Menú

Procesan a Manuel Ruiz de Lopera por un delito fiscal de más de diez millones de euros

El juzgado de Instrucción 17 de Sevilla ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra el presidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, acusado de un delito fiscal de más de diez millones de euros en la gestión del club deportivo. Fuentes judiciales dijeron que en las actuaciones está procesado también el vicepresidente, Ángel Martín, a quien la Agencia Tributaria imputa irregularidades en las operaciones realizadas por la empresa Tegasa como gestora del estadio bético.

0
L D (EFE) Después de cuatro años de tramitación judicial, la juez que instruye el caso ha remitido las actuaciones al fiscal y al abogado del Estado para que presenten su calificación de los hechos. 
 
El Real Betis, en un comunicado publicado este jueves en su página web, anuncia que va a interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla en el que solicitará el sobreseimiento y archivo de la causa. Lopera compareció ante la juez en una sola ocasión, el 26 de julio de 2002, y entonces su abogado Jesús Castrillo dijo a la prensa que el presidente del Betis "no ha ocultado nada a Hacienda, ha declarado hasta la última peseta y el único problema son diferencias de interpretación o criterio".

Según su defensa, sus instrucciones a los asesores fiscales siempre fueron "hacer todo legalmente" y los datos declarados a Hacienda se ajustan a la contabilidad real. El delito fiscal de 10.217.000 euros que le imputa la Agencia Tributaria se refiere a las operaciones realizadas por la empresa Tegasa como gestora del estadio bético, donde los peritos de Hacienda denunciaron la existencia de "contratos simulados".

Los abogados del presidente del Betis presentaron al juzgado un contra-informe, elaborado por un catedrático de Derecho Tributario de Sevilla, basado en las memorias de tres ejercicios fiscales y en el que negaron el delito fiscal y destacaron las irregularidades administrativas del expediente sancionador. Las imputaciones de la Agencia Tributaria incluían al principio otras referidas a los traspasos del defensa vasco Roberto Ríos o del delantero polaco Wojciech Kowalczyk, además de otras como la deducción de gastos por parte del club de sanciones y multas que se imponen a la entidad o a sus jugadores, pero fueron retirados por los peritos de Hacienda en febrero de 2002, en una comparecencia ante la juez.

Aunque los abogados de Lopera han sido siempre parcos a la hora de hablar de este delito, el letrado Jesús Castrillo, experto en Derecho Tributario, denunció en una ocasión ante la prensa que la Administración Tributaria "exacerba los casos con afán recaudatorio". "Difícilmente se puede construir una imputación de delito fiscal", aseguró el letrado, quien explicó que las discrepancias se deben a que la legislación permite al arrendatario imputar las obras en un local y en este caso la empresa Tegasa se dedujo el importe de las obras en el estadio del Betis.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios