Menú

El Mutua Madrid Open de tenis "tiene la etiqueta de premium cuando es un torneo para todo el mundo"

El profesor Álvaro Fernández Luna lidera un estudio sobre el torneo madrileño, que tuvo un impacto de 107 millones de euros en Madrid en 2017.  

Kilómetro Cero: La plataforma Lavapiés

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor Álvaro Fernández Luna lidera un estudio sobre el torneo madrileño, que tuvo un impacto de 107 millones de euros en Madrid en 2017.  
Entrada de la Caja Mágica en Madrid. | David Vinuesa

Del 4 al 13 de mayo de 2018 se disputará en la capital de España, concretamente en el recinto deportivo de la Caja Mágica, una nueva edición del Mutua Madrid Open de Tenis. Es, para muchos, el mejor torneo en cuanto a nivel y organización aparte de los cuatro Grand Slams. Todos los años ha sido un éxito y no sólo a nivel tenístico sino también en cuanto a cifras y beneficios para la Comunidad de Madrid.

Por Kilómetro Cero, programa regional de esRadio, ha pasado el profesor de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid, Álvaro Fernández Luna. Él junto al también profesor Pablo Burillo han liderado un grupo de estudio formado por 60 profesores y estudiantes de la Universidad Europea. El estudio está basado, entre otras muchas cosas, en la realización de encuestas a 1617 personas que acudieron la temporada pasada al Mutua Madrid Open 2017.

El balance final de la investigación revela que el torneo tuvo un 6% más de asistencia que en 2016 con 260.000 personas en total. Esto se suma a un impacto económico de 107 millones de euros, de los que 87 fueron generados de forma directa por la celebración del Mutua Madrid Open.

Álvaro Fernández Luna analizó con Jaume Segalés y todo su equipo los puntos clave del estudio:

Gran reclamo turístico

"El perfil demográfico nos demuestra que la mayoría de los turistas extranjeros que vienen a ver el Mutua Madrid Open tienen un poder adquisitivo medio-alto. Suelen ser grandes fans del tenis y reservan parte de sus vacaciones para asistir al torneo".

Evolución de los precios

"El precio de las entradas varía mucho durante el torneo ya que son diez días. Tomamos datos gracias a los estudiantes que acudieron allí y lo que reflejan los mismos es que los gastos en las semifinales y en las finales son mucho más elevados. Los primeros días muchos visitantes van al torneo para ver todo lo que rodea al mismo, jugadores, partidos, entrenamientos...".

No es un torneo elitista

"Ya no es sólo porque los asistentes valoren que los grandes jugadores estén presentes en el Mutua Madrid Open, es también por la atmósfera que se vive allí. Dentro del informe hay una parte social. Se han evaluado otras instalaciones como la zona de comida, la calle comercial, las marcas... Es un evento al que se le ha colocado la etiqueta de premium, pero se ha demostrado que es un torneo para todo el mundo".

Las grandes raquetas de la ATP y la WTA, garantizadas

"Es un indicador clave. Una de las cosas que más llama la atención es la calidad de los partidos y que vayan grandes jugadores/as. Hay un 22% de espectadores extranjeros que son grandes seguidores del tenis y que vienen por ese motivo. El año pasado conseguimos datos que no teníamos anteriormente de personas que venían de Australia o de países de Asia. También hay mucha presencia de aficionados que no son de la Comunidad de Madrid más allá de los propios madrileños".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios