Menú

¿Quién fue Roland Garros? 100 años de su muerte

Heroico aviador francés caído en combate, y amante del tenis, revolucionó el sistema de ataque de los aviones de guerra. 

Heroico aviador francés caído en combate, y amante del tenis, revolucionó el sistema de ataque de los aviones de guerra. 
Roland Garros, frente a un avión Demoiselle en 1910. | Wikipedia

Esta tarde se disputa en la Pista Philippe-Chatrier de París la final del Abierto de Francia, uno de los cuatro Grand Slam disputados durante el año, el principal torneo disputado en tierra batida, y más conocido por todos como Torneo de Roland Garros. Pero, ¿quién fue Roland Garros? ¿Por qué se le dio su nombre al estadio y al torneo?

Un pionero de la aviación

Eugéne Adrian Roland Georges Garros nacía el 6 de octubre de 1888 en Reunión, una isla francesa situada en el océano Índico, al este de Madagascar. Apasionado de la aviación, siendo desde muy joven piloto de exhibición, el 23 de septiembre de 1913 lograría su mayor hazaña, al conseguir por primera vez cruzar volando el mar Mediterráneo en 5 horas y 53 minutos.

Lo hizo a bordo de su Morane-Saulnier G, partiendo de Fréjus, en la Costa Azul francesa, y terminando el trayecto en Bizerta, en Túnez.

No sería su única gesta de altos vuelos. Al comenzar la Primera Guerra Mundial Roland Garros revolucionaría el sistema de ataque de los aviones de guerra. Hasta su aportación, las avionetas de guerra tenían el problema de que las ametralladoras disparaban desde detrás de la hélice delantera. Así, muchas balas golpeaban las palas de la máquina, lo que causaba que se perdieran gran cantidad de los disparos, e incluso podía provocar que un piloto se derribara a sí mismo.

Roland Garros lo solucionó reforzando las palas de la hélice con unas placas de acero que formaban deflectores y que protegían a la estructura de recibir daños en caso de ser golpeadas por las balas. Un sistema desde luego muy eficiente para atacar al enemigo.

Fue capturado y hecho prisionero por los alemanes el 18 de abril de 1915. Éstos, lejos de destruir su avión, decidieron estudiar tan significativo avance de manera minuciosa, para terminar mejorando el sistema de disparo de las ametralladoras. Roland Garros consiguió escapar y reintegrarse a su unidad, pero el 5 de octubre de 1918 fallecería derribado en un nuevo combate aéreo en las Ardenas. Tenía solamente veintinueve años de edad, pero con sus avances ya se había ganado un hueco en la historia.

Homenaje del gobierno francés

No sería hasta una década después cuando el gobierno francés decidió dar homenaje de la mejor manera posible a su luchador, caído en combate, y amante del tenis, que practicó de manera amateur.

Un año antes cuatro tenistas franceses lograron la gran proeza de conseguir la victoria en la Copa Davis en suelo estadounidense. Sus nombres: Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y René Lacoste. A partir de entonces serían conocidos los cuatro mosqueteros.

En 1928 debían defender la corona en casa, y el estado francés cedió tres hectáreas cercanas a la Federación de Tenis para construir un nuevo y espectacular estadio acorde a la cita que estaba por disputarse. La única condición que puso el gobierno a la cesión de ese terreno fue que el estadio debía llevar el nombre del heroico aviador francés Roland Garros.

Otros datos del torneo

  • El primer torneo en Roland Garros lo ganó el local Henri Cochet en 1928.
  • Los "mosqueteros" franceses lograron mantener su hegemonía ganando el torneo hasta 1932.
  • La estadounidense Helen Wills Moody fue la primera campeona en la nueva sede de Roland Garros. El torneo no tendría una ganadora francesa hasta 1938, con el triunfo de Simonne Mathieu.
  • En 1939, el estadio Roland Garros se convirtió en un campo de concentración, donde se enviaron disidentes políticos, extranjeros y otros sospechosos, y por supuesto judíos. Entre ellos, Arthur Koesler, quien declaró: "En Roland Garros nos autodenominábamos cavernícolas, unos 600 de nosotros que vivíamos debajo de las escaleras del estadio. Dormíamos sobre paja mojada porque había goteras y estábamos tan apretujados que nos sentíamos como sardinas".
  • En 1968, con los levantamientos y las huelgas, el Roland Garros le abrió las puertas al profesionalismo. El australiano Ken Rosewall fue el primero en ganar los 15.000 francos que otorgó como premio el Abierto Francés.
  • El español Rafel Nadal es el tenista con más títulos en Roland Garros, con 10 victorias. Hoy, el mallorquín puede alcanzar su triunfo número once. La checa Martina Navratilova es la reina con 11 triunfos.
  • Otro tenista español, Andrés Gimeno, tiene el honor de ser el vencedor más veterano, con 34 años y 10 meses. Michael Chang fue el más joven, con 17 años y 3 meses. En tenis femenino, Mónica Seles fue la ganadora más joven con 16 años y 6 meses, y Serena Williams la más veterana, con 33 años y 9 meses.
  • El partido más largo lo disputaron en 2004 los tenistas franceses Arnaud Clement y Fabrice Santoro: duró 6 horas y 33 minutos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios