Menú

NBA

Aday Mara, el prodigio del baloncesto español que amenaza con superar a Pau Gasol

El pívot, de 17 años y 2,18 metros, fue seleccionado como uno de los 12 mejores jugadores en un evento de jóvenes talentos organizado por NBA y FIBA.

El pívot, de 17 años y 2,18 metros, fue seleccionado como uno de los 12 mejores jugadores en un evento de jóvenes talentos organizado por NBA y FIBA.
Aday Mara, pívot del Casademont Zaragoza y gran promesa del baloncesto español. | EFE

El All-Star de la NBA, disputado el pasado fin de semana en Salt Lake City, tuvo varios triunfadores como el Team Giannis (que se impuso por 184-175 al Team LeBron en un partido donde las defensas brillaron por su ausencia), Jayson Tatum (MVP), Damian Lillard (ganador del concurso de triples) o Mac McLung (concurso de mates).

Pero también hubo dos españoles que brillaron con luz propia en la ciudad mormona de Utah como fueron Pau Gasol o Aday Mara. El primero, de sobra conocido por todos, fue el vencedor del Rising Stars Challenge, en una renovada versión del partido de exhibición entre un equipo formado por jugadores novatos (rookies) y jugadores de segundo año (sophomores), como entrenador del Team Pau que se impuso al Team Joakim (Noah) por 25-20.

El otro fue Aday Mara. Su nombre puede resultar desconocido para muchos aficionados, aunque los entendidos del deporte de canasta están siguiendo sus pasos desde hace tiempo. No en vano, estamos ante el que está considerado como el gran prodigio del baloncesto español, que amenaza con derribar los hitos que el propio Pau Gasol logró durante casi dos décadas (2001-2019) en la mejor liga del mundo.

Aday (Zaragoza, 7 de abril de 2005) es un pívot de sólo 17 años que juega en el Casademont Zaragoza y que el pasado fin de semana fue seleccionado como uno de los 12 mejores jugadores en el proyecto Basketball Without Borders Global Camp, un evento, organizado por la NBA y la FIBA, donde el joven prodigio zaragozano, que mide 2,18 metros, se ha confirmado como uno de los mejores jugadores jóvenes del planeta ante ojeadores de todas las franquicias.

El evento Basketball Without Borders está coordinado desde hace años por Chris Ebersole, un exjugador de baloncesto que conoce a Aday Mara a la perfección: "Creo que tiene una gran oportunidad de llegar a la NBA. Muchos equipos ya le siguen y tienen una buena impresión sobre él".

"En 2015 tuvimos a Lauri Markkanen y Jamal Murray y no sabíamos que podrían llegar a ser estrellas de la NBA. Él está en ese camino de poder jugar en Estados Unidos y tener un gran impacto con su futuro equipo", ha añadido Ebersole, que define al zaragozano como "un jugador muy especial, con unos fundamentos únicos para alguien de ese tamaño". "Es mucho más que un tipo alto", argumenta el director, que entre las cualidades de Aday destaca también su movilidad, su pase y su visión de juego. Incluso algunos expertos lo comparan con el mediático jugador francés Victor Wembanyama (19 años, 2,19 metros), que apunta a número 1 del draft de la NBA este año y a quien LeBron James describe como "un extraterrestre".

¿Quién es Aday Mara?

Hijo del ex-baloncestista Francisco Javier Mara —que llegó a disputar cinco partidos con el CAI Zaragoza entre 1986 y 1988— y de la jugadora de voleibol Geli Gómez —desarrolló su carrera sobre todo en Tenerife y fue internacional con la selección española—, Aday hizo su debut profesional el 17 de noviembre de 2021, con apenas 16 años, en un partido de la FIBA Europe Cup frente al Reggio Emilia. Su debut en la ACB tuvo que esperar once meses, en concreto el 16 de octubre de 2022, contra el Baskonia, en un partido en el que Aday Mara logró ocho puntos y cuatro rebotes.

Sin embargo, su gran escaparate internacional había llegado antes, el pasado verano, durante la fase final del Mundial sub-17 disputado en Málaga, donde España se proclamó subcampeona tras perder la final contra Estados Unidos (67-79). Aday finalizó el torneo con medias de 12,6 puntos, cinco rebotes, 1,6 asistencias y 1,9 tapones por partido.

Esta temporada en la Liga Endesa, donde el Casademont Zaragoza marcha decimocuarto en la tabla (6-14), el joven pívot promedia cinco puntos; 3,1 rebotes; 0,4 asistencias y 0,7 tapones en 16 partidos (10:16 minutos), con 6,1 de valoración.

El joven jugador maño ha despertado el interés de varias franquicias y, dada su espectacular progresión, parece destinado a cruzar el charco para acabar jugando en la NBA más pronto que tarde, pese a que las previsiones del draft de 2024 no son muy halagüeñas con él. Y es que, sorprendentemente, Aday se quedaría fuera de un sorteo en el que sí figurarían otros cinco jugadores españoles —el ala-pívot Izan Almansa (Academia Overtime Elite), el base Juan Núñez (Ratiopharm Ulm, ex del Real Madrid), los aleros Baba Miller (Florida State Seminoles) y Jordi Rodríguez (Joventut) y el escolta Michael Caicedo (Fundación CB Granada)—, mientras que el lituano Matas Buzelis (NBA G League Ignite) apunta al número uno y Bronny James, el hijo de LeBron que milita en Sierra Canyon, figuraría en el décimo puesto.

La evolución de Mara para poder llegar a la NBA pasa por adaptar sus centímetros al juego moderno, según Chris Ebersole. "Defensivamente, por su estatura, es una garantía cerca del aro. Pero en la NBA actual le van a exigir más movilidad. Es siempre complicado para jugadores tan altos, en cualquier nivel, pero ya ha mostrado detalles de que puede llegar a mejorar mucho también en eso. Para mí, el cielo es su límite", ha añadido el coordinador de Basketball Without Borders.

Temas

Partidos

    0
    comentarios