Menú

El 'intruso' Marco Cecchinato: de la sombra del amaño a semifinales de un Grand Slam

El italiano, número 72 del mundo, elimina a Novak Djokovic en cuatro sets y se cita con Dominic Thiem por un puesto en la gran final.

0
Marco Cecchinato supera a Novak Djokovic en cuartos de Roland Garros. | EFE

Marco Cecchinato es sin duda alguna la gran revelación de Roland Garros 2018. Después de dejar en el camino al rumano Marius Copil, al argentino Marco Trungelitti —curiosa aventura la del tenista de Santiago del Estero—, al español Pablo Carreño y al belga David Gofffin (8), el italiano, de 25 años y que antes de llegar a París no había ganado ningún partido en un torneo de Grand Slam, se ha plantado en semifinales sobre la tierra batida de la capital francesa. Lo ha hecho al vencer al serbio Novak Djokovic, otrora número uno del mundo y actualmente vigésimo favorito en Roland Garros, por 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 7-6 (11) en tres horas y 26 minutos, en un emocionante último desempate en el que Cecchinato ganó en su cuarta bola de partido, cuando el balcánico dejó pasar la bola.

En la penúltima ronda, luchando por un puesto en la gran final, el siciliano, número 72 del mundo y tercer italiano en el ránking ATP tras Fabio Fognini (18) y Andreas Seppi (50), se medirá con el austriaco Dominic Thiem, que ha acabado con la aventura del segundo favorito, el alemán Alexander Zverev, al vencerlo en tres mangas (6-4, 6-2 y 6-1).

Lo cierto es que Cecchinato que ha sorprendido a propios y extraños por su excelente prestación. El tenista de Palermo se ha convertido en el primer tenista transalpino en jugar una semifinal de un Grand Slam en 40 años y en el jugador con menor ránking que disputará una semifinal de un grande desde 2008 en Wimbledon —entonces, el alemán Rainer Schuettler y el ruso Marat Safin figuraban en los puestos 94 y 75, respectivamente—.

Antes de sus gestas en la presente edición de Roland Garros, Cecchinato había sido noticia hace tres años por ser acusado de amañar partidos. Hay que remontarse al año 2015, cuando el flamante semifinalista en París fue investigado por complicidad en el amaño de un partido de un torneo challenger de Marruecos frente al polaco Kamil Majchrzak, entonces 338 del ránking ATP, que Cecchinato acabó perdiendo.

La Federación Italiana de Tenis (FIT) tomó cartas en el asunto y hace dos años, en julio de 2016, suspendió a Cecchinato por 18 meses tras encontrarlo responsable de amaño de partidos. Un tribunal independiente redujo después a 12 meses la sanción, que finalmente fue retirada tras un recurso presentado por Cecchinato ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) tras encontrar irregularidades en la investigación.

El tenista italiano, de 25 años, regresó a la competición en 2017 y este año logró su primer título ATP en Budapest ante el australiano John Millman (7-5 y 6-4) después de que haber sido repescado como lucky loser.

Ahora está brillando con luz propia en París. Su clasificación para semifinales de Roland Garros le asegura escalar casi 50 posiciones para ubicarse entre los 25 primeros del ránking. En caso de superar a Thiem y meterse en la final, Cecchinato, declarado hincha del AC Milan, aparecería entre los mejores 15 del planeta, mientras que en caso de ganar el título lo dejaría a un peldaño del top ten. Después de eliminar a Carreño, Goffin y Djokovic, ¿por qué no soñar con ganar también a Thiem y meterse en la gran final del próximo domingo?

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios