Menú

Orantes: "Nadal saca cada vez mejor y juega más agresivo para no tener que correr tanto"

Tras repasar su carrera, Manolo Orantes habla de Rafa Nadal, Ferrer, Djokovic o la Copa Davis en la segunda parte de la entrevista a LD.

Tras repasar su carrera, Manolo Orantes habla de Rafa Nadal, Ferrer, Djokovic o la Copa Davis en la segunda parte de la entrevista a LD.
Manuel Orantes, durante su discurso de ingreso en el Salón de la Fama de Newport en abril de 2012. | Cordon Press


Pregunta: ¿Cómo ve el tenis actual? ¿Tan abismal es el cambio con respecto a su época?

Respuesta: El tenis ha cambiado muchísimo en todos estos años. Ahora ves un nivel y una fuerza física, mental y técnica impresionante. Antes había cinco o seis que jugaban muy muy bien, pero luego, a partir de ahí, el nivel bajaba mucho. Hoy día, en cambio, el número 500 del mundo tiene unas condiciones impresionantes. En ese sentido, chapeau para España. Tener a jugadores del nivel de Rafa Nadal... La única pega, por así decirlo, es que tapa a otros jugadores que vienen detrás de él como David Ferrer. Ferrer, gracias a que el año pasado Nadal estuvo tanto tiempo sin poder jugar, pues se habló mucho más de él, de los torneos que ganó y de lo que hizo en la Copa Davis. ¡Es impresionante que Ferrer esté entre los tres o cuatro mejores jugadores del mundo con el nivel que hay! Pero claro, es que estamos hablando de una generación que tiene jugadores que van a estar considerados como los mejores de todos los tiempos como Federer, Djokovic, Murray y, cómo no, el propio Nadal. Lo importante es tener a tantos jugadores españoles entre los cien primeros, con una técnica impresionante. Y, por supuesto, lo que transmiten a los jóvenes...

Sólo espero que no se cambien las normas. Cuando se cambia algo que se está haciendo bien, luego cuesta volver a levantarlo todo. Estamos en un momento del tenis que, bajo mi punto de vista, es el mejor de todos los tiempos.


P: Impresionante lo que ha hecho Nadal esta temporada. Y eso que había mucho escéptico que ya casi lo daba por muerto...

R: Es lo que nos pasa a los españoles, que siempre somos un poquito pesimistas. Vemos el final de todo demasiado rápido. Nadal ha tenido un problema serio, pero se ha recuperado, y muchos no han sabido apreciar los valores que tiene. Nunca lo he visto arrojar la toalla. Es un tío fortísimo de cabeza, físicamente impresionante, y cada vez que lo veo jugar, nunca se pone límites. Siempre está perfeccionando su técnica, aprendiendo cosas nuevas... ¡es increíble que un jugador, que ha ganado lo que ha ganado, mantenga siempre esa ilusión! Lo estamos viendo ahora después de la lesión: antes lo basaba casi todo en el físico y el trabajo, pero llega un momento, según van pasando los años, en el que ves que o paras o vas bajando poco a poco. Entonces, lo que tienes que hacer técnicamente es adaptar más cosas a tu juego para no tener que correr tanto y usar tu experiencia. Es lo que ha hecho Nadal este año: vemos que cada vez gana más partidos en pista rápida, saca mucho mejor... Al sacar mejor, los puntos son más cortos y físicamente ya no tiene que trabajar tanto. También con su derecha es más directo: ya no sólo plantea tirar la pelota con efecto para mantener al rival lejos de la pista y hacerle correr, sino que es más decisivo. Antes jugaba muy atrás y ahora lo ves más agresivo, más adentro de la pista. Eso quiere decir que ha trabajado muchísimo la técnica.

P: El único 'pero' de esta grandísima temporada de Nadal es que en la siguiente tiene que defender un montón de puntos...

R: Pero esto nunca se lo plantea un jugador, siempre tienes que mirar el lado positivo. Tú siempre juegas para ganar torneos, no piensas en que tienes que defender 500, 200 puntos o los que sean. No. Tú no luchas por llegar a semifinales o a cuartos, sino que tú vas a por todas, a ganar títulos. Lo de los puntos es una presión que lo único que consigue es bloquearte un poco. Pero a Nadal no le va a ocurrir porque no le ha pasado nunca. Él va a intentar mejorar aún más su nivel. Supongo que trabajará con Toni como viene trabajando hasta ahora. Él siempre respeta mucho a los adversarios, lo que es muy bueno, e imagino que intentará ser aún más agresivo para correr menos y que los puntos no sean tan largos. A lo mejor pueden ser largos en los partidos contra Djokovic o Federer, con la gente de arriba, e intentará llevarlos al límite con puntos durísimos para hacerles trabajar al máximo porque ahí, con el físico, Nadal tiene ventaja.

P: En cuanto al número dos español, David Ferrer, ¿va a poder mantenerse ahí arriba? ¿Ha tocado ya su techo?

R: Lo que está haciendo Ferrer no es fácil y tiene competidores muy duros, jugadores que técnicamente son mejores que él, por lo que tiene que seguir a este nivel, que nadie esperaba que llegara, sobre todo a la edad a la que ha llegado. Lo que ha hecho Ferrer, llegar ahí arriba y ganar todos los partidos que ha ganado con más de 30 años, es muy fuerte. Si él piensa que ya ha conseguido lo máximo y está contento, lógicamente lo va a notar. Pero si se pone otra vez las pilas, sigue con la misma actitud, trabajando igual y las lesiones le respetan, puede tener éxito. Pero no es fácil porque también depende de los demás. Él puede jugar su mejor tenis, pero si los otros juegan bien, como son mejores, es muy difícil que los gane. Pero lo más importante es rendir al cien por cien y pensar que has dado lo mejor de ti, ganes o pierdas. Si los otros son mejores y juegan mejor, pues le van a ganar. Lo que está claro es que David es un jugador que tiene muchísimo mérito, sobre todo lo que ha hecho estos dos últimos años.

P: Aparte de Nadal y Ferrer, luego tenemos en un segundo escalón a Almagro, Verdasco, Feliciano o Granollers. ¿Cree que alguno de ellos puede dar un salto importante y meterse en el top ten?

R: Almagro y Verdasco son jugadores que, por el nivel técnico que tienen, su carrera ha estado por debajo de lo que podría haber estado. Si hubiesen tenido un poco más de fortaleza mental, sabiendo aguantar la presión de los partidos, y hubiesen tenido más de cabeza, habrían estado más arriba. El otro día lo comentaba Toni (Nadal) y yo estoy de acuerdo con él: todos los tenistas profesionales tienen siempre buena técnica y buen físico, pero lo que maneja todo esto es la cabeza. Cómo juegas los puntos, cómo te afectan las cosas dentro de la pista... Es lo que le pasa un poco a Almagro y a Verdasco: son jugadores buenísimos que pueden hacer partidos muy buenos, pero les falta esa regularidad que te hace estar en el top 10 o incluso en el top 5.

P: Es decir, les falta esa fortaleza mental que sí tienen Nadal y Ferrer...

R: Y todos los demás que están ahí arriba. ¿Qué le pasa ahora a Federer? Técnicamente es impresionante, pero ha perdido la cabeza. Djokovic dio el salto cuando ganó en fortaleza mental. Como Murray. Son jugadores que técnicamente eran muy buenos, pero también muy irregulares.

P: Hablando de Djokovic, ¿se mantendrá el serbio siempre ahí arriba luchando por el número uno?

R: Lo de Djokovic no es casualidad, no es que haya jugado bien un año y luego se haya puesto a descansar. Lleva ya tres años a un grandísimo nivel y mantiene esa mentalidad. Mientras la siga manteniendo, estará ahí arriba. En cambio, creo que a Murray le falta un poquito aún. En cualquier caso, son jugadores que puedan estar tranquilamente cinco o seis años al primer nivel.

P: ¿Y qué le pasa a Federer?

R: No puedo decirlo a ciencia cierta porque no estoy en su ambiente, pero se ve que ha perdido la regularidad que tenía antes. Un día puede jugar muy bien, pero hay demasiados días en los que no juega al nivel que tenía antes. No sé si es que le falta fuerza física o mental, o que se le ha acabado ya la ambición... La ilusión es lo que te hace seguir luchando, el querer batir récords. A Nadal todavía le queda porque aún le faltan títulos, como por ejemplo el Masters. Estas cosas son las que le dan emoción a su carrera.

P: Hablemos de la Copa Davis. Después de perder la final en Praga y de caer contra Canadá, ahora se estrena Carlos Moyá con la eliminatoria ante Alemania en pista ultrarrápida. ¿Cómo cree que lo puede hacer el ex número uno del mundo?

R: Al capitán, cuando tiene jugadores de este nivel, lo único que le queda es seguir haciendo las cosas bien, mantener un buen ambiente en el equipo y motivar a los jugadores. A mí lo que me preocupa, por lo que vengo leyendo en la prensa, es que se haya perdido la ambición que siempre ha habido por la Copa Davis en España. Nunca sabes quién va a jugar las eliminatorias, si algún determinado jugador quiere jugar o no... Tenemos un equipo de fábula y somos favoritos de largo.

P: Pero el equipo será de fábula siempre que esté Nadal, ¿no?

R: Está claro que tienen que ir siempre los mejores, pero tenemos también a Ferrer. Mira lo que pasó en Canadá. Espero que con Carlos Moyá vuelva la pasión que él tuvo por la Copa Davis. Es lo que tenemos que hacer los capitanes, la gente que hemos tenido ilusión por la Copa Davis, saber transmitírselo a los jugadores. Pero claro, si luego los jugadores no se lo toman en serio... Me sorprende que tantos jugadores nuestros no quieran jugar y ves luego que la República Checa tiene sólo a dos jugadores (Berdych y Stepanek) o en Serbia a Djokovic, que está comprometido con su país pese a la temporada tan dura que ha tenido... es decir, siguen teniendo ilusión y pensando que la Copa Davis es importante. Pero si tú devalúas un torneo, o entre todos vemos que parece un martirio ir a la Davis después de un Grand Slam, resulta triste... Yo, que he jugado durante 20 años y hasta lesionado, siento pena al ver esta situación. Si es así, seremos favoritos pero relativamente. Si el entrenador no sabe nunca en quién puede confiar o qué jugador va a ir con ilusión, entonces se convertirá en un problema.

P: ¿Y qué grado de culpa puede tener la Federación en esa desilusión por la Davis?

R: Es el mundo del tenis es el que tiene que transmitir esa ilusión, la Federación y la gente que está dentro. Un poco también la prensa. Lo que habíamos tenido siempre en España es que para todos los jugadores la Copa Davis era lo más importante; en cambio, hoy en día, a lo mejor Nadal está lesionado y no juega dos o tres eliminatorias... ¡pero con el equipo que tenemos da igual que juegue o no Nadal! Con los otros que tenemos: Ferrer, Verdasco... Yo me quedo con la sensación de que cuesta mucho convencerlos y de que hay muchas pegas y problemas. Nos va a costar mantener el prestigio que siempre hemos tenido en la Copa Davis. Y eso que, desde mi punto de vista, tenemos el mejor equipo del mundo de largo.

P: Y de la Copa Davis a la Copa Federación, un año más con Conchita Martínez como capitana del equipo. Pero, ¿qué es lo que le falta al tenis español para tener una Rafa Nadal entre las chicas?

R: Es muy difícil tener siempre un Rafa Nadal, aquí estamos muy mal acostumbrados. Pensamos que siempre vamos a tener una generación de grandes jugadores tras otra y siempre va a ser así. Es complicadísimo. A lo mejor tardamos 50 años en tener otro Rafa Nadal...

P: Pero quizás sí hay más continuidad en el tenis masculino que en el femenino...

R: El tenis femenino siempre había sido secundario en España, pero claro luego te llegan Arancha y Conchita... Hoy tenemos a Carla Suárez entre las 20 primeras del mundo y parece como que no es nada. Hay que transmitir una cosa buena que se ha hecho: Conchita Martínez, que ha sido una gran jugadora y es una mujer de tenis, va a trabajar bien en el equipo y a transmitir todo su conocimiento y su experiencia a las jóvenes. Hay que confiar en su trabajo y darle tiempo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios