Menú

PREVIAS: Caja San Fernando-Tau y Real Madrid-Gran Canaria

El Real Madrid, el principal favorito en esta competición por la gran trayectoria liguera que está manteniendo hasta el momento, buscará un sitio en las semifinales de la Copa del Rey ante el Gran Canaria (21:00), un equipo que no ha superado nunca los cuartos de final. Otra maldición es la que persigue al Tau, el vigente poseedor del título, pero que nunca ha logrado reeditarlo en la edición siguiente. El Caja San Fernando luchará para que este año tampoco suceda (18:30).

0
El Real Madrid, el principal favorito en esta competición por la gran trayectoria liguera que está manteniendo hasta el momento, buscará un sitio en las semifinales de la Copa del Rey ante el Gran Canaria (21:00), un equipo que no ha superado nunca los cuartos de final. Otra maldición es la que persigue al Tau, el vigente poseedor del título, pero que nunca ha logrado reeditarlo en la edición siguiente. El Caja San Fernando luchará para que este año tampoco suceda (18:30).
"
L D (EFE) El Real Madrid, muy a su pesar, carga con el cartel de favorito en la Copa del Rey, en primer lugar, porque es el líder de la Liga ACB y, en segundo término, para empezar el torneo, porque se mide al Gran Canaria Grupo Dunas, que nunca ha superado la primera eliminatoria copera. El Real Madrid protagoniza su mejor temporada liguera de los últimos diecinueve años. En la campaña 1987-88 comenzó con 19-1 en las primeras veinte jornadas. Ahora presenta un 18-2 porque cayó, en dos jornadas consecutivas, ante el Akasvayu Girona y el Pamesa Valencia.

Además. los blancos presentan uno de los registros anotadores más importantes de la década, con 86,7 puntos de promedio, y un balance por encima de los conseguidos en las campañas 1993-94 y 1996-97 (17-3); y de las 1988-89, 1992-93, 1998-99, 2000-01 y 2004-05 (16-4). El conjunto de Joan Plaza, que se mide en un duelo paralelo a su cuñado Salva Maldonda, entrenador del Gran Canaria, ha batido a ocho de los siete participantes -a todos menos al Akasvayu-. A los demás les ha endosado marcadores tan contundentes como los veintinueve puntos sobre el Unicaja y los diecisiete contra el Barcelona.

Eso sí, el Real Madrid no gana la Copa desde 1993, en La Coruña, donde se enfrentó al Joventut con el lituano Arvidas Sabonis y el estadounidense Joe Arlauckas. El actual director general de la sección madridista, Antonio Martín, anotó cinco puntos en aquel partido. Desde entonces, la formación de Vistalegre ha caído seis veces en cuartos de final, cinco en semifinales y dos en la final: ante el Barcelona en la famosa final de Pau Gasol de 2001 y, hace dos temporadas, en Zaragoza frente al Unicaja. En cuanto a los canarios, que nunca ha conseguido pasar los cuartos de final, donde han perdido las cuatro veces que se han clasificado hasta ahora, buscan la primera clasificación para la segunda ronda con la única presión que quiera imponerse a sí mismo puesto que le ha caído en suerte el único equipo que admite cierta condición de favorito.

Los canarios han perdido en dieciocho de los veintiocho encuentros que han disputado frente al equipo madridista en la primera fase liguera. Sin embargo, nunca se han enfrentado en la Copa. En eliminatorias por el título de la ACB, los blancos se impusieron 3-0 en los cuartos de final de la temporada 99-2000. La primera semifinal de la historia para el equipo insular exige mucho. El Real Madrid es el equipo con mayor valoración media por partido  de la Liga, ya que ha conseguido hasta el momento 2.000 puntos de valoración, 100 de media en cada partido. En el único partido que les ha enfrentado esta temporada el Real Madrid se impuso por 68-80 con una gran superioridad reboteadora. Ahora bien, a Joan Plaza le faltan en esta Copa el serbio Ratko Varda y Venson Hamilton, así como Alex Mumbrú. También mantiene en duda  el croata Marko Tomas, aunque éste parece que finalmente jugará. Por otro lado, el Real Madrid es el único de los ocho participantes que ha ganado los cinco últimos partidos de la Liga. El equipo de Plaza ha firmado la mejor anotación de un partido ACB esta temporada: 111 puntos en la jornada ocho. El Gran Canaria Grupo Dunas, por el contrario, posee la peor: 43 puntos en la tercera jornada.
 
En el otro partido de cuartos de final se miden el Tau Vitoria y el Caja San Fernando, dos equipo con dudas. Al primero le pesa la historia –que dice que nunca ha revalidado el título en la siguiente edición- y al segundo le pesa en los dos choques previos de Copa ante los vitorianos han perdido. En realidad, las dudas importan poco cuando se trata de la Copa y, aún menos, cuando se trata del Tau. Aunque, esta vez, hay que tenerlas en cuenta, muy en cuenta. El cuadro vasco recupera al estadounidense Frederic House, buena noticia. No puede contar con el croata Zoran Planinica, muy mala noticia. El base influye mucho en el juego vitoriano.

Al margen de esto, los precedentes del choque vitoriano-sevillano favorecen al cuadro dirigido por el también croata Velimir Perasovic. En la Copa, hay dos choques previos, Valencia 99 y Sevilla 04. En ambos ganaron los vascos y, en el segundo, terminaron campeones. El terreno liguero también registra ventaja del Tau, con veinticuatro victorias por quince del Caja San Fernando, que en los últimos once enfrentamientos ha perdido nueve y ha ganado dos. Ahora bien, el Tau cayó en la última jornada cayó frente al Fuenlabrada (67-66). En la anterior había caído ante el Polaris World Murcia (95-90). O sea, que ha perdido dos encuentros seguidos en la Liga. Pocas veces le suceden esas cosas al equipo de Perasovic.

En las eliminatorias por el título, sin embargo, el equilibrio es absoluto entre alaveses y andaluces: cuatro victorias cada uno en dos eliminatorias, saldadas ambas, con 3-1. El Caja ha logrado su máxima anotación de la temporada, precisamente, ante el Tau, al que endosó 99 puntos. Velimir Perasovic y Manel Comas han estado en el banquillo del equipo al que se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey. El croata lo hizo durante la temporada 2004-05 en Sevilla; mientras, Comas estuvo en Vitoria desde la 93-94 hasta la 96-97. En fin, el Tau Vitoria cuenta con cinco títulos, el primero de ellos logrado en la temporada 94-95 con Comas en el banquillo vitoriano.

En el caso de los jugadores, Carlos Cazorla es el único jugador que ha militado en ambos equipos. El canario, formado en las categorías inferiores del Tau, debutó con los vitorianos en ACB y jugó durante tres temporadas en el primer equipo. La actual es su quinta campaña en el Caja San Fernando. El entrenador del Caja San Fernando, Manel Comas, todavía no sabe si podrá contar con el alero croata Branimir Longin, que arrastra una lesión muscular. Longin padece una elongación en el muslo derecho que le impidió concluir el último partido de liga disputado por su equipo y no se ha entrenado en toda la semana pero el cuerpo médico del Caja, tras descartar rotura alguna, confía en que pueda jugar.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation