
La NBA anunció el viernes de madrugada a los tres finalistas para el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la fase regular de la temporada 2022-2023: Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Nikola Jokic (Denver Nuggets) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). Un año más, los americanos vuelven a estar ausentes, poniendo así de manifiesto un cambio de paradigma en el baloncesto mundial.
Antetokounmpo y Jokic han ganado el premio en las últimas cuatro temporadas, pero el gran favorito para ganar este año es Embiid. El pívot de los Sixers lleva dos temporadas seguidas quedando segundo en la votación, por detrás de Jokic, pero todo apunta a que este año ha llegado su momento.
The 2022-23 finalists for Kia NBA Most Valuable Player pic.twitter.com/J3oNW7IsIi
— NBA Communications (@NBAPR) April 14, 2023
Desde James Harden en 2018, ningún jugador estadounidense se ha hecho con el galardón. Antes, sólo un jugador europeo había ganado el MVP en toda la historia de la NBA: fue Dirk Nowitzki en 2007. Desde 2019, todos los focos se los están llevando Antetokounmpo, Jokic, Doncic o Embiid, mientras que los jugadores estadounidenses andan un paso por detrás.
El novato del año apunta a ser europeo también
Entre los novatos, Paolo Banchero (Orlando Magic), Jalen Williams (Oklahoma City Thunder) y Walker Kessler (Utah Jazz) compiten por el título de Rookie del Año. El italiano Banchero es el favorito después de liderar a los novatos en anotaciones con un promedio de 20 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias por partido. Un jugador europeo más a seguir en los próximos años.