Menú

'Open', la biografía del tenista Andre Agassi, un magnífico relato sobre formación, vida y deporte

Andre Agassi se abre de cuajo en un emocionante libro sobre su vida, lectura fascinante incluso para no amantes del deporte.

Andre Agassi se abre de cuajo en un emocionante libro sobre su vida, lectura fascinante incluso para no amantes del deporte.
Andre Agassi, protagonista y co-autor de `Open´ | Cordon Press

Probablemente el mejor libro relacionado de una u otra forma con el deporte de los últimos años, Open, es la autobiografía de ese excéntrico maestro de la raqueta llamado Andre Agassi. Un fino relato sobre las idas y venidas del tenista de Las Vegas, una lectura magnífica, llevada a cabo al alimón entre el protagonista y el novelista y Premio Pulitzer J. R. Moehringer, que no dejará absolutamente a nadie indiferente, ni tan siquiera al menos aficionado al tenis o al deporte en general.

El seguidor de Agassi encontrará en Open las memorias de una carrera deportiva plagada de éxitos, pero también de problemas. Recordará su histórica rivalidad con Pete Sampras, disfrutará como un enano con el relato del que el norteamericano asumía como su último partido, ante el chipriota Marcos Baghdatis en el US Open, cuando apenas podía ya moverse debido a su castigada espalda, y esbozará una gran sonrisa cuando conozca las interioridades de los coqueteos del tenista con la gran Steffi Graf, y su plan para finalmente conquistarla. Además, agradecerá el legado del deportista, centrado en los niños desfavorecidos, buscando evitar los problemas que él sufrió.

El amante del universo de la raqueta disfrutará con el relato de las interioridades del circuito ATP o de la Copa Davis, buceará interesado en la relación de Agassi con sus entrenadores, tan fraternal como exigente, y descubrirá la llegada al planeta tenis de dos de los tres grandes dominadores de la última década, Roger Federer y Rafa Nadal, desde la perspectiva de la estrella de Nevada.

Hasta ahí, todo podría ser normal. Sin embargo, el no aficionado al tenis, ni al deporte, tiene mucho que indagar en esta lectura. Open es un relato sobre la soledad humana, sobre la excesiva presión que pueden sufrir los adolescentes deportistas (¡léanlo, padres!), pero también sobre el interés en conseguir objetivos y, por supuesto, sobre la caída a los infiernos y la llegada a los altares del éxito. Pone la piel de gallina la narración de sus primeros años de vida, la turbulenta relación de Agassi con su padre, un inmigrante iraní en Estados Unidos, y sus años de adolescente casi abandonado a su suerte en la academia del célebre Nick Bolletieri, en Florida, un auténtico campo de exterminio de chavales.

Por tanto, estamos ante un libro sorprendentemente adictivo, que hará las delicias de propios y extraños, y que a buen seguro provocará más de una reflexión pues, de una u otra manera, el desarrollo vital del campeonísimo Andre Agassi, ganador de 8 Grand Slams, entre otros muchos logros, permite descubrir a un personaje maravilloso, adicto al tenis por necesidad en momentos, pero por pura pasión en otros. Un tipo rebelde, pero de madurez inusitada, que descubrirá a quien se inicie en su lectura los enormes altibajos del mundo del deporte profesional. Y es que no está de más que los deportistas, de cuando en cuando, se abran a la gente como, de forma exquisita, hace Andre Agassi en Open.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad