Menú

PREVIAS: Barcelona-Shakhtar Donetsk y Werder Bremen-Valencia

Un año y cinco meses después, la Liga de Campeones regresa este miércoles al Camp Nou con el partido entre el Barcelona y Shakhtar Donetsk ucraniano. Históricamente, al equipo azulgrana se le han dado bien los estrenos europeos en su feudo. También el Valencia quiere extender el buen momento de forma en la Champions frente al Werder Bremen en Alemania para allanar el camino hacia la segunda ronda.

Un año y cinco meses después, la Liga de Campeones regresa este miércoles al Camp Nou con el partido entre el Barcelona y Shakhtar Donetsk ucraniano. Históricamente, al equipo azulgrana se le han dado bien los estrenos europeos en su feudo. También el Valencia quiere extender el buen momento de forma en la Champions frente al Werder Bremen en Alemania para allanar el camino hacia la segunda ronda.
Previa del Barcelona - Shakhtar Donetsk
 
La última vez que el Barcelona jugó un partido de Champions en el Camp Nou fue el 22 de abril de 2003 ante la Juventus de Turín, en partido de vuelta de cuartos de final. Entonces un gol del uruguayo Marcelo Zalayeta desahució a los jugadores entonces entrenados por Radomir Antic de la máxima competición continental. Pero ahora es todo distinto. El dulce momento de fútbol que atraviesa el Barça y la victoria conseguida en la primera jornada en el Celtic Park (1-3) alimentan las esperanzas.

El equipo está ilusionado y, esta vez sí, se ve capaz de repetir la gesta lograda en Wembley en 1992 cuando el Dream Team logró su primera Copa de Europa ante la Sampdoria. Ahora, el Barcelona de Ronaldinho reclama su protagonismo y desde algunos sectores, aunque sea muy prematuro comparar, se habla sobre los puntos de encuentro existentes entre el Barça de Cruyff y el actual.
 
Pero de momento, ante el Shakhtar Donetsk, a Frank Rijkaard lo que más le preocupa son las lesiones. El equipo ha acumulado demasiadas en este inicio de campeonato y ya están fuera de combate para lo que queda de temporada Thiago Motta y Gabri García. Tampoco jugarán ante el disponibles ante los ucranianos Sylvinho, que estará de baja algo más de un mes, ni Rafael Márquez, con una elongación muscular. Además persiste la duda en torno a Edmilson, que se retiró de Son Moix con problemas físicos. Si a esto se añade que Rijkaard ha utilizado continuas rotaciones de jugadores desde el comienzo del campeonato, la alineación que puede presentar el Barcelona está plagada de incógnitas.

La entrada de Oleguer Presas por Márquez en el eje defensivo será la principal apuesta. Belletti y Van Bronckhorst son los únicos laterales disponibles y Puyol actuará formando pareja de centrales junto a Presas. Si Edmilson no puede jugar, lo haría Gerard, mientras que Xavi estará en la primera línea de organización. Rijkaard podría volver a contar con Giuly (descansó ante el Mallorca) y alinear a Deco y Ronaldinho. Los goles de Samuel Eto'o deberían mantenerle en el equipo titular.

El Shakhtar Donetsk llega al Camp Nou con la obligación de puntuar después de la derrota cedida en la primera jornada ante el Milán en su campo (0-1). Los mineros ucranianos, apelativo con el que se conoce al equipo que entrena Mircea Lucescu, forman un conjunto competitivo, con jugadores de calidad, entre ellos tres brasileños: Joao Batista, Brandao y Matuzalem, éste último el mejor goleador del equipo. Además, Lucescu cuenta con su compatriota Ciprian Marica, una de las perlas del fútbol de su país. A Marica, de 19 años, incluso le han llegado a comparar con Ronaldo, por su facilidad goleadora y la manera que tiene de resolver las jugadas de uno contra uno.

Otros jugadores destacados son los también rumanos Floria, Rat, Stoican y Barcuan. También destaca el serbio Zvonimir Vukic, un interior zurdo de gran proyección, así como el delantero nigeriano Julius Aghahowa, que no podrá actuar en el Camp Nou a causa de una lesión. Tampoco estará disponible el croata Darijo Srna, expulsado ante el Milán. Todo este potencial ha llevado al equipo de Donetsk a situarse al mismo nivel que el Dinamo de Kiev, hasta la fecha principal abanderado del fútbol ucraniano, especialmente por el apoyo prestado por el magnate ucraniano Rinat Akhmetov, un multimillonario con una fortuna personal cifrada en 2,3 billones de dólares.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst; Xavi, Edmilson o Gerard, Giuly, Deco; Ronaldinho; y Eto'o
Shakhtar Donetsk: Lastuvka; Stoican, Barcauan, Hubschman, Rat; Tymoshchuk, Duljaj, Matuzalem, Vukic; Marica y Brandao

Árbitro: Terje Hauge. Noruega
Estadio: Camp Nou. 20,45 horas (TVE 1)
 

 
Previa del Werder Bremen - Valencia
 
El Valencia de Claudio Ranieri ha protagonizado un arranque fulgurante de temporada -coronado la pasada semana con la goleada en Riazor ante el Deportivo (1-5)- que le ha permitido colocarse como líder de la Liga y empezar la Champions con tres puntos tras la victoria en la primera jornada ante el Anderlecht en Mestalla. Con estas credenciales, el vigente campeón de Liga viaja a Bremen para enfrentarse a su homólogo alemán, que en la pasada jornada de la Bundesliga goleó al Bochum a domicilio (1-4) con goles de Borowski y Klose, este último por partida triple.

Ranieri recupera para este compromiso al portero Santiago Cañizares y al delantero Marco di Vaio una vez superadas sus molestias físicas, así como a Rubén Baraja, que descansó en el último choque liguero ante el Racing de Santander. Pero pierde a Stefano Fiore y Miguel Ángel Ferrer Mista, que se lesionaron en el transcurso de este encuentro y pasaron así a formar parte de la extensa lista de bajas por lesión, en la que ya figuraban Rufete, De los Santos, Roberto Fabián Ayala y Pablo Aimar. Tras las rotaciones realizadas en Liga, el Valencia alineará de nuevo su equipo de gala con la entrada al mismo de Cañizares en la portería, Carboni en defensa, Baraja en el centro del campo y de Di Vaio en la delantera.
 
Por parte del Werder Bremen, la duda del capitán Frank Baumann, por lesión, y la baja segura del francés Valerien Ismael, por sanción, afectan a la columna vertebral de su sistema defensivo. Baumann suele jugar por delante de los cuatro defensas y le da una gran estabilidad al centro del campo, además de marcar con frecuencia del hombre encargado de la creación en el equipo contrario. Ismael es el líder absoluto en la defensa que da siempre la voz de mando cuando sus tres compañeros tienen que dar un paso al frente para dejar a un delantero contrario en fuera de juego, un recurso bastante frecuente en el repertorio del campeón alemán.

Mientras que en la defensa la preocupación del técnico Thomas Schaff son las bajas, en la parte ofensiva tiene un gran quebradero con el rendimiento que han mostrado sus delanteros, por lo que le resulta difícil establecer una jerarquía entre titulares y suplentes. En las primeras jornadas de la temporada, el paraguayo Nelson Valdez pareció desplazar de la formación titular a Miroslav Klose. Sin embargo, la presentación de Klose en la última jornada de la Bundesliga contra el Bochum, cuando entró en la segunda parte para sustituir a Valdez y marcó tres goles, además de dar el pase para otro, debió haberle devuelto la titularidad al internacional alemán.

Hasta ahora, el croata Ivan Klasnic ha estado fuera de toda discusión como primer delantero aunque recientemente los goles han estado a cargo de Valdez o de Klose mientras que el griego Angelos Charisteas juega un papel secundario. El encargado de la creación en el Bremen es sin discusión el francés Johan Micoud, que ha sido bautizado por la prensa alemana como el Zidane del Weser .

Alineaciones probables

Werder Bremen: Reinke; Stalteri, Schulz, Fahrenhorst, Magnin; Ernst, Borowski, Micoud, Lagerblom; Klasnic y Klose
Valencia: Cañizares; Curro Torres, Navarro, Marchena, Carboni; Albelda, Baraja, Angulo, Vicente; Di Vaio y Corradi

Árbitro: Michael Riley (Inglaterra)
Estadio: Weserstadion. 20,45 horas (Canal +)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios