Menú

NBA

La NBA prepara su desembarco en Europa: ¿adiós a la Euroliga?

La liga estadounidense mantiene conversaciones con la FIBA y advierte a la Euroliga que quiere contar con los mejores equipos del viejo continente.

La liga estadounidense mantiene conversaciones con la FIBA y advierte a la Euroliga que quiere contar con los mejores equipos del viejo continente.
Luka Doncic, en un partido ante los Portland Trail Blazers. | Twitter

NBA Europa. Es el nombre con el que la liga estadounidense y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se encuentran negociando el nuevo modelo del baloncesto europeo. Mike Bass, director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo de la NBA, ha confirmado que ha mantenido "conversaciones" con la FIBA y la Euroliga en los últimos días para "trabajar juntos" en "hacer crecer el baloncesto en Europa".

"La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL). También hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años", señala la NBA en un comunicado.

"Como parte de nuestra continua colaboración con ambas partes interesadas, recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro", ha señalado Mike Bass.

Esta reacción llega después de que el diario Marca informara que la NBA y la FIBA estaban trabajando en la creación de la NBA Europa, que sustituiría a la Euroliga. Eso sí, en ningún caso, al menos en el corto plazo, pasaría a formar parte de una Conferencia de la propia NBA que se disputa en Estados Unidos.

Una idea de la que ya habló Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio, en una entrevista a la agencia Efe en febrero de 2018. "Un equipo español o europeo en la NBA es difícil. Las tecnologías han mejorado y cada vez se viaja más rápido pero de momento no está en el radar. Si estuviera sería más como un tipo de conferencia más que un equipo solo, pero de momento no está en el mapa de ruta de la NBA", comentó Bueno hace tres años y medio.

La Euroliga desmiente una "división NBA en Europa"

Por su parte, la Euroliga ha desmentido la posible creación de "una división NBA en Europa", aunque sí ha admitido una reunión a tres bandas el mes pasado con la NBA y la FIBA con la intención de "unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa". "Como han confirmado tanto la NBA como la FIBA, los ejecutivos de las tres partes (FIBA, NBA y EB) se reunieron en Madrid en septiembre para acordar identificar áreas de colaboración y sinergias para unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa", detalla la Euroliga en un comunicado.

En este sentido, aclara que "los temas discutidos en la reunión nunca incluyeron la creación de una división NBA en Europa". "No se han realizado otras reuniones para discutir el tema antes mencionado. El consejero delegado de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, no ha recibido ninguna carta del comisionado de la NBA, Adam Silver, como informó erróneamente Marca", subraya la competición europea, saliendo al paso de la información publicada por el diario deportivo español.

Por último, la Euroliga añade que tanto la propia competición como los clubes que la componen "mantienen su compromiso de continuar trabajando con FIBA, la NBA y todas las demás partes interesadas para hacer crecer el deporte del baloncesto".

Temas

Partidos

    0
    comentarios