Menú

Stoner gana en Mugello y acaba con el dominio de Lorenzo

La suerte ha dado la espalda a los españoles en el GP de Italia: en Moto GP, el australiano Casey Stoner ha evitado el triunfo de Jorge Lorenzo, mientras que, en 250 cc, una polémica maniobra de Marco Simoncelli dejó a Álvaro Bautista tercero, el mismo puesto que Julián Simón logró en 125 cc.

MotoGP | 250cc | 125cc
0
Lorenzo, Stoner y Rossi, en el podio del GP de Italia. EFE

L D (Agencias) La victoria de Stoner pone fin a siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos. El australiano arrebata el liderato del Mundial a Lorenzo por cuatro puntos. El australiano tiene 90 por 86 del español y 81 de Rossi.

Fue una carrera de percances para Lorenzo, que tuvo una caída en la vuelta de reconocimiento que le obligó a cambiar de moto antes de la prueba, y una mala salida desde la 'pole' que le relegó hasta la octava plaza, cuando lo que esperaba era luchar por su tercera victoria de la temporada. Aún así, el mallorquín hizo un excelente trabajo para solventar todo con una completa carrera en la que no dejó de luchar por el podio para acabar segundo.

Dani Pedrosa, en cambio, hizo una salida perfecta que le llevó a remontar desde la octava posición hasta ponerse al frente de la carrera, pero sufrió una caída que le llevó a abandonar a once vueltas para el final. Al piloto de Honda ya se le están realizando radiografías por el golpe que sufrió en el fémur, en una carrera que ya disputaba infiltrado.

Según se iba secando la pista y los pilotos se veían obligados a parar para cambiar los neumáticos, la situación cambió y la carrera pasó a ser una lucha encarnizada por los primeros puestos entre cinco pilotos. Mientras Casey Stoner y Loris Capirossi peleaban por la primera plaza, Andrea Dovizioso se asentaba en la tercera y dejaba la cuarta en un mano a mano entre  Lorenzo y Rossi, a ocho vueltas para el final. Aún así, quedaban cambios para la recta final, y es que Stoner superó en su lucha a Capirossi, a pesar de lo rápido que rodaba el italiano. Por otra parte, un gran Jorge Lorenzo primero, y Valentino Rossi después, alcanzaban y adelantaban a Dovizioso y Capirossi, que no vieron premiada con el podio su gran actuación en Mugello.

Carrera con polémica en 250 cc

Tampoco hubo victoria española en el cuarto de litro, después de que el italiano Mattia Pasini (Aprilia) se impusiera en una polémica carrera a su compatriota Marco Simoncelli (Gilera) y al español Álvaro Bautista (Aprilia). La lucha estuvo marcada por una maniobra de Simoncelli que, bajo la lluvia, sacó del trazado a Bautista cuando en la décima vuelta luchaban por la primera posición. Los comisarios decidieron abrir una investigación sobre la maniobra de y han llamado a declarar a los dos pilotos. El piloto de la Gilera ya provocó el año pasado la caída de otro español, Héctor Barberá (Aprilia), en plena recta del circuito de Mugello cuando ambos peleaban por la victoria.

Simoncelli, que partía segundo, fue el más rápido en la salida, mientras Pasini, que arrancaba desde la octava posición, pronto daba cuenta de sus rivales y junto a Bautista se desprendía de Hiroshi Aoyama (Honda) para iniciar la caza del campeón del mundo. En la novena vuelta, Bautista llegó ponerse en cabeza y en la décima llegó la maniobra que determinaría la carrera. Simoncelli trató de adelantar a Bautista, que tenía la trazada buena, y sin sitio se fue apoyando en la Aprilia del español hasta sacarlo del asfalto más de cincuenta metros.

El de Talavera de la Reina perdió cuatro segundos que, a la postre, serían definitivos para decidir el podio. Bautista volvió a la pista encendido y comenzó a marcar una vuelta rápida tras otra, tenía muy cerca de nuevo a Simoncelli cuando su máquina le volvió a avisar. El español explicó luego que no veía por el agua que desprendía la moto que le precedía.

La prueba se quedó en un mano a mano entre los dos italianos. Simoncelli recuperó sobre Pasini y le pasó a falta de una vuelta, pero tras pasarse y repasarse, el de la Aprilia se impuso haciéndole a Bautista un favor de cara a la clasificación del Mundial. Luthi fue cuarto por delante de Barberá, Aoyama, Debón y Faubel. Otro español, Axel Pons (Aprilia), se clasificó en la decimoséptima plaza. Bautista lidera el Mundial con 83 puntos por 76 de Aoyama, 61 de Simoncelli, 59 de Barberá y 51 de Pasini.

Smith arrebata el liderato a Simón en 125 cc

En 125 cc, el británico Bradley Smith (Aprilia) se impuso a los españoles Nico Terol y Julián Simón, con un problema de temperatura de motor al final de la carrera. Aunque ninguno ganó, hubo hasta cuatro españoles que se clasificaron entre los cinco primeros, ya que Pol Espargaró (Derbi) y Marc Márquez (KTM) consiguieron el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Con esta victoria, Smith desplaza de la primera posición del Mundial a Simón con 74,5 puntos por 71 del español, mientras que el italiano Andrea Iannone (Aprilia) sufrió una caída al comienzo de la carrera y es tercero con 46,5 por delante de Espargaró, con 44,5.

Además, Gadea (Aprilia), cuarto en los entrenamientos, fue undécimo y otro español, Esteve Rabat (Aprilia) entró en la decimosexta plaza, mientras que Joan Olivé (Derbi) y Efrén Vázquez (Derbi) no finalizaron la prueba.

 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco