Menú

Ponencia de Grupo Adaptalia sobre el RD Ley 06/2019 de medidas urgentes de igualdad efectiva

Desayuno Informativo de Grupo Adaptalia en colaboración con el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana.

Desayuno Informativo de Grupo Adaptalia en colaboración con el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana.
Jaime Trueba, Responsable Dpto. Compliance Grupo Adaptalia. Ponencia Planes de Igualdad | Adaptalia

Grupo Adaptalia en colaboración con el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana impartió una ponencia el pasado 26 de noviembre en el Hotel SH Valencia Palace, sobre los planes de igualdad efectiva en la empresa y el RD-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

El 1 de Marzo de 2019 el legislador dicta un Real Decreto Ley que modificó la vigente LO/2007 de igualdad efectiva, donde recogía la obligatoriedad de mantener un plan de igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres en empresas de mas de 250 trabajadores. La principal modificación fue cambiar esta obligatoriedad a empresa de mas de 50 trabajadores, proponiendo para ello unos tramos escalonados de implantación de los mismos en función de la plantilla.

Así pues, los tramos quedarían de la siguiente manera:

anotacion-2019-12-18-200104.png

Esta necesidad viene devenida porque la Ley Orgánica se dictó con un fin que fue que la empresas no solo empezasen a concienciar en esta materia, sino que también diesen el paso a actuar conforme a la misma. Las cifras del año 2018 reportaron que apenas un 10% de las empresas tenían implantado un adecuado plan de igualdad que facilitase las medidas necesarias que garantizan la igualdad de trato y oportunidades en la entidad.

Por este motivo y la necesaria evolución igualitaria dentro del ámbito profesional, el legislador decide dictar este decreto ley que busca principalmente un compromiso empresarial o por parte del empresario en esta materia, seguido de una documentación que pruebe o deje constancia de las medidas a implantar. Y como no es de otro modo, para garantizar la ejecución de estas, un órgano (en este caso denominado Comisión de Igualdad) que vigile la implantación de las medidas y las aprueba a fin de supervisar las mismas y darles seguimiento.

El legislador no cesa aquí su requerimiento, sino que además pide una revisión y actualización continuada, generando indicadores o prueba que demuestre que los cambios repercuten en la entidad en post de mejorar de cara a lo que solicita tanto el RD-ley como la Ley Orgánica.

Conforme hemos avanzado desde 2007 se han visto determinados brotes verdes, como por ejemplo una mayor contratación de profesionales mujeres, una banda salarial equiparada e igual para cada puesto de trabajo y un sistema interno de formación y promoción facilitado a toda la plantilla, y no reservado a unos pocos como antaño se venía haciendo.

Por todo ello, es importante conocer la estructura empresarial y analizarla detalladamente, para poder estructurar un adecuado plan de igualdad en la misma que facilite la negociación de medidas que vayan enfocadas a la mejora en materia de igualdad efectiva de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el entorno profesional, ya que esto ayudará a las entidades no solo a que cumplan con lo que establece la legalidad vigente, sino a evolucionar dentro de un mercado que día a día requiere de un mayor cumplimento de requerimientos para conseguir su avance y mejorar sus cifras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios