Menú

Millonario reparto de dividendos en Bankinter con la salida a Bolsa de Línea Directa

Bankinter saca a Bolsa Línea Directa y distribuirá entre los accionistas el 82,6% de la aseguradora, valorado en 1.184 millones.

0
Bankinter saca a Bolsa Línea Directa y distribuirá entre los accionistas el 82,6% de la aseguradora, valorado en 1.184 millones.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019 | Bankinter

El Consejo de Administración de Bankinter aprobaba este miércoles proponer a la próxima Junta General Ordinaria la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión (que asciende a 1.184 millones de euros) mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.

Ese 82,6% de Línea Directa asciende según la estimación razonable que hace Bankinter a 1.184 millones de euros, que se corresponde con el 100% de la prima de emisión. A estos efectos, y de acuerdo con el asesoramiento recibido, se valora el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora en 1.434 millones de euros.

El ajuste de acciones que se hará busca que cada accinista pueda recibir un título de Línea directa por cada acción de Bankinter.

La operación no se producirá hasta la segunda mitad de 2020, según estima Bankinter. Será después de que la Junta General Ordinaria de la compñía, prevista para marzo de 2020, dé su visto bueno y la compañía obtenga todas las bendiciones regulatorias.

Además, Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

Con esta operación, Bankinter busca separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

La actividad bancaria de Bankinter se encuentra en una situación sólida y solvente, creciendo significativamente en tamaño, rentabilidad y diversificación, tanto geográfica (con presencia en cuatro países de Europa) como en tipología de negocio, con una aportación muy equilibrada de las diferentes líneas.

Esta sólida posición permite a Bankinter esta distribución extraordinaria a sus accionistas, la cual tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo y que incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos.

Línea Directa Aseguradora, una gran inversión

Desde su creación en 1995, Línea Directa ha pasado de ser un proyecto creado desde cero a convertirse en líder del sector asegurador directo en España, basando sus resultados en un crecimiento sólido apoyado en una disciplinada gestión del riesgo y control de costes, y una apuesta clara por la tecnología. Actualmente, la compañía cuenta con más de 3 millones de clientes, siendo la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7% en este ramo.

Bankinter adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos y, si se aprueba la propuesta del Consejo, los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía, participación que tendría un valor de mercado estimado a la fecha actual de 1.184 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD