Menú

Nadal vence a Wawrinka y cerrará el año como número uno

El manacorense se ha impuesto al suizo, séptimo cabeza de serie, por 7-6 (5) y 7-6 (6) después de dos horas y trece minutos.

El manacorense se ha impuesto al suizo, séptimo cabeza de serie, por 7-6 (5) y 7-6 (6) después de dos horas y trece minutos.
Rafa Nadal celebra su triunfo ante Stanislas Wawrinka. | Cordon Press

Stanislas Wawrinka plantó cara a Rafa Nadal durante más de dos horas en la pista del O2 Arena de Londres, pero acabó hincando la rodilla por un doble 7-6. El mallorquín lograba así una victoria con premio doble: sellar su pase a semifinales de la Copa Masters y, de paso, asegurarse acabar el año como número uno.

El balear, que el martes, en su primer partido en la capital británica, se impuso a David Ferrer por 6-3 y 6-2, ya fue número uno a final de año en 2008 y 2010, si bien en esta ocasión la gesta es aún más notable, dado que en febrero reapareció en el circuito tras siete meses apartado de las pistas por una lesión de rodilla. A su regreso, Nadal ha firmado una de las mejores temporadas de su carrera en la que ha conquistado su octavo Roland Garros y su segundo Abierto de Estados Unidos.

El pasado 7 de octubre, un mes después de haber batido a Novak Djokovic en la final de Nueva York, el español recuperó el primer puesto de la ATP, que había perdido en junio de 2011, y acumula ahora 107 semanas al frente del ranking. Desde su vuelta a la competición, Nadal se ha presentado en 16 torneos, en los que ha llegado a 13 finales y se ha impuesto hasta ahora en 10; una cifra que sólo había superado en 2005, cuando levantó 11 títulos.

El balear se ha clasificado en nueve ocasiones para disputar la Copa Master, uno de los pocos torneos relevantes del calendario que faltan en su palmarés, si bien sólo la ha disputado seis veces (en 2005, 2008 y 2012 no acudió a la cita por lesión).

Ante Wawrinka, octavo del mundo, Nadal sufrió en el último tramo del primer set. El suizo, de 28 años, se impuso al resto para igualar el parcial (5-5), anotó después un juego en blanco y forzó un desempate en el que el español se mostró intratable y con la fortuna de su lado.

El jugador de Lausana ya había creado dificultades al español este año en los cuartos de final del Masters de 1000 de Shanghai, cuando lo llevó hasta el décimo punto en el desempate del primer set y se hundió después por 6-1 en el segundo. Lo mismo que en Canadá hace tres años, cuando después de un tie-break a 12 puntos, Nadal se llevó el partido con un segundo parcial de 6-3.

A pesar del empuje que lució Wawrinka, que llegó a forzar un segundo desempate, el pupilo del sueco Magnus Norman no pudo romper su racha perdedora contra Nadal. El español y el suizo se han enfrentado un total de 12 ocasiones y la victoria ha caído siempre del lado del español.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios