Menú

Tsitsipas remonta ante Thiem y gana la Copa Masters de Londres

El griego se impone por 6-7 (6), 6-2 y 7-6(4), después de más de dos horas y media, conquistando su tercer título del año.

Libertad Digital
0
El griego se impone por 6-7 (6), 6-2 y 7-6(4), después de más de dos horas y media, conquistando su tercer título del año.
Stefanos Tsitsipas, con la Copa de Maestros conquistada en Londres. | EFE

Stefanos Tsitsipas se ha convertido este domingo en el primer griego que la Copa Masters de Londres (ATP World Tour Finals) al vencer al austriaco Dominic Thiem por 6-7(6), 6-2 y 7-6(4) y convertirse, con 21 años y tres meses, en el más joven ganador de este torneo, desde que el australiano Lleyton Hewitt triunfó en 2001 en Sydney, con 20 años.

El joven ateniense, ganador el pasado año de las Finales ATP Nueva Generación en Milán, se recuperó anímicamente tras ceder en el desempate, para vencer a Thiem en dos horas y 35 minutos, y aunque terminó con síntomas de calambres se apuntó el título más importante de su incipiente carrera.

Los estadounidenses John McEnroe (19 años y 11 meses), Pete Sampras (20 años y tres meses) y Andre Agassi (20 años y tres meses) fueron más precoces en ganar este evento. Curiosamente, ningún representante de Estados Unidos ha triunfado en el mismo, desde hace 20 años, con Sampras imponiéndose en Hannover (Alemania).

Tsitsipas lleva ya cuatro títulos, tres este año: Marsella, Estoril y Londres, y en total tres en pista cubierta. Este es el cuarto año consecutivo en el que surge un nuevo campeón de este torneo, después de las victorias del británico Andy Murray (2016), el búlgaro Grigor Dimitrov (2017) y el alemán Alexander Zverev, el pasado año.

El jugador heleno, que seguirá quinto del mundo, mostró frescura y la madurez necesaria en la final ante Thiem para triunfar en la primera gran final de su carrera. A pesar de la derrota, el austriaco acabará la temporada como cuarto del mundo. Thiem sufrió un sorprendente bajón físico tras ganar el primer set en un desempate muy disputado, y a la segunda oportunidad.

Con el chileno Nicolás Massú viendo más cerca la victoria de su pupilo, Thiem desapareció a continuación, avasallado por la figura del ateniense, cuyo saque se tornó demoledor (nueve directos) y que solo perdió una sola vez en todo el encuentro. Thiem lo dejó escapar tres, y sus dudas mermaron su juego.

Tras ceder el primer juego del segundo set, el austríaco tuvo un lapsus mortal, cediendo luego tres juegos seguidos, ganando solamente un punto. Stefanos se colocó con 4-0 para apuntarse el parcial en solo 26 minutos. La reacción de Thiem no llegaba y parecía hundido. De ahí que al ganar el primer juego del último parcial, el austríaco hundiera el puño en un gesto mezcla de desesperación y rabia. Stefanos se colocó con un amenazante 3-1 pero Dominic sacó fuerzas de flaqueza, y su revés cobró la fuerza del primer set para remontar y situarse con 6-5.

El segundo desempate de la noche fue un drama para ambos. Stefanos llegó a dominar 4-1, pero Thiem empató 4-4, y fue el ateniense el que templó más los nervios para ganar los últimos tres puntos seguidos. Su victoria en el total del torneo (fase de grupos, semifinales y final) fue premiada con un cheque por 2,65 millones de dólares y 1.300 puntos ATP. El finalista recibió otro por la mitad.

El sueco Stefan Edberg, ganador del torneo en 1989 frente al alemán Boris Becker, y finalista al año siguiente ante el estadounidense Andre Agassi, acercó la copa de campeón, y Tsitsipas la levantó para convertirse en el jugador número 24 en alzarla en la historia del torneo.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios