Menú

Nadal y Ferrer, a por la final española en Roland Garros

Es la primera vez en tres años que el serbio y el español se citan en una cancha de tenis sin disputarse directamente un título.

Es la primera vez en tres años que el serbio y el español se citan en una cancha de tenis sin disputarse directamente un título.
Rafa Nadal celebra la victoria ante Wawrinka. | EFE

Rafael Nadal y Novak Djokovic se medirán este viernes el la semifinal de Roland Garros, en un duelo que es ya un clásico del tenis moderno y que se convertirá en la primera vez en tres años que el serbio y el español se citan en una cancha de tenis sin disputarse directamente un título.

La primera semifinal masculina de Roland Garros será un choque de máxima altura entre el mejor jugador del mundo, Djokovic, y el tenista más en forma del momento y el mejor en tierra batida, Nadal. El partido, que normalmente habría sido otra final entre esas dos temibles raquetas -han disputado ya 16-, se anticipó a la semifinal porque Nadal accedió al cuadro como tercer favorito del torneo.

Los dos quieren ganarse el derecho de intentar agrandar su leyenda el próximo domingo, con la Copa de los Mosqueteros en liza y contra el ganador del duelo en la otra antesala de la final entre el español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Djokovic busca el único Grand Slam que se le resiste, y que acarició el año pasado en la final, de nuevo contra Nadal, que sumó entonces siete títulos en París y superó el récord del sueco Bjorn Borg. El serbio encadena doce semifinales de un grande y llega a París con una racha de 28 victorias, 3 derrotas y 3 títulos, entre ellos el último Abierto de Australia.

Por su parte, Nadal suma 57 victorias y solo una derrota en Roland Garros (Robin Soderling, 2009) e intenta convertirse en el primer tenista en sumar ocho títulos en el mismo Grand Slam. Y, de paso, ganar su duodécimo grande, frente a los seis títulos de la máxima categoría que atesora Djokovic.

Estadística favorable a Ferrer

Ferrer no lo tendrá fácil ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, un robusto cañonero. Solo tres veces se han encontrado en una pista de tenis Ferrer y Tonsga, quinta y octava mejor raqueta del mundo, respectivamente, y y nunca en la semifinal de un torneo.

La estadística dice que el español es favorito. Le lleva un parcial de dos victorias a una al francés y le ha ganado el último duelo en el pasado Masters 1.000 de París-Bercy, que a la postre conquistó.

Además, Ferrer derrotó a Tsonga en su único enfrentamiento en tierra batida, en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma en 2010, y en el único partido a cinco sets que han disputado, en octavos de final de Wimbledon en 2011.

Pero la estadística no refleja que Tsonga busca apartar a Ferrer e intentar brindar un título a su público treinta años después de que lo hiciera por última vez un francés, Yannick Noah, reconvertido ahora en popular cantante.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios