Menú

Así son los récords y registros de Rafa Nadal, el rey de la tierra batida

55 títulos de los 77 que acumula el tenista español han llegado en su superficie preferida. La arcilla le ha dado a Rafa datos estratosféricos.

55 títulos de los 77 que acumula el tenista español han llegado en su superficie preferida. La arcilla le ha dado a Rafa datos estratosféricos.
Rafa Nadal, campeón en Barcelona. | EFE

Nadie puede con él en 2018 y pocos lo han hecho desde que conquistó en 2004 su primer título ATP en arcilla. Rafael Nadal Parera triunfó por aquel entonces en la final del ATP 250 de Sopot (Polonia) ante José Acasuso y ese mismo año su leyenda empezó a conocerse en España tras su aparición estelar en la Copa Davis que el combinado nacional ganó a EEUU en Sevilla.

Rafa Nadal ha ganado en lo que llevamos de 2018 todo lo que ha jugado en tierra batida y por consiguiente ha sumado en sólo dos semanas su undécimo título en el Masters 1000 de Montecarlo y el mismo número de triunfos finales en el ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, más conocido como Trofeo Conde de Godó. El camino impoluto del manacorí hacia Roland Garros hace intuir que el número 1 del mundo podría firmar de una tacada el póker de torneos en polvo de ladrillo. Para ello tiene que ganar en Madrid, Roma y París.

Antes de iniciar ese asalto al pleno de títulos en arcilla, Nadal sigue acumulando récords. En LD analizamos todo lo que ha conseguido en su superficie predilecta.

Cincuenta y cinco títulos en tierra batida

Dicen de él que es un extraterrestre dentro de la pista, pero si hay una superficie que le ha dado a Nadal la categoría de superhéroe esa es la tierra batida. 55 veces ha mordido Rafa un trofeo pisando la arcilla de una pista y con es increíble registro ha dejado atrás a otros especialistas en esas lides.

El argentino Guillermo Vilas tiene 49 títulos. Thomas Muster, austriaco, suma 40. El español Manuel Orantes 30 y cierran el top-5, Björn Borg con 30. Nadal los supera a todos con creces en la Era Open en la que le ha tocado competir.

Nadie tiene ese balance en tierra batida

Guillermos Vilas es el único jugador que puede discutirle a Rafa Nadal el número de victorias totales en tierra batida. En una época en la que se disputaban más torneos y más partidos en dicha superficie, el maestro argentino ganó 659 partidos y perdió 162. Tiene un 80,27% de éxito.

Vilas suma más victorias que Rafa, pero Nadal con 401 victorias y 35 derrotas posee un tanto por ciento final de 91,97% en tierra batida. Son números de gigante para cualquier mortal. Como detalle, Orantes, otro de los héroes del tenis español ganó 501 encuentros.

Roland Garros, la corona de su reinado

Rafa Nadal es el rey de la arcilla por varios motivos, pero el más destacado es que el mejor torneo en dicha superficie, Roland Garros, ha tenido como campeón al español en diez ocasiones. Sólo el mítico Björn Borg se acerca a Rafa aunque el sueco todavía está lejos del manacorí porque 'sólo' acumula seis triunfos en París. El francés Henri Cochet posee cuatro Copas de los Mosqueteros.

Diez dobletes en Mónaco y Barcelona

Por algo se llama a Rafa Nadal, Príncipe de Mónaco y Conde de Barcelona. Se ha ganado esos sobrenombres porque ha triunfado en Montecarlo y en el Godó en once ocasiones. Son, de momento, sus torneos preferidos en cuanto a número de victorias finales y su idilio con ambos campeonatos está muy relacionado. De 2005 a 2009, el manacorense ganó los dos torneos el mismo año, algo que volvió a repetir en 2011, 2012, 2016, 2017 y por supuesto en 2018.

Ganar un set a Rafa, un milagro

En Barcelona, Nadal ha logrado mucho más que un título ATP. Rafa lleva acumulados 46 sets consecutivos ganados en tierra batida dejando muy atrás el récord del rumano Ilie Nastase con 36 mangas consecutivas sin conocer la derrota. El vigente campeón del Conde de Godó también superó los 35 de Guillermo Coria en tierra.

Nadal lleva sin perder un set en polvo de ladrillo desde que lo hiciese en el Masters 1000 de Roma de 2017 ante Dominic Thiem. Esa manga perdida coincidió con su última derrota en tierra.

Estos son sus últimos 46 sets en tierra batida: 6-1, 6-4, 6-1, 6-1, 6-4, 6-3, 6-0, 6-1, 6-0, 6-1, 6-2, 6-2, 6-2, 2-0, 6-3, 6-4, 6-0, 6-2, 6-3, 6-1, 6-2, 6-2, 6-3, 6-1, 6-4, 6-4, 6-1, 6-3, 6-3, 6-2, 6-0, 6-2, 6-4, 6-1, 6-3, 6-2, 6-4, 6-4, 6-1, 6-3, 6-0, 7-5, 6-4, 6-0, 6-2 y 6-1.

Más títulos de la Era Open en un torneo concreto

Montecarlo, Barcelona y Roland Garros. Esas son las tres puntas de la corona del rey de la tierra batida con 11, 11 y 10 títulos, respectivamente. Roger Federer y sus nueve triunfos en la hierba de Halle compiten por acercarse a Rafa.

¿Qué le queda a Rafa Nadal dentro y fuera de la tierra batida?

Con 31 años, 32 en junio, Rafa Nadal entra en la recta final de su carrera, según los expertos. Sin embargo, echando la vista atrás esos mismos que hablan de la naturaleza del deportista que tiende a ir hacia abajo con la edad no deben de conocer bien al balear. Rafa ha demostrado innumerables veces que el rey puede ceder la corona de vez en cuando, pero que nadie le dé por muerto porque siempre ha vuelto y cuando lo ha hecho ha sido imparable.

Hablando sólo de la tierra batida, este año, Nadal intentará conseguir su undécimo Roland Garros justo después de buscar la sexta en Madrid y la octava en Roma. A eso habría que sumar, si se jugase en casa, la Copa Davis con España. Fuera de la arcilla, Nadal quiere superar en los próximos años a Roger Federer en número de Grand Slams (20-16).

Otros registros que puede batir en el futuro tienen que ver con el balance de partidos ganados y perdidos, el número de victorias en finales o los 109 títulos que logró en toda su carrera y en todas las superficies el gran Jimmy Connors. Nadal tiene 77 actualmente siendo quinto por detrás de McEnroe (77), Lendl (94) y Federer (97).

A Nadal le quedan muchas cosas por lograr y lo mejor de todo es que tiene cuerda para rato para lograrlo. No parece tener rival en tierra batida salvo él mismo y fuera de ella Roger Federer seguirá siendo su mayor amenaza a falta de que Djokovic y Murray recuperen su nivel de tenis. Hombres como Zverev, Thiem, Tsitsipas, Del Potro, Nishikori, Dimitrov o Cilic querrán unirse a la fiesta.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios