Menú

Marin Cilic conquista el Abierto de EEUU, su primer torneo de Grand Slam

El croata, que vuelve al top ten de la clasificación ATP, ha ganado a Kei Nishikori por un triple 6-3 en una hora y 54 minutos.

Libertad Digital
0
Marin Cilic posa con el trofeo de campeón del Abierto de Estados Unidos. | EFE

Marin Cilic ha hecho historia en Nueva York. El tenista de Medjugorje, de 25 años, se ha proclamado campeón del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo croata que gana un torneo de Grand Slam después de que Goran Ivanisevic conquistara Wimbledon en 2001.

Profesional desde 2006 y con doce títulos en su carrera, Cilic ha ido más en el torneo neoyorquino, dejando en el camino a rivales como el francés Gilles Simon (octavos de final), el checo Tomas Berdych (cuartos) y el suizo Roger Federer (semifinales).

No hubo color este lunes en la final contra el japonés Kei Nishikori, que venía de ganar en semifinales al número uno del mundo, Novak Djokovic. Cilic, con un gran repertorio de golpes -drives profundísimos y un revés implacable- y un saque muy sólido (17 aces), desarmó en todo momento a Nishikori, a quien acabó ganando por 6-3, 6-3 y 6-3 después de una hora y 54 minutos de partido.

Se trata sin duda el mayor éxito en la carrera de este prometedor jugador, nacido en Bosnia-Herzegovina pero con nacionalidad croata, que hasta ahora había ganado 11 títulos individuales -el torneo de Zagreb en cuatro ocasiones, entre otros éxitos-, todos ellos en la categoría ATP World Tour 250. Cilic ha jugado tres finales de torneos ATP 500, aunque perdió todas: en Pekín en 2009 y 2011 contra Djokovic y Berdych, respectivamente, y el pasado mes de febrero en Rotterdam también contra Berdych.

Marin Cilic se lleva un cheque de 3 millones de dólares por su triunfo en el Abierto de Estados Unidos -más del doble que Nishikori, que percibirá 1,45 millones-, y desde este martes aparecerá en el noveno puesto del ranking ATP, subiendo siete posiciones. El japonés, por su parte, figura en la octava posición -habría sido quinto del mundo en caso de haber ganado-, cuando antes del comienzo era undécimo.

"La verdad es que he jugado muy bien en pista dura y durante todo el torneo. El mérito es de mi equipo y especialmente de Ivanisevic", destacaba Cilic a pie de pista. "Además de jugar el mejor tenis de mi vida, lo he disfrutado y eso ha sido lo más importante", añadía el jugador croata, que hace justo un año (16 de septiembre de 2013) fue suspendido por dopaje tras haber dado positivo por niketamida durante su participación del Abierto de Múnich, en abril.

Nishikori, por su parte, se rendía a la superioridad del campeón: "No he podido hacer mi mejor tenis, Cilic me superó porque lo hizo bien y lo felicito por el triunfo. He completado un gran torneo, pero me siento triste por no haber podido conseguir el título para mi equipo, que hizo un gran trabajo, aunque espero conseguirlo algún día y estaré listo el próximo año".

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco