Menú

Cataluña aprueba un 'impuesto ecológico' para 4 millones de vehículos

Este proyecto de ley se ha tramitado por vía de urgencia para posibilitar que entre en vigor en 2020.

Este proyecto de ley se ha tramitado por vía de urgencia para posibilitar que entre en vigor en 2020.
Parlamento de Cataluña | EFE

El Parlamento de Cataluña ha dado luz verde a un nuevo proyecto de ley que modificará la actual normativa sobre el cambio climático vigente en Cataluña. Con esta nueva medida, que entrará en vigor en 2020, se gravará a aquellos vehículos que superen el límite estipulado de CO2. En total, según el propio Gobierno autonómico, la tasa afectará a 3,6 millones de turismos y furgonetas y a más de 500.000 motos. Por tanto, más de cuatro millones de vehículos se verán afectados a partir del próximo mes de noviembre de 2020.

Este proyecto de ley se ha tramitado por vía de urgencia para posibilitar que entre en vigor en 2020, ya que, si se hubiera aprobado en enero, la tasa no se cobraría hasta 2021. La norma no ha resultado de fácil aprobación, ya que quedan por resolver algunas imprecisiones legales que complicaban la implantación de una tasa como esta.

Según ha confirmado el ejecutivo regional, pretenden recaudar 150 millones al año. Aunque, la cantidad comenzaría a entrar en las arcas públicas a partir de 2021, ya que no empezará a cobrarse a los turismos hasta finales de 2020 y a las motos hasta principios de 2021. Durante estos meses, las instituciones públicas informarán a los propietarios de los vehículos afectados como deben abonar el impuesto, qué cantidad deben pagar y de qué forma se puede hacer.

La recaudación, según el Parlamento de Cataluña, se destinará a un fondo para la lucha contra el cambio climático y a otro fondo para proteger el patrimonio natural y la biodiversidad. Con la normativa, también afectará a los vehículos que transporten mercancías en Cataluña.

Los vehículos que superen el límite de emisiones de CO2 de 95 gr/km estarán obligados a pagar un nuevo impuesto. Por ejemplo, un vehículo con unas emisiones de 150 gr de CO2 por kilómetros pasaría a pagar 1,20 €/gr CO2/km en 2020 en lugar de 1,00 €, lo que supondría pagar 44,5 euros en 2020. El período de pago se fijará entre el 1 y el 20 de noviembre del siguiente año, es decir, el primer recibo con fecha de 31 de diciembre de 2019 se tendrá que pagar en los primeros 20 días de noviembre de 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios