Menú

Federer, Nadal, Djokovic y Murray refuerzan su reinado en los Grand Slams

De los últimos 59 títulos entre Australia, Roland Garros, Wimbledon y EEUU, 49 han sido para Federer, Nadal, Djokovic o Murray.

De los últimos 59 títulos entre Australia, Roland Garros, Wimbledon y EEUU, 49 han sido para Federer, Nadal, Djokovic o Murray.
Federer, Nadal, Djokovic y Murray, el 'Big Four' del tenis mundial. | LD

Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Los cuatro forman el cuarteto de estrellas más importantes del panorama tenístico masculino y llevan mostrando su supremacía en el circuito ATP más de una década. Entre ambos suman 49 títulos de Grand Slam de los 59 que se han disputado desde que Federer lograse su primer triunfo en 2003.

El rey sin lugar a dudas es Roger Federer con cinco entorchados del Abierto de Australia, uno en Roland Garros, ocho en Wimbledon y cinco en el Open de EEUU. El suizo acumula un total de 19 títulos de Gran Slam. Le sigue Rafa Nadal con una victoria en Australia, diez en París, dos en Londres y dos en territorio americano. Quince copas para el español. Djokovic ha levantado el trofeo seis veces en suelo australiano, una en Francia, tres en la hierba londinense y dos más en EEUU para un global de 12 Grand Slams. Murray hizo lo propio con una marca de 0 (AUS), 0 (FRA), 2 (ENG) 1 (EEUU).

Sólo nueve humanos han podido destronar al Big Four en lo que a Grand Slams se refiere desde que Federer inició su triunfal carrera en 2003. Ese año se marca el inicio del carrusel de triunfos de los cuatro magníficos, sólo rebatidos por Agassi, Safin, Andy Roddick, Juan Carlos Ferrero, Gastón Gaudio, Wawrinka, en tres ocasiones, Juan Martín Del Potro y Marin Cilic han sido las únicas alternativas. El dominio es insultante y, a pesar de contar con los cuatro tenistas ya en la treintena, no parece que la cosa vaya a cambiar en los próximos años.

Abierto de Australia

Roger Federer arrancó en 2006 con el dominio claro del Big Four aunque ya en 2004 había logrado el triunfo final en la pista central del Rod Laver Arena.Antes de eso, victoria de Agassi en 2003 y dos años después de Safin en 2005.

El suizo ganó dos títulos consecutivos (2006 y 2007), dejó el testigo a Djokovic y Nadal, lo recuperó en 2010 y volvió perder el reinado ante Novak, que ganó tres ediciones seguidas. Tuvo que llegar Stanislas Wawrinka para cortar la racha en 2014 ante un mermado Rafa Nadal. Posteriormente, Djokovic en dos ocasiones y el propio Federer en una completan el palmarés hasta la fecha.

autralia1.jpg

Seis títulos para Nole, cinco para Federer, uno para Nadal y otro para Wawrinka. Ese es el balance del Abierto de Australia desde 2006 sumando en 2003 y 2005 los títulos de Agassi y Safin y el de Roger en 2004. Cinco veces fue finalista Murray perdiendo en todas ellas. Otro dato es que en nueve ocasiones de doce, en la final también estaba un miembro del ‘Big Four’.

Roland Garros

El rey de la tierra batida es sin lugar a dudas don Rafael Nadal. El español tiene diez Roland Garros en su museo particular logrando un hito histórico en la tierra de París. 2005 marcó el inicio de su reinado ganando cuatro títulos seguidos. Federer aprovechó en 2009 la famosa primera derrota del manacorí ante Soderling para lograr el único trofeo que tiene en territorio francés, pero la Copa de los Mosqueteros sería de Nadal en las siguientes cinco ediciones.

Otra vez sería Wawrinka el que rompería la hegemonía, esta vez de Rafa y Roger, logrando ganar en la Philippe-Chatrier a Novak Djokovic en 2015. Un año más tarde, el serbio se vengaría ganando en la final a Murray. Este año ha sido Nadal el que ha recuperado su trono perdido.

garros.jpg

Desde 2003, año en el que Federer logró su primer major, diez Roland Garros para Nadal y uno para Federer, Djokovic, Wawrinka, Ferrero (2003) y Gaudio (2004). Murray tampoco ha podido tocar la gloria en París. En ocho ocasiones otro de los finalistas también formaba parte del Big Four.

Wimbledon

Territorio Roger Federer. Ocho títulos de los últimos quince en juego con cinco victorias consecutivas desde su debut ganador en 2003. Nadal se interpuso en su camino en la épica final de 2008. En 2009 ganaría nuevamente el suizo y en 2010 repetiría el español. Djokovic apareció en escena en 2011.

Federer en 2012 y Murray en 2013 fueron la antesala del doblete de Novak en 2014 y 2015. Andy lograría su segundo título el año siguiente y actualmente Federer ha vuelto a reinar sobre la hierba del All England Lawn Tennis Club de Londres.

Wimbledon.jpg

En Wimbledon nadie se ha atrevido a derrotar al Big Four. Ocho trofeos dorados han sido para Federer, tres para Djokovic y dos para Nadal y Murray, respectivamente. Ocho veces el finalista también era del cuarteto mágico.

Open de EEUU

Es el último torneo de Grand Slam del año y el que más alternativas ha visto al dominio de Roger, Rafa, Novak y Andy. El mejor desde 2004 ha sido, cómo no, Federer. Ganó cinco veces consecutivas en suelo americano y, a partir de ahí, sequía suiza. Del Potro acabó con Federer en 2009 y en los años sucesivos nadie ha logrado ganar de forma consecutiva en Nueva York.

2010 trajo el primer entorchado de Nadal, Djokovic ganó en 2011, Murray en 2012, Nadal repitió en 2013, Cilic dio la sorpresa en 2014, Djokovic se alzó con el título en 2015 y Wawrinka en 2016.

open.jpg

Cinco triunfos de Federer, dos de Nadal y Djokovic y uno para Murray, Cilic, Del Potro y Wawrinka. Ese es el Palmarés en EEUU desde 2004 con nueve finalistas del Big Four. Antes, en 2003, Roddick fue el campeón.

En 2017 aún no se ha disputado el torneo neoyorquino. Tras las dos victorias de Federer en Australia y Londres y la de Nadal en París, EEUU cerrará la temporada de Grand Slams del presente año.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios