
Miami Heat 93-106 Los Angeles Lakers
0
comentarios

Servicios