Menú

Rocío Aguirre: "Chávez y Castro están en el armario del golf, juegan y lo ocultan"

La directora de Madrid Golf no se muerde la lengua. En una entrevista a Libertad Digital, Rocío Aguirre afirma que "toda esa gente que dice que el golf es de burgueses, precisamente lo practica", en clara referencia a Hugo Chávez y Fidel Castro.

0
La directora de Madrid Golf no se muerde la lengua. En una entrevista a Libertad Digital, Rocío Aguirre afirma que "toda esa gente que dice que el golf es de burgueses, precisamente lo practica", en clara referencia a Hugo Chávez y Fidel Castro.
Rocío Aguirre recibe con puntualidad británica (las 11.00 horas del viernes 23 de octubre) a este redactor y a David Alonso, fotógrafo de Libertad Digital. La directora de la feria, con toda una vida dedicada al golf (su hándicap es 7,4), luce chaqueta verde con el logotipo de Madrid Golf. No es la del vencedora del Masters de Augusta, aunque ella es una ganadora nata. El éxito de la feria que dirige, que este año cumple su cuarta edición, es otro 'birdie' en su tarjeta de la vida.

Conocida también por ser la hermana Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Rocío nos habla de la amplia oferta que ofrece Madrid Golf tanto si uno es o no aficionado a este deporte: "Se puede hacer aquí de todo, sobre todo si se juega al golf. Se pueden dar clases con tres escuelas que tenemos (de la Real Federación Española de Golf (RFEG), los hermanos Luna y el 'gurú' Donald Ross), participar en concursos, asistir a clínics y conferencias o tomarse un mojito. Esto es como un campo de golf, pero más completo". Y relata que para este año se esperan unos 20.000 visitantes entre profesionales y aficionados, unos 5.000 más que en la edición anterior.

Madrid Golf, que se viene celebrando desde 2006, se desarrolla del 23 al 25 de octubre. Cuenta con 350 expositores y tiene una superficie de 10.800 metros cuadrados, según datos facilitados por Aguilar Comunicación. En esta edición se puede contar con la presencia de gurús universales del golf como Donald Ross, Damian McLean, Greg Rose y Alessandro Mainaro, que durante estos tres días imparten clínics y conferencias y ofrecen 'clases' prácticas tanto a profesionales como a aficionados para mejorar su 'swing'. Aunque la gran estrella de Madrid Golf 2009 será Miguel Ángel Jiménez, que el sábado 24 (de 15.30 a 17.00 horas) estará en la feria para firmar autógrafos.

Un deporte "muy democrático"

Desconocido por muchos españoles, el golf es "uno de los deportes más completos", según nos explica Rocío Aguirre."Tiene una serie de cualidades que lo hacen muy especial, se puede practicar a cualquier edad. No es un deporte cardiovascular porque no hay que hacer un gran esfuerzo físico, pero sí un esfuerzo continuado, lo que le convierte en uno de los deportes más sanos". A diferencia de lo que piensa mucha gente, el golf es un deporte en el que "hay que estar en forma porque estás cinco horas en un campo de 18 hoyos". Es también "un deporte muy democrático. Puedes jugar con uno que acaba de empezar o con un jugador buenísimo porque con el hándicap se iguala".

"Se puede jugar en todo tipo de superficies", relata Rocío Aguirre, "desde el desierto de Dubai hasta la nieve". "Para mí el golf", explica, "es un poco como la vida, algo que engancha mucho. Es un reto personal. No juegas contra nadie, sino contra ti mismo. Siempre te sorprende este deporte. Tiene muchas cosas muy especiales que lo hacen tan atractivo".

"Más barato que esquiar o cazar"

Aguirre no se muerde la lengua y habla también de las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que recientemente amenazó con erradicar el golf de su país por considerar que es "un deporte de burgueses". La directora de Madrid Golf rompe con todos los tabúes en la entrevista a Libertad Digital: "Toda esta demagogia, toda esta información tergiversada, viene de hace 40 ó 50 años, cuando en España había cinco campos de golf. Eso no es que fuera elitista, simplemente es que no se podía jugar porque apenas había campos. Jugaban muy pocas personas. El primer campo de golf lo pusieron los americanos en Canarias. Es que no había campos de golf. Así pues, ese tópico de que es de burgueses y elitista, viene de ahí".

"Pero hoy en día no es nada elitista. Practicarlo es muchísimo más barato que esquiar, cazar o ir a cenar. De hecho, en la Comunidad de Madrid puedes jugar en un campo por 25 euros... o te puedes comprar un juego de palos completo por cien euros", afirma Rocío Aguirre, que insiste en que "es una demagogia barata decir que el golf es un deporte de burqueses y de pijos. Y precisamente toda esa gente que lo dice es que juega al golf", en clara referencia a Hugo Chávez y a Fidel Castro. "Sé que ellos (los líderes venezolano y cubano) juegan al golf pero lo ocultan, están en el armario del golf".

La polémica del agua

Otra controversia que rodea al golf es la utilización del agua, aunque Rocío Aguirre aclara que en los campos se utliza agua reciclada, no apta para consumo. "Otra demagogia barata. Todo esto viene porque cuando había muy pocos campos de golf había problemas de agua y se regaba normalmente. Pero cuando ha proliferado este deporte y ha empezado a tener éxito, se ha empezado con esta demagogia barata", cuenta a Libertad Digital la directora de Madrid Golf, que aclara que "todos los campos de golf se riegan con agua reciclada".

Asimismo, destaca que "un campo de golf gasta en agua aproximadamente una quinta parte de lo que consume un campo de maíz". "Y produce muchos más puestos de trabajo y más riqueza que una hectárea de regadío en España. Ésa es la verdad que nadie dice. Un campo de golf trae turismo y puestos de trabajo. En cambio, una hectárea de maíz no trae nada. Al contrario, necesita subvenciones y gasta cinco veces más de agua".

Turismo de calidad, sin hooligans

El golf es un deporte que genera mucho turismo, y así lo recuerda Aguirre. "Este deporte produce turismo de calidad. El turismo del golf es un turismo muy codiciado porque un turista de golf viene a hacer deporte, gasta para jugar en el campo y luego sale a cenar. No es un 'hooligan'. Tiene una cierta edad. Viene con familia, a hoteles".

Asimismo, destaca que Andalucía, una comunidad autónoma gobernada tradicionalmente por el PSOE, está "totalemente volcada con el golf, porque sabe lo que genera este deporte". Así, la directora de la feria recuerda que la andaluza "es la comunidad española que más campos de golf tiene (80)". "Todas las CCAA se están empezando a dar cuenta de eso y tienen mucho interés en que vengan turistas de golf", dice Rocío Aguirre, que no oculta su predilección por el Real Golf de Pedreña, la localidad cántabra que vio nacer a Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de la historia.

Andalucía es "la pionera", aunque "ahora se están sumando Valencia, Murcia, Baleares... Pero, en general, el golf es un deporte que se puede practicar no sólo en comunidades costeras, sino también del interior", destacando los casos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, aunque recuerda que "Andalucía siempre va por delante".

Dos consejos: paciencia y humildad

El golf es un deporte, como reconoce Rocío Aguirre, practicado principalmente por hombres (en España, un 30 por ciento de los federados son mujeres). La directora de la feria destaca en este sentido a golfistas españolas como Paula Martí y Raquel Carriedo, o a Carlota Ciganda, una estrella en ciernes.

Lo que no tiene muy claro es que vaya a surgir a corto plazo una estrella que pueda llegar a hacerle sombra a Tiger Woods, el gran dominador mundial del golf en las dos últimas décadas. "Pablo Larrazábal y Pablo Martín Benavides son muy buenos, ¡pero para hacerle sombra a Tiger!... No sé, tendría que salir un Seve (Ballesteros)", dice Rocío Aguirre, que da dos consejos a quien se inicie en este deporte: paciencia y humildad.


En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios