Menú

Las claves que pueden darle la victoria a Carlos Alcaraz contra Djokovic en la final de Wimbledon

Los dos tenistas vuelven a verse las caras 37 días después de las semifinales de Roland Garros.

Los dos tenistas vuelven a verse las caras 37 días después de las semifinales de Roland Garros.
Carlos Alcaraz-Novak Djokovic, reencuentro 37 días después de las semifinales de Roland Garros. | Cordon Press

La madre de todos los partidos: Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic. El número uno del mundo contra el segundo mejor tenista del planeta, un Nole que este domingo buscará su vigésimo cuarto título de Grand Slam en la final de Wimbledon para poner así aún más distancia con Rafa Nadal (22) y Roger Federer (20).

Una gran batalla que representa un tremendo duelo generacional (Djokovic tiene 36 años, 16 más que Alcaraz). Los dos jugadores buscarán este domingo la gloria en la Pista Central del All England Club, un torneo que el balcánico ha ganado ya en siete ocasiones después de ocho finales (nueve con la de este domingo para el serbio). Por contra, Carlitos afronta su segunda final de Grand Slam, tras la que disputó —y ganó— el año pasado contra Casper Ruud en el Abierto de Estados Unidos.

Ambos llegan a esta finalísima tras haber derrotado a sus rivales de semifinales en tres sets: Djokovic se deshizo del italiano Jannik Sinner, mientras que Alcaraz se impuso al ruso Daniil Medvedev por un triple 6-3 en una hora y 50 minutos.

"Aunque empecé el torneo bastante bien, he ido encontrándome cada vez mejor, mostrando mi mejor nivel y vamos a la final a ganarla, por supuesto", dijo Carlitos tras su victoria ante Medvedev, la undécima consecutiva que el español, reciente ganador del torneo de Queen’s, consigue en hierba. Una superficie a la que el jugador de El Palmar se ha acabado adaptando a las mil maravillas, haciendo gala de su juego de saque y volea, combinado con un gran repertorio de golpes demoledores: derechas, cruzados, revés cortado y, por supuesto, sus famosas dejadas.

Jérémy Chardy, Alexandre Müller, Nicolás Jarry, Matteo Berrettini, Holger Rune y Medvedev han sido los rivales que Alcaraz ha dejado en el camino para llegar a esta final contra Djokovic, quien, por su parte, ha eliminado sucesivamente a Pedro Cachín, Jordan Thompson, Stanislas Wawrinka, Hubert Hurkazc, Andrey Rublev y Jannik Sinner.

El de este domingo será el tercer duelo entre Alcaraz y Djokovic: en el primero, en semifinales del Mutua Madrid Open de 2022, la victoria fue para el murciano por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5), y en el último, hace poco más de un mes (9 de junio), fue el serbio quien se llevó el gato al agua, en la semifinal de Roland Garros, aprovechándose de los problemas físicos del murciano para acabar imponiéndose en cuatro mangas (6-3, 5-7, 6-1 y 6-1).

Las claves

Ahora llega Alcaraz como un tiro, con una derecha impecable y sirviendo mejor en cada momento, con un preciso juego de saque y volea digno de las grandes leyendas de Wimbledon (el propio Djokovic, Roger Federer, Pete Sampras, Boris Becker, John McEnroe...).

En Libertad Digital destacamos cuáles son las claves de Carlos Alcaraz que le podrían acabar dando la victoria ante Novak Djokovic, sin olvidar por supuesto que enfrente tendrá al rival más difícil posible.

1. Seguir con la misma eficacia en el saque que ante Holger Rune y Medvedev porque Djokovic no le perdonará si baja su porcentaje de primeros servicios.

2. Responder a los restos largos de Nole.

3. Tratar de hacer el mayor daño posible a Djokovic con sus primeros servicios y aprovechar sus segundos saques. Los primeros del serbio son prácticamente perfectos.

4. No fallar en los momentos clave. Si el partido es igualado puede acabar decidiéndose en tie-breaks o en bolas de break sueltas. Ante esas situaciones, Alcaraz debería mostrar la misma solidez que exhibió ante Rune o Medvedev.

5. Ante todo mucha calma: tomárselo con más relajación que en Roland Garros, donde se puso demasiada presión encima, quizá también por la exigencia mediática.

6. Es difícil pero no imposible: que la presión pase a Djokovic, pese a que el serbio se mueve como pez en el agua ante estas situaciones. El balcánico busca aumentar su ventaja sobre Nadal y Federer en cuanto a número de torneos de Grand Slam conquistados. Para Alcaraz es su segunda final en un grande y la primera ante un rival de tremenda envergadura como Djokovic.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios