Menú

Kosmos, la empresa de Piqué, demanda a la Federación de Tenis ante el TAS por romper el acuerdo de la Copa Davis

Kosmos Tennis se adelanta y presenta una demanda millonaria contra la ITF por la finalización "injustificada del contrato que existía".

Kosmos Tennis se adelanta y presenta una demanda millonaria contra la ITF por la finalización "injustificada del contrato que existía".
Gerard Piqué, durante la presentación de la Copa Davis en febrero de 2018. | EFE

"La ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) puede confirmar que el acuerdo con Kosmos Tennis para la Copa Davis se termina. La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar y, como garante de la competición, operaremos los clasificatorios y finales de 2023 según lo programado, mientras que la Final a Ocho tendrá lugar en Málaga (España) el próximo mes de noviembre".

Con este contundente mensaje anunciaba la ITF, en un comunicado emitido el pasado 12 de enero, el final de la relación con Kosmos Tennis para organizar la Copa Davis. La empresa que preside Gerard Piqué abandonaba la competición hace apenas dos semanas al no poder llegar a un acuerdo con la Federación Internacional para rebajar el importe de la tarifa (fee) de 40 millones de dólares por edición para seguir organizando el torneo, que tiene 123 años de antigüedad.

La ITF plantea llevar al exfutbolista a los tribunales porque sus abogados están convencidos de que pueden ganar el juicio a Piqué. Pero parece que es el exjugador del FC Barcelona quien se ha adelantado a la jugada y, según publican varios medios este miércoles, Kosmos Tennis ya ha presentado una demanda millonaria contra la ITF ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la finalización "injustificada" del contrato que existía entre ambas partes para la organización de la Copa Davis durante 25 años.

"Percibo esto como un proyecto a largo plazo. El acuerdo es para 25 años", anunció Piqué en febrero de 2018, cuando presentó la renovada Copa Davis, aunque el contrato sólo ha estado vigente tres de esos 25 años reflejados en el acuerdo total.

Cabe recordar que la ITF y Kosmos llegaron a un entente para que Kosmos Tennis explotase la máxima competición tenística por países a cambio de un fee que en principio se cifró en 40 millones de dólares y que fue revisado con ocasión de la pandemia (en 2024 el canon iba a ser todavía mayor). La empresa de Piqué no puede hacer frente a los pagos y se queda así sin poder organizar uno de los torneos más prestigiosos ya no sólo del tenis, sino del deporte en general.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios