Menú

Carlos Alcaraz depende de Tsitsipas y Rafa Nadal para acabar el año como número 1 del mundo

El murciano, lesionado en el Masters de París-Bercy, queda a expensas de lo que hagan Nadal y Tsitsipas la próxima semana en la Copa de Maestros.

El murciano, lesionado en el Masters de París-Bercy, queda a expensas de lo que hagan Nadal y Tsitsipas la próxima semana en la Copa de Maestros.
Carlos Alcaraz, durante su participación en el reciente torneo de Basilea. | Cordon Press

Carlos Alcaraz, que ha dicho adiós a la temporada por culpa de la lesión que sufrió el pasado viernes mientras disputaba los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, no podrá defender en la pista el número 1 del tenis mundial. Para conservarlo en solitario a final de temporada, el murciano queda a expensas de lo que hagan Rafa Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas en las Nitto ATP Finals (Copa de Maestros), torneo que se disputará la próxima semana en Turín (Italia).

En concreto, Alcaraz necesita que Nadal (actualmente número dos del mundo) no gane el torneo y que el griego (número 3) no se proclame campeón ganando todos sus partidos. Lo que sí podría darse es un número uno compartido entre los dos tenistas españoles.

El joven murciano, de 19 años, sufre un desgarro en la musculatura abdominal, lesión que se produjo durante el partido ante el danés Holger Rune, en el que había perdido el primer set por 3-6 y dominaba el segundo por 6-5. Ya con molestias, siguió y en la muerte súbita, con 1-3 en contra, decidió dejar la raqueta por los dolores que sentía.

Las pruebas a las que se sometió al día siguiente en Murcia determinaron el alcance de la lesión, que le obligará a parar durante seis semanas. Eso supone que se pierda las Nitto ATP Finals, del 13 al 20 de noviembre en Turín, así como la Final a Ocho de la Copa Davis, en la que iba a liderar al equipo español en Málaga del 22 al 27 de este mes.

El gran objetivo que tenía y sigue teniendo Alcaraz en este tramo final del año es acabarlo en lo más alto y el contratiempo de la lesión trunca claramente sus planes. De esta forma, tendrá que seguir por televisión lo que suceda en el Pala Alpitour de Turín, una cita para la que estaba clasificado desde hace dos meses y en la que comparecería como primer cabeza de serie.

Este lunes, tras la actualización del ranking de la ATP, el de El Palmar liderar la lista con 6.820 puntos, que son justamente 1.000 más de los que suma Nadal y 1.470 más de los que tiene Tsitsipas, los dos únicos jugadores que le pueden arrebatar el número 1 en el último torneo que otorga puntos en este 2022. Por detrás ya están el noruego Casper Ruud, cuarto con 5.020; el ruso Daniil Medvedev, quinto con 4.065, y el canadiense Felix Auger-Aliassime, sexto con 3.995.

En las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros en la que precisamente iba a debutar Alcaraz, el vencedor podría sumar hasta 1.500 puntos si conquista el título invicto; es decir, ganando los tres partidos de la fase de grupos —cada victoria en ella vale 200 puntos— y también imponiéndose en las semifinales —400— y en la final —500 más—. Eso es lo que tendría que hacer Tsitsipas para desbancar a Alcaraz, mientras que Nadal debería conquistar el título, aunque perdiera algún partido en la fase inicial.

Si Nadal gana sus tres partidos de la fase de grupos y su semifinal, pero pierde la final, empataría a 6.820 puntos con Alcaraz y ambos compartirían el número uno. "Desgraciadamente no podré estar en las ATP Finals ni en las Finales de la Copa Davis. Es un momento duro y doloroso perderme estos dos eventos tan importantes para mí, pero sólo queda ser positivos y pensar en recuperarme bien. ¡Gracias por el apoyo! ", escribió Alcaraz en sus redes sociales tras conocer que el año ya ha finalizado para él en cuanto a competición.

Lo cierra con un bagaje de 57 victorias y 13 derrotas en 70 partidos y tras conquistar los títulos del Abierto de Estados Unidos, los Masters 1000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios