Menú

Federer, Nadal y Djokovic: ¿quién rentabiliza más sus éxitos deportivos?

El suizo y el español han ganado 20 torneos de Grand Slam cada uno, por los 17 del serbio, pero Federer arrasa en cuanto a premios en metálico.

El suizo y el español han ganado 20 torneos de Grand Slam cada uno, por los 17 del serbio, pero Federer arrasa en cuanto a premios en metálico.
Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. | Cordon Press/Archivo

Rafa Nadal aumentó el pasado domingo su leyenda en París con la conquista de su decimotercer título en Roland Garros, tras superar en la final al serbio Novak Djokovic en tres sets, por 6-0, 6-2 y 7-5, después de dos horas y 40 minutos. El español igualaba así los 20 títulos de Grand Slam que Roger Federer tiene en sus vitrinas, mientras que Djokovic, número uno del mundo, cuenta con 17 en su palmarés.

Además de los 13 Roland Garros, Nadal, segundo del ranking mundial, ha conquistado el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones y Wimbledon en dos (2008 y 2010), mientras que el Abierto de Australia se lo adjudicó en 2009. Al igual que el tenista de Manacor, Federer y Djokovic también han ganado los cuatro grandes en alguna ocasión. Los 20 títulos de Roger en el Grand Slam quedan repartidos de la siguiente forma: seis veces campeón del Abierto de Australia, una de Roland Garros, ocho de Wimbledon y cinco del US Open. Por su parte, Nole ha ganado en Melbourne en ocho ocasiones, una en París, cinco en la hierba del All England Club y se ha adjudicado tres títulos en Flushing Meadows.

Federer, Nadal y Djokovic. Sin discusión alguna tres de los mejores tenistas de todos los tiempos, los grandes dominadores del circuito mundial durante los tres últimos lustros. Pero estos éxitos en la pista no siempre se traducen de la misma forma en lo que a premios en metálico se refiere. Y es que el jugador de Basilea, que cumplió 39 años el pasado mes de agosto y que espera reaparecer en los circuitos a comienzos del año 2021, es el rey indiscutible en cuanto a ganancias dentro y fuera de la cancha.

Según datos ofrecidos por la casa de apuestas Safe Betting Sites, Federer consigue de media unos premios en metálico de 45 millones de dólares por cada torneo de Grand Slam que conquista, frente a los 22 millones que se embolsa Nadal (34 años) y los 12 millones para Djokovic (33). Es decir, el suizo tiene unas ganancias de 3,5 veces superiores a las de Nole.

De los tres miembros del llamado Big Three del tenis mundial, Djokovic es el que más premios en metálico se ha embolsado a lo largo de su carrera, con unas ganancias totales de 144 millones de dólares, frente a los 129 millones de Federer y los 121 millones de Nadal. Sin embargo, Roger es el que más dinero ha ingresado de los tres al sumar también los acuerdos de patrocinio. Así, el helvético tiene unas ganancias totales de 900 millones, por los 450 millones de Rafa (justo el doble) y los 220 millones de Novak (cuatro veces más).

Federer, que ingresó en el circuito profesional en 1998 con 17 años, ha sido el tenista mejor pagado del mundo durante años, tanto en premios en metálico como en patrocinios.

De sus ganancias, la mayor parte proviene de acuerdos de patrocinio que ascienden a un total de 771 millones de dólares. Es el buque insignia de la marca Uniqlo, lo que le valió al menos 300 millones, con un contrato de diez años de duración, rompiendo así su anterior vinculación con Nike. También ganó alrededor de 15 millones del acuerdo con Rolex por año entre 2004 y 2009. Otros acuerdos de patrocinio incluyen Credit Suisse, Mercedes Benz y On.

Aunque Nadal y Djokovic han conseguido hacerle sombra en la pista —tarde o temprano, el serbio acabará superando a Roger como el tenista con más semanas como número 1 del mundo—, Federer sigue dominando en términos de ganancias. El último partido del suizo se remonta a finales del pasado mes de enero, cuando perdió contra Djokovic en semifinales del Abierto de Australia (7-6, 6-4 y 6-3), mientras que en junio pasado fue operado de la rodilla derecha para poder llegar a punto a la temporada 2021, que probablemente sea la última de su carrera.

"Como hice antes de la temporada 2017, tengo que tomarme el tiempo necesario para estar al 100% y jugar a mi nivel más alto. Extrañaré a los aficionados y al circuito pero espero ver a todos de vuelta en el inicio de la temporada 2021", escribió Federer, que se mantiene como número 4 del ranking mundial pese a la gran cantidad de meses que lleva sin competir, en su cuenta de Twitter.

1610-ganancias-grandslam.png
Ganancias de Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer. | Safe Betting Sites

Las ganancias de Nadal y Djokovic

Para Rafael Nadal, sus patrocinios de 329 millones de dólares aparecen como su principal fuente de ingresos, mientras que su premio en metálico asciende a 121 millones. El segundo gran acuerdo para el español fue con Nike, que le pagó alrededor de 10 millones al año. Otros acuerdos de patrocinio son con firmas de la talla de Emporio Armani, Babolat, Telefónica, Banco Sabadell, Tommy Hilfiger, Cantabria Labs y Mapfre.

Curiosamente, Novak Djokovic se embolsa mucho más en premios en metálico que en patrocinios: 144 millones de dólares frente a 76 millones, prácticamente el doble. El serbio es el jugador que menos recibe de patrocinios a pesar de tener contrato con marcas como NetJets, Seiko, Jacob’s Creek, Peugeot, Adidas, FitLine y Ultimate Software Group. En 2017, Djokovic firmó un contrato de cinco años con Lacoste pagando una prima a los expatrocinadores.

Es probable que Nadal y Djokovic superen el récord de los 20 títulos de Grand Slam de Federer en un futuro cercano, pero también altamente improbable que el español o el serbio superen las ganancias del helvético tanto por los premios en metálico obtenidos a lo largo de su carrera como por los acuerdos de patrocinio.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios