Menú

NBA

Jerry West, leyenda de la NBA y logo de la mejor liga del mundo

Jerry West, campeón de la NBA en 1972, llegó a perder 6 campeonatos contra los Celtics de Bill Russel, naciendo la mayor rivalidad de la NBA.

Jerry West, campeón de la NBA en 1972, llegó a perder 6 campeonatos contra los Celtics de Bill Russel, naciendo la mayor rivalidad de la NBA.
Jerry West en su época de gestor deportivo en Los Lakers | Twitter

Jerome Alan West ha fallecido este miércoles 12 de junio a los 86 años en la ciudad de Los Ángeles, donde residía desde hacía décadas. La leyenda de la NBA llegó a la liga americana de baloncesto en 1960 seleccionado por Los Lakers de Minneapolis, que justo ese año pasaron a llamarse Los Ángeles Lakers.

En la costa de California, West se convirtió durante 14 temporadas en uno de los mejores jugadores de la NBA anotando 25.192 puntos, promediando 27 por partido y dando 6.238 asistencias, 6,7 por noche. El de Virginia Occidental fue incluido en el mejor quinteto de la liga en 10 ocasiones y fue campeón de la NBA en 1972, pero lo que marcó su carrera y lo empujó a la retirada fue la rivalidad que se formó aquellos años entre Los Lakers y los Boston Celtics.

De nueve finales, Los Lakers de West perdieron ocho de ellas, seis contra los Celtics de Bill Russel y dos más contra los New York Nnicks del mítico Phil Jackson. Para él, las derrota en aquellas finales fueron culpa suya y aunque sí consiguió el anillo en 1972 contra los neoyorquinos, de la mano de otra leyenda como Wilt Chamberlain, Jerry West decidió dejar el baloncesto profesional apenas dos temporadas después, tras otra derrota en las finales.

Siempre llevó sobre sus hombros las derrotas en las 8 finales que perdieron Los Lakers con el como líder, y su forma de redención fue la de aceptar el cargo de entrenador del equipo angelino en 1977 intentar conseguir los títulos que como jugador se le escaparon. Con Kareem Abdul-Jabbar, Los Lakers volvieron as ser un candidato al título pero seguía faltando algo. Finalmente, West decidió dejar también los banquillos y dedicarse a las gestiones deportivas de la entidad dorada y morada y con la llegada a Los Ángeles de Earvin ‘Magic’ Johnson y la dirección de Patt Riley, exjugador de la franquicia, los títulos empezaron a llegar hasta conseguir ser una de las entidades más ganadoras de la historia de la NBA entre 1980 y 1990.

Desde las sombras y desde la dirección deportiva, los títulos se sucedieron y los mejores jugadores de la historia han ido jugando para Los Lakers, pero también ha ayudado a franquicias como la de Memphis Griezzlies o Golden State Warriors ha crear equipos competitivos y ganadores. Finalmente, Jerry recaló en el equipo rival de la ciudad californiana, Los Ángeles Clippers, a una edad más avanzada y donde acabó siendo asesor deportivo.

¿Es Jerry West logo de la NBA?

El logo de la NBA es más que conocido por todo el mundo. La silueta de un jugador corriendo con el balón de baloncesto en blanco y con el fondo azul y rojo y las siglas NBA debajo, simulando la bandera de EEUU. Desde su presentación en 1971 cualquiera que tenga ojos sabe que la silueta pertenece al propio Jerry West, que sin haber sido considerado en ningún momento el mejor jugador de la liga, si que parece haber tenido el honor de ser la imagen de la NBA. ‘Parece’ porque esto es algo que nunca ha confirmado la leyenda del baloncesto, pese a su exacta fisionomía y el calco a una fotografía tomada al número 44 de los Lakers durante un partido. Además, no ha cobrado ni un solo dólar por derechos de imagen en la recaudación anual de unos tres mil millones de dólares por parte de la propia NBA.

Durante los últimos años, se ha puesto encima de la mesa su posible actualización. Recordemos que es un logo que cumple ya más de 50 años. Se abrió el debate con jugadores como Michael Jordan, por ejemplo, pero la ya mítica postura para ‘machacar’ el aro de Jordan está patentada por su propia marca deportiva. Se reabrió de nuevo en 2020 con el fallecimiento de Kobe Bryant, un jugador que pese a no llegar a ser el mejor de la historia y que para muchos esté un escalón por debajo de LeBron James y Jordan, Kobe ha inspirado a toda la generación de jugadores de baloncesto que están hoy en la NBA, y su muerte prematura fue de lo más traumática en su momento para todos aquellos jugadores y aficionados al baloncesto que crecieron viendo jugar al 8 y 24.

¿Se confirmará algún día quién es el jugador de la silueta del logo de la NBA?

Temas

Partidos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso