Menú

Más interés por Liberbank: podría ser estratégico para Bankinter

La alineación de intereses con Bankinter tras anunciar la operación de Línea Directa es significativa. Fuentes del sector no lo descartan.

La alineación de intereses con Bankinter tras anunciar la operación de Línea Directa es significativa. Fuentes del sector no lo descartan.
Oficina de liberbank | Cordon Press

Suenan tambores de fusiones en el sector bancario y hay una entidad a la que no le dejan de salir novias: Liberbank, el resultado de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria.

En los últimos meses han sonado entidades como Unicaja y Santander como posibles compradores del negocio de Liberbank que ha crecido mucho en el último año en el segmento hipotecario y en la financiación al consumo logrando beneficios en 2018 de 110 millones de euros.

Y es precisamente aquí donde comienzan las pistas que pueden conducir al nuevo candidato a hacerse con la entidad asturiana. 110 millones de euros es una cantidad casi idéntica al beneficio obtenido por otra entidad, Línea Directa (que obtuvo 112) y que es el negocio que va a separar Bankinter de su estrategia de negocio.

La operación anunciada por Bankiter va a reportarle unas plusvalías en 2020 de 1.000 millones de euros, pero dejará de percibir los beneficios de la aseguradora que este año han supuesto el 18% del resultado de Bankinter.

Sin una adquisición, Bankinter podría tener problemas en 2021, ya que una vez pase el efecto de las plusvalías de 2020, podría ver cómo su beneficio cae por debajo del 10% que están exigiendo los inversores.

Ante este panorama, la alineación de intereses con Bankinter parece clara. Otra de las pistas que apuntan a la entidad que dirige María Dolores Dancausa es la familia Masaveu. Tal y como cuenta este viernes el diario El Economista, los Masaveu tienen un 5,3% de Bankinter y un 5,7% de Liberbank, lo que los convierte en un enlace entre ambas instituciones.

Pero hay más indicios, como que Liberbank está en el tramo de venta y Bankinter en el de compra y los intereses se alinean con el de los reguladores que desde hace unos años están tratando de reabrir un nuevo proceso de fusiones en el sector.

Fuentes del sector consultadas por Libertad Digital indican que María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, no ha reconocido en clave interna el interés por Liberbank pero tampoco lo ha descartado. Otras fuentes consideran que se está preparando para acometer la operación si surge la oportunidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios